ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula Leccion 10 11 12


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA

“LAS CRUCES SOBRE EL AGUA”

I. INFORMACIÓN EXTERNA.

1.1. TÍTULO DE LA OBRA.

“LAS CRUCES SOBRE EL AGUA”

DENOTATIVAMENTE.

CONNOTATIVAMENTE. Representa La matanza del 15 de noviembre de 1992

1.2. EL AUTOR Y SU ÉPOCA

Joaquín Gallegos Lara (Guayaquil, 1911–1947) fue un novelista y ensayista ecuatoriano. Nació en Guayaquil, en medio de una familia pobre, donde se formó como intelectual de manera autodidacta. Fue militante del Partido Comunista del Ecuador (PCE) hasta su muerte. En 1946 publicó la novela Las cruces sobre el agua. Esta novela es un retrato de la ciudad de Guayaquil a comienzos del siglo XX; el crecimiento y la evolución de los personajes principales llegará a ponerlos en medio de la matanza de obreros ocurrida el 15 de noviembre de 1922 y que según varias fuentes es, proporcionalmente la mayor matanza de obreros en el mundo.

Transformó la narrativa ecuatoriana y proyectó la literatura del Ecuador al mundo por medio de estampas tremendas de violencia verbal y física; además fue característica la reproducción fonética del habla montubia. Los cuentos de Gallegos Lara combinan trágicamente una violencia inocente y pre moderno con la fatalidad de una especie humana que se busca.

OBRAS.

Los que se van (1930)

Biografía del pueblo indio (1936)

Las cruces sobre el agua (1946)

La última herranza (1947)

Joaquín Gallegos Lara publicó en Mayo de 1946, a los 5 años de escrita, su novela "LAS CRUCES SOBRE EL AGUA", con portada de Alfredo Palacio y 7 grabados de Eduardo Borja. El libro impactó en el ambiente cultural y en el Partido Comunista del Ecuador, en la clase obrera y el pueblo en general. El proletariado guayaquileño sintió que en esa novela se reconocía su presencia y su papel en la vida social ecuatoriano. Quizás habría tema y trama para dos novelas, con Alfonso y Baldeón; el uno con su pasión de amor, su pobreza, su vocación de músico; y, por remate su doloroso desengaño; el otro con su pasión de clase, de trabajo, de bienestar, de libertad humana, de luchador, y esa su muerte, lo trágico de su muerte, en aquel aciago día del final de la novela. "LAS CRUCES SOBRE EL AGUA" es una novela que forma parte de la literatura revolución aria de nuestro país. Por su contenido histórico y sociológico es una obra clásica de la bibliografía contemporánea.

Gallegos Lara tenía 13 años de edad en los días en que se produce la matanza del proletariado guayaquileño. El 15 DE NOVIEMBRE DE 1922 es uno de los acontecimientos sociales más trascendentales de la vida política del Ecuador del presente siglo. Entre los rebeldes sacrificados el 15 de Noviembre de 1922 sobresalen los obreros del pan, los panaderos, a quienes dedicara Gallegos Lara su novela.

MOVIMIENTO LITERARIO.

Romanticismo, guerra

2. INFORMACIÓN INTERNA.

2.1. ARGUMENTO.

La historia se remonta en la bella Guayaquil con el hijo de un panadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com