ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA REFORESTACIÓN DE LA PARCELA ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO QUE SE REALIZA EN EL MARCO DE LAS OPCIONES DE “FORMACIÓN CONTINUA 2013-2014”

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II.

“PROYECTO PARA REFORESTACIÓN DE LA PARCELA ESCOLAR”

ANTECEDENTES:

Los árboles juegan varios papeles importantes tanto en ecosistemas naturales como en agro ecosistemas, incluyendo: sombra y rompe-vientos, movilización y reciclaje de nutrientes particularmente desde capas profundas del suelo, fijación de nitrógeno por especies leguminosas, secuestro de carbono, hábitat para muchas especies de aves, insectos, pequeños mamíferos, etc.

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:

• Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.

• Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.

• Ampliación de áreas rurales.

• Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).

Por extensión se llama también reforestación, aunque sería más correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos recientes (igualmente, unos 50 años). Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.

JUSTIFICACIÓN

Con el aumento de la población, él uso irracional de leña y por lo tanto del uso de maderas para la construcción de casas y cercos de propiedades, la basura domiciliaria y la falta de conciencia social, se ha dejado de lado la importancia del cuidado del Medio Ambiente y sus recursos. Es por eso que hemos considerado fundamental el incremento de la vegetación, para la purificación del aire, y creemos que una manera de lograrlo es plantando más árboles en lugares públicos (plazas, parques, predios y/o parcelas escolares, etc.) favoreciendo el paisaje, y purificando determinada zona.

Con este proyecto se recuperaría un espacio verde hoy desaprovechado y que desde hace muchos años no ha generado el cuidado y su protección ni las autoridades encargadas en su momento, ni los vecinos, mucho menos la forestal o (SAGARPA) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; encargada del cuidado del medio ambiente en estos lugares.

Al activar y mejorar la funcionalidad de la parcela escolar, se comprometería a los vecinos y pobladores en general al cuidado del mismo ya que podrá ser usado como un espacio recreativo para el descanso y congregación social.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en condicionar a través de la reforestación y diseño de una infraestructura básica el lote baldío ubicado a un costado de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la localidad de Tampatel, del municipio de Tantoyuca, Ver., que ha venido fungiendo como parcela escolar y que hasta hace algunos años ha pasado a ser coordinado por los vecinos en relación con la reforma agraria, el cual ha sido abandonado desde hace algunos años, y que hasta la fecha solo cuenta con 15 árboles, mal distribuidos, teniendo en cuenta que tiene un área de 12000 metros cuadrados, y que a simple vista se nota que está muy descuidado. A partir de este proyecto formulado en el curso de Educación Ambiental parte II de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la SEP se pretende lograr nuestro objetivo.

OBJETIVO GENERAL

- Recuperar la parcela escolar de abandonada a ser un espacio verde y con árboles.

- Crear un nuevo paisaje ecológico, que lleve a la oxigenación de la localidad y de las localidades vecinas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Crear un “pulmón” para la zona, incrementando el número de árboles.

- Utilizar la sombra de los árboles para lograr un espacio de descanso peatonal.

- Señalización de las rutas.

METAS

- Reforestar 12000 metros cuadrados.

- Colocar bancos en el perímetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com