ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD AL CONCRETO


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 13

PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD AL CONCRETO

Las pruebas para el control de calidad del concreto, se llevan tomando en cuenta el estado del mismo, siendo y las principales.

  1. Muestreo
  2. Temperatura
  3. Revenimiento
  4. Peso volumétrico
  5. Moldeo de cilindros

MP.1. MUESTRA DE CONCRETO RECIEN MEZCLADO

ALCANCE: esta practica abarca los procedimientos para obtener  muestras  representativas de concreto fresco, en las condiciones en que se entrega en la obra, para realizar ensayes que  permitan determinar el cumplimiento  de los requisitos de calidad. Incluye la toma de muestras en mezcladoras estacionarias, pavimentadoras y camiones mezcladores, asi como en aquellos equipos, provisto o no con agitadores, que se utlizan para transportar concreto mezclado en planta.

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar los requisitos y procedimientos estándar, para tomar muestras de concreto fresco recién mezclado en las diferentes contenedores utilizados en la producción o transportación del concreto

MUESTREO:

Condiciones que se tiene que cumplir para obtener el muestreo.

1.- el lapso para la obtención de la muestra compuesta, entre la primera toma hasta la ultima, no debe exceder de 15 minutos.

2.- las muestras deben combinarse y remezclarse con una pala, la menor cantidad necesaria para asegurar la uniformidad de la muestra compuesta.

3.- comience los ensayos de revenimiento, temperatura y contenido de aire, dentro de los 5 minutos siguientes a la obtención de la ultima porción de la muestra compuesta.

4.- el molde de los especímenes para las pruebas de resistencia debe realizarse dentro de los 15 minutos siguientes a la integración de la muestra compuesta.

5.- rápidamente obtenga y utilice la muestra y protéjala del sol, del viento, y de otras fuentes que provoquen una rápida evaporación, asi como de la contaminación.

PRONTUARIO DE METOS DE PRUEBA.

6.- TAMAÑO DE MUESTRA: Para ensayes de resistencias se requiere un volumen minimo de 28 litros (1 pie 3). Se puede permitir muestras mas pequeñas para ensayes rutinarios. El volumen de la muestra esta en función del tamaño del agregado.

7.- muestreo de mezcladoras estacionarias, excepto mezcladoras pavimentadoras: tome dos o mas porciones en una solo muestra para fines de ensaye. Realice le muestreo pasando un recipiente completamente a traves de la descarga. O bien desviando totalmente la dirección de esta recipiente de la muestra. En una muestra compuesta no deben tomarse porciones antes del 10% ni después del 90% de la mezcla haya sido descargada. Es decir nunca del inicio ni el final del descarga.

8.- muestreo en mezcladoras pavimentadoras: tome la muestra después que el contenido de la mezcladora pavimetadora haya sido descargado. Obtenga muestras en por lo menos 5 puntos diferentes de la mezcla e intégrelas despues en una solo muestra para el propósito de ensaye. Para evitar la contaminación o absorción de la sub-rasante, muestree el concreto colocando tres recipientes poco profundos sobre la sub-rasante y descargue la mezcla encima de ellos. Integre las muestras hasta obtener una sola muestrapara propósito de ensaye.

9.- muestreo de camiones revolvedora con tambores mezcladores o agitadores: tome dos o mas porciones a intervalos regularmente espaciados durante la descarga de la parte media de la mezcla de concreto. Las muestras deben de tomarse dentro del tiempo especificando, integre las porciones en una sola muestra para propósitos de ensaye. Nunca obtenga muestras hasta que haya añadido toda el agua a la mezcladora. Tome la muestra pasando repetidamente un recipiente que intercepte por completo el flujo de la descarga, o bien, desviando completamente la dirección de flujo de la descarga hacia el contenedor de la mestra. Regule la velocidad de la descarga, mediante el control de numero de revoluciones del tambor y por medio de la disminución del tamaño de la abertura de la compuerta.

10.- muestreo de camiones mezcladores con tapa abierta, agitadores, equipo no agitador, u otros tipos de contenedores con tapa abierta.tome las muestras mediante cualquiea de los procedimientos descritos anteriormente, con le que mejor se ajuste en las condiciones dadas.

11.- cuando el contreto contenga agragado de tamaño mayor al apropiado para los moldes o equipos que se van a emplear, cribe en húmedo la muestra.

12.- el cribado en húmedo del concreto. Es el proceso de remoción del concreto fresco del agrado de tamaño mayor que el especificado, mediante el cribado con la abertura de la maya indicada.

MP.2. TEMPERATURA.

este método cubre la terminación de la temperatura de mezclas de concreto recién mezclado dosificado con cemento portland.

OBJETIVO:

Permite medir la temperatura de mezclaz de concreto recién mezclado. Puede usarse para verificar que el concreto satisfaga requerimientos específicos de temperatura.

EQUIPO:

 El dispositivo de medición de temperatura requeire una inmersión de 3 pulgadas (75mm) o mayor, durante la operación.

PROCEDIMIENTO:

  • Se Coloco el termómetro en la mezcla de concreto recién mezclado. De modo que el sensor de temperatura se sumergio al menos 3 pulgadas sobr la superficie del concreto alrededor del aparato medidor de la temperatura de modo que la temperatura ambiental no afectara  la medición.
  • Se dejó el termómetro  en la mezcla de concreto recién mezclado por un periodo de 2 minutos, o hasta que la lectura de la temperatura se estabilice.
  • Registre la temperatura del concreto de .

MP.3. REVENIMIENTO

El concreto  debe ser fabricado para tener siempre una trabajabilidad, consistencia y plasticidad adecuadas a las condiciones de trabajo. La trabajabilidad es una medida de lo fácil a lo difícil que resulta colocar, consolidar y darle acabado del concreto. La consistencia es una facultad del concreto fresco para fluir. La pasticidad determina la facilidad de moldear al concreto.

La prueba de revenimiento es una medida de la consistencia del concreto. Para determinadas proporciones de cemento y agregados sin aditivos, entre mas alto es el revenimiento mas agua contiene la mezcla. El revenimiento es un indicador de la trabajabilidad cuando se evalúan mezclas similares.

FUNCION PRINCIPAL DEL REVENIMIENTO:

  • Medida de consistencia del concreto, recién mezclado.
  • Es una medida de la  consistencia del concreto fresco en termios de la disminución de altura.
  • Es una medida del asentamiento que experimenta la masa al retirarse el molde. Un revenimiento indica una consistencia dura, mientras que una grande, revela una consistencia humeda.

OBJETIVO:

Establece los procedimientos para determinar la consistencia del concreto fresco mediante el revenimiento en el laboratorio y en la obra.

REVENIMIENTO: es una medida de la consistencia del concreto fresco en termino de la disminución de altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (366.6 Kb)   docx (137.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com