ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE AULA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCOLAR

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, ASEO Y ORNATO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE CAIMITO SUCRE

ELABORADO POR.

Esp. CARMEN EDITH CARDOZO JIMENEZ

Esp. WALTER R. VERGARA OJEDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA

CAIMITO SUCRE

2013

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual necesita de la presencia de jóvenes que se preocupen por los problemas ambientales que tenemos actualmente para que de esta forma puedan plantear alternativas de solución a las situaciones que se presenten en la vida cotidiana. Una de las maneras de contribuir y fomentar una cultura ambiental es proporcionándoles conocimientos acerca de las consecuencias que traerían para la comunidad educativa el desaseo en la Institución y haciéndoles caer en cuenta que debemos preservar y conservar un ambiente sano, ya que nuestro planeta tierra nos lo está exigiendo a diario.

Los docentes del área de Ciencias Naturales, con la colaboración de otros compañeros de diferentes áreas y acompañado por CORPOMOJANA, pretendemos que la Comunidad Educativa de la Institución Educativa San Juan Bautista y especialmente los educandos a través de la implementación de este proyecto, desarrollen actitudes que conlleven a una conciencia ambientalista mediante el manejo integral de residuos sólidos.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El desaseo y la acumulación de una gran cantidad de desechos sólidos en los patios y pasillos de la Institución Educativa San Juan Bautista, colocan en evidencia el poco sentido de pertenencia y falta de conciencia ambiental por parte de la comunidad educativa, además se requiere un control, seguimiento y evaluación de las actividades que se ejecuten para resolver problemas detectados . A pesar de existir una orientación teórica con relación a principios ecológicos, nos damos cuenta que estos no son interiorizados, ya que la conducta que se presenta así lo demuestra.

Los directivos docentes, docentes del área de Ciencias Naturales, estudiantes y padres de familia preocupados por esta situación y dando cumplimiento a algunos artículos de la Ley General de Educación y al decreto 1743 de 1994 pretendemos desarrollar este proyecto.

2. JUSTIFICACIÓN

La Educación Ambiental se plantea como una problemática universal, en donde se requiere la participación efectiva de todas las fuerzas vivas de la comunidad.

Como quiera que sea el medio ambiente es un todo de la naturaleza lo que indica el requerimiento de todas las áreas del conocimiento, para prever, mantener y resolver los desequilibrios ambientales producidos por la mano del hombre y de la misma naturaleza, trayendo como consecuencia la destrucción de la vida.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en oportunidades atenta contra el equilibrio del medio ambiente y es ahí, donde se requieren políticas educativas trascendentales para crear una conciencia de pertenencia con la naturaleza.

El componente educativo exige la participación de todas las áreas a través de unos objetivos y logros transversales, los cuales conlleven a generara un mejor contexto de la comunidad y con ello una mejor salud de los individuos.

Con elaboración y ejecución de este proyecto se pretende solucionar los problemas mencionados y el desaseo que adolece esta Institución, creemos se hace necesario implementar, además de las actividades interdisciplinarias y/o actividades de aseo, el fortalecimiento del sentido de pertenencia de todos los miembros de esta comunidad educativa, estableciendo relevancia a la consecución de una cultura ecológica.

3. MARCO TEÓRICO

Cuando hablamos del medio ambiente no lo restringimos solamente al medio natural, porque entendemos que estaríamos limitando el concepto a límites muy reducidos. Creemos que ello engloba también el medio modificado por el hombre, tales como espacios urbanos, viviendas, vías de comunicación, parques, etc. La fuente de recurso que nos nutre y el ámbito en que evolucionan las diversas formas culturales que el hombre elabora como respuesta a los desafíos de la naturaleza y a su propia condición de ser vivo.

En lo que respecta a la fuente de recursos naturales, la comunidad educativa debe adquirir conciencia que una gran cantidad de ellos son renovables y, por lo tanto, requieren un tratamiento cuidadoso para evitar su agotamiento, ya que el uso incontrolado de los mismos nos colocaría en situaciones irreversibles.

En cuanto al ámbito cultural de los hombres, el medio ambiente nos proporciona comprensión y valoración de la herencia que nos han dejado nuestros predecesores y que hemos de transmitir a las futuras generaciones con nuestro aporte, ya sea positivo o negativo.

Es necesario que la comunidad educativa adquiera conciencia de que el medio ambiente tiene unos límites de tolerancia los cuales, cuando son rebosados, traen consecuencias desastrosas. Se hace necesario, además, que comprendan que “el hombre es medio ambiente del hombre”.

El hábitat humano no es simplemente un mundo objeto, sino también un mundo de valores y que el medio no existe aislado del hombre y son las escalas de valores que el hombre maneja las que vendrían a determinar si su acción sobre la naturaleza es positiva o negativa.

Ante los ojos del hombre moderno, sobre todo en la cultura occidental, los recursos naturales aparecen como algo inagotable que está ahí simplemente para ser consumido, pero hoy la realidad nos está mostrando que las cosas no son tan simples. El hombre comienza a comprender que debe modificar esa concepción que tiene de sí mismo como dueño de los bienes naturales y que el legado histórico – cultural que hemos recibido de las generaciones pasadas, debemos conservarlo para que sea útil a las generaciones venideras.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com