ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA LA SIEMBRA DE DIEZ (10) HECTAREAS DE ARROZ RIEGO EN LA FINCA EL ALCARAVAN VEREDA EL CURAMA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO PARA LA SIEMBRA DE DIEZ (10) HECTAREAS DE ARROZ RIEGO EN LA FINCA EL ALCARAVAN VEREDA EL CURAMA

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE

DEPARTAMENTO DE CASANARE

PROPIETARIO:

ALEXIS GARCIA CARVAJAL

C.C No 21.202.745

CEL 3144138613

VALOR DEL PROYECTO $31.700.000

VALOR DEL CREDITO A SOLICITAR $25.300.000

ELABORO: JENNIFER ALEXANDRA GARCIA TELLEZ

ESTUDIANTE DE INGENIERIA AGRONOMICA

FECHA: 12-06-2013

SIEMBRA DE 10 HECTAREAS DE ARROZ RIEGO

OBJETIVO

GENERAL

Establecer una producción de arroz riego en la vereda El Curama del municipio de San Luis de Palenque.

ESPECIFICO

Sembrar de 10 hectáreas de arroz riego, mejorar su productividad, competitividad y la rentabilidad de la finca.

1. JUSTIFICACION

El crédito solicitado le permitirá al productor intensificar la producción con la siembra de 10 hectáreas de arroz riego.

A nivel mundial se prevé un aumento en la demanda de arroz blanco, en Colombia de acuerdo con el documento de perspectiva agropecuaria del MADR, la producción de arroz mecanizado y arroz verde Paddy disminuirá. El Gobierno Nacional ha tomado medidas frente a las importaciones ya que la producción nacional y los inventarios existentes de arroz en el país permiten abastecer las necesidades del mercado interno durante todo el año. Se prevé que las limitaciones a la importación de arroz, junto con la lucha contra el contrabando, la reducción de la producción y el incentivo al almacenamiento, conducirán a una estabilización del precio doméstico. Con el fin de evitar la sobreoferta del producto el Gobierno Nacional mantendrá el incentivo al almacenamiento, el cual garantiza un precio justo del grano en las zonas excedentarias del país.

Casanare es el segundo productor de arroz en el país siendo el segundo producto

Agrícola. Actualmente, existen dos sistemas de producción, el secano, que utiliza de manera intensiva mano de obra, y el de riego, que se caracteriza por el uso insumos especiales y modernos equipos de siembra y cosecha. La producción de paddy verde, o sea el arroz con cáscara, ha requerido para su industrialización el establecimiento de ocho molinos para el almacenamiento y secado que operan en Villanueva, Aguazul y Yopal. Sin embargo, la capacidad instalada fue en el 2003 insuficiente en cerca del 70%; unas 90.000 toneladas fueron procesadas fuera del Departamento.

El número total de hectáreas sembradas en el año 2.004 fue de 9.950 hectáreas con una producción total de 53.567 toneladas. El municipio de Villanueva obtuvo una producción de 13.225 toneladas, Aguazul 10.300 toneladas, Nunchia 10.200 toneladas, San Luis de Palenque 7.650 toneladas, Yopal 6.652 toneladas, Tauramena 5.025 toneladas y Pore 515 toneladas.

2. ANALISIS DEL SECTOR (DIAGNOSTICO)

El arroz es un cultivo semestral tropical y subtropical, aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtropicos y en climas templados.

El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud las precipitaciones condicionan el sistema y las técnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde están más influenciadas por la variabilidad de las mismas.

El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13°c, considerándose su óptimo entre 30 y 35 °c, por encima de los 40 °c no se produce la germinación el crecimiento del tallo, hojas y raíces tiene un mínimo de 7 °c, considerándose su óptimo en los 23 °c, con temperaturas superiores a ésta, las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades.

El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa, se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propias del proceso de sedimentación en las amplias llanuras inundadas y deltas de los ríos. Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son más fértiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgánica y suministrar más nutrientes, por tanto la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes. La mayoría de los suelos tienden a cambiar su ph hacia la neutralidad pocas semanas después de la inundación el ph de los suelos ácidos aumenta con la inundación, mientras que para suelos alcalinos ocurre lo contrario el ph óptimo para el arroz es 6.6.

3. ESTUDIO DE MERCADOS

3.1. Descripción del Producto

El arroz es una gramínea, autogama, de gran talla, que crece con mayor facilidad en los climas tropicales. Originariamente, el arroz era una planta cultivada en seco pero con las mutaciones se convirtió en semi-acuática. Aunque puede crecer en medios bastante diversos, crecerá más rápidamente y con mayor vigor en un medio caliente y húmedo.

Esta planta posee tallos muy ramificados y puede medir entre 0,6 y 1,8 metros de altura. Los tallos terminan en una "inflorescencia", una panícula de 20 à 30 cm de largo. Cada panícula se compone de entre 50 y 300 flores o "espiguillas", a partir de las cuales se formarán los granos el fruto obtenido es un "cariópsis". El arroz presenta una gran capacidad para ramificarse.

El arroz es el cereal que más se consume en el mundo después del trigo. A más de la mitad de la población mundial les proporciona más del 50% de las calorías de su alimentación. Ocupa un lugar tan importante en Asia que llega incluso a tener repercusiones sobre el idioma y las creencias locales. En chino clásico, el mismo término sirve a la vez a definir "arroz" y "agricultura".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com