ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta en riego por aspersión con cobertura total enterrada en una finca de 19 hectáreas


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                                           

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA EN INGENIERÍA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

TEMA:

PLANTEAMIENTO DE UN SISTEMA DE RIEGO BASADO EN ARDUINO CON SENSORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN HUERTOS CASEROS EN LA CIUDAD DE MILAGRO , SECTOR CHIMBO

INTEGRANTES:

Michael Geampiere Aranea Morejon

Zúñiga Pesantes Nataly Fabiana

Plúas Macías Jordy Alexander

TUTOR:

Ing. Andrés Medina

AÑO LECTIVO:

2023 - IIS

INTRODUCCIÓN

Los huertos caseros proporcionan una fuente de alimento fresco y orgánico, ayudan a reducir la huella de carbono al disminuir la necesidad de transportar alimentos a largas distancias y promueven un estilo de vida más sostenible al fomentar la agricultura local. También pueden ser una actividad divertida y educativa para toda la familia.

Nuestro proyecto propone plantear un sistema de riego automatizado en un huerto casero en la ciudad de Milagro, sector Chimbo, utilizando elementos de electrónica de hardware como Arduino y sensores para medir la temperatura y humedad. Estos sensores activarán dispositivos que mantendrán las condiciones óptimas para el crecimiento de los cultivos, permitiendo el manejo controlado de las condiciones de temperatura y humedad."

Planteando este proyecto se busca obtener mejores resultados en los huertos caseros, ya que a menudo no prosperan debido a un exceso de riego o a la falta de riego. Con un sistema de riego automatizado, podremos tener un mayor control sobre la cantidad de agua utilizada, beneficiando tanto al cultivo como al encargado del huerto. Además, este sistema proporcionará información precisa sobre el estado del cultivo, lo que permitirá elaborar un plan de cuidado adecuado para el huerto."

Este documento describe el proceso general seguido para el diseño e implementación de sistemas de control y automatización del riego en cultivos de invernadero urbano. En primer lugar, se presenta un estudio detallado de implantaciones similares realizadas tanto en invernaderos como en cultivos al aire libre. También se presentarán investigaciones sobre la operación de sistemas de control de riego y humedad y el impacto de los factores climáticos en la calidad de los cultivos.

 Luego se creó un diagnóstico de necesidades basado en la inspección de campo de las propiedades subyacentes para definir los requisitos de diseño. Finalmente, describimos la implementación del sistema de riego, los resultados encontrados y las áreas de mejora, y ponemos en marcha el proceso adecuado de capacitación a la comunidad beneficiaria.   Este proyecto fue diseñado para reducir el impacto ambiental al evitar el uso de cantidades excesivas de agua producida por el riego manual. Se ha demostrado que el uso de la tecnología puede beneficiar a la Fundación y al representante de la familia. Esto aumenta el nivel de producción de productos alimenticios de calidad que ofrecen propiedades beneficiosas para el consumo humano y la producción en línea, desde la germinación hasta la cosecha, optimizando y reduciendo pérdidas.

                                                       

 CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO

El uso de sistema de huerto automatizado en ecuador no ha tenido tanta acogida esto se debe a la falta de desconocimiento que de las ventajas que proporciona un sistema automático y otra problemática que tiene son el costo de las herramientas ya que su costo puede comenzar desde los $3.500 por huerto automatizado.

El problema se puede observar en base la dificultad y el tiempo de poder tener la planta, porque los huertos son manuales y no puede tener los nutrientes por lo tanto no tienen la mejor germinación posible, por lo que el huerto se deteriora y la población en si no puede cosechar su producto en tan poco tiempo y la población se ve afectada con el huerto ya que no la riegan adecuadamente y se puede notar la escasez de la planta. La contribución es que ofrece un mejor manejo y controlado de la condición del huerto, en base a los sensores de humedad y de temperatura se puede ver los datos del huerto y de la planta, el sistema de riego va a ser preciso y no va a ver un riego excesivo en la planta, etc. Esto nos da mejores resultados en el huerto casero.

1.1.2 SITUACIÓN DEL PROBLEMA QUE DEBE SEÑALAR?

El problema surge a partir de la desinformación acerca del uso de un sistema automatizado en los huertos y el no conocimiento de los beneficios que aporta. La problemática se desarrolla a la falta de conocimiento de los habitantes del sector Chimbo sobre la realización de un huerto junto con la implementación del sistema de riego automático.

Las técnicas de riego tradicionales requieren de mucho tiempo y esfuerzo, lo que dificulta la posibilidad de que sus producciones aumenten a futuro. En ocasiones las pérdidas son ocasionadas por presencia de diferentes plagas las cuales con el tiempo se han ido identificando y se tratan actualmente de forma artesanal mediante diferentes técnicas. El desconocimiento del estado del cultivo en cuanto a las principales variables ambientales no permite controlar las condiciones en las cuales se está desarrollando la siembra, por lo tanto, también es importante tener un fácil acceso a la visualización de las variables en tiempo real lo cual podría ayudar a la toma de decisiones en casos de valores extremos de cada una de las variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (305 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com