ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: "Reforestación urbana estética en la Universidad del SABES, Irapuato"


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

Proyecto: "Reforestación urbana estética en la Universidad del SABES, Irapuato"

Alcance Explicativo

El proyecto tiene como objeto fomentar la conservación, protección, restauración, cultivo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales de la universidad del Sabes Irapuato, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable del artículo: 1 de la ley General “LGDFS”.

El proyecto se realizará en un lapso de cuatro meses.

La Reforestación en el plantel es de tipo Urbana Estética ya que tiene como finalidad adornar las instalaciones y proteger las áreas verdes, dicha reforestación se realizará mediante un proceso que permita el crecimiento exitoso de los árboles a plantar, es un proceso integral que incluye la selección del sitio, reforestación, protección y mantenimiento y evaluación,  tomando en cuenta  también la época óptima de plantación para lograr la supervivencia de dichas plantas, como bien lo menciona la comisión nacional forestal de México la reforestación debe comprender la correcta planeación, operación, control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles.

Empezando por la planeación, hay factores importantes a tomar en cuenta y llevar a la práctica como la programación de actividades a realizar para gestionar el proyecto desde su iniciación hasta la conclusión, mantener una visión de la selección de las especies, plantar en la época adecuada como ya se ha mencionado antes y como primera actividad

Se realizará la elección del sitio, que es donde se va a determinar el lugar más adecuado para la correcta plantación, dicha determinación tendrá un plazo de una semana, se requiere de un análisis detallado para conocer las características del lugar y observar que tan provechoso puede ser que la plantación se realice ahí con éxito, claramente preguntando a superiores para la autorización del área permitida.

La segunda actividad, es calcular la cantidad de árboles y especie de alta productividad a las que se pueda dar un cultivo y protección total para obtener una cosecha de alta calidad las elecciones de las especies deben ser adaptables al ambiente climático para tener un desarrollo favorable, dicha actividad tendrá un plazo de una semana.

Tercera actividad: la Preparación del área, es elegida de acuerdo a los recursos con los que se cuenta y su disponibilidad, por ello, se ha determinado la preparación mediante proceso manual de la tierra, puesto que solo se trabajará el área donde se colocará la planta para la plantación, apoyándonos con la compra de herramientas específicas. Previamente se debe realizar la limpieza del lugar (deshierbe), lo cual ayudará a eliminar la maleza existente.

Cuarta actividad, es la compra de los árboles y material a utilizar los cuáles son los siguientes:

3 jacarandas moradas

3 jacarandas naranjas

2 guayabos

2 pinos

2 árboles comunes

Tierra previamente preparada con materia orgánica

1 araña

Fertilizante

Agua

1 pala

1 pico

Malla

Palitos

Listón

La compra de materiales se asignará a los responsables correspondientes, y habrá un plazo de una semana.

De acuerdo al manual básico de la Comisión Nacional Forestal, se tomará una serie de disposiciones para lograr que la planta al ser llevada al plantel, llegue en condiciones óptimas para ser establecida.

En el diseño de la plantación, se determinará el distanciamiento que habrá entre planta y planta esto dependerá del tamaño de la planta al ser plantada y también cuando sea adulta

Técnica de plantación a utilizar

Golpe o pico de pala

Se apertura el suelo de golpe, con una pala o pico para crear un espacio suficiente para colocar la raíz de la planta, se debe plantar con la raíz desnuda, esté método es aplicable de acuerdo al área escogida, se deben considerar ciertas recomendaciones para evitar errores al momento de la plantación

  • No plantar el árbol con bolsa de plástico, pues se obstruirá el desarrollo de las raíces
  • Se cuidará que la cepa no esté muy profunda, para que la planta no quede muy hundida, ya que se puede asfixiar
  • Pero tampoco debe estar muy descubierta, ya que las raíces pueden quedar en la superficie, por lo que el árbol se deshidrataría.
  • No se debe cubrir el tallo con demasiada tierra, pues podría obstruir el paso de agua.

Quinta actividad: Se lleva a cabo la plantación de árboles en el área seleccionada, teniendo como objetivo llevar a cabo la reforestación, al tercer mes de haber empezado el proyecto

Sexta actividad: la protección hacia los árboles plantados es importante, se crearán cercos para proteger a cada árbol para evitar los daños por posibles agentes externos que puedan afectar a los árboles plantados.

El Mantenimiento del área, será una actividad constante ya que la reforestación demanda los cuidados necesarios y el seguimiento correcto para el crecimiento exitoso de los árboles, también se van a llevar a cabo medidas preventivas, esto se va a iniciar con la implementación de acciones que prevengan y eviten en la medida de lo posible la aparición de patógenos que afecten el buen desarrollo de la misma.

Alcance descriptivo

Este proyecto va enfocado para contribuir a la sociedad estudiantil por medio de un programa de reforestación, que se llevara a cabo en el plantel UNIDEG-Irapuato.

Con el fin de mejorar la calidad de medio ambiente en la zona escolar. Para ello se tiene contemplado la plantación correcta de doce árboles distintos en su especie, en un área de la universidad asignada por la coordinación.

Bien se desarrollara una planeación de las actividades que se realizarán por semana para la realización de ello, desde la plantación y como seguir con la responsabilidad y cuidado del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com