ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA CALIFICADA CURSO: ARGUMENTACIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIOS
GENERALES
LETRAS

[pic 1]

PRÁCTICA CALIFICADA

CURSO: ARGUMENTACIÓN

CÓDIGO: HUM113

PROFESORA: Maribel Cuenca

JEFE DE PRÁCTICA: Benjamín Arias

HORARIO: 0724

SEMESTRE: 2021-2

PUNTAJE: 20 PUNTOS

  • Redacción y ortografía serán tomadas en cuenta para la calificación de la prueba.
  • Está permitido el uso de los textos de lectura obligatoria impresos.

pregunta única. (20 puntos)

A partir de los textos de lectura obligatoria que se encuentran en Paideia, redacta un texto atendiendo a las siguientes indicaciones:

  • Organiza tu escrito siguiendo la estructura introducción-cuerpo-cierre.
  • En la introducción describe un debate o escenario problemático a partir del tema y la postura indicados.
  • En el cuerpo presenta un argumento (razón y respaldos) que sustente la postura, para ello apela a ideas extraídas de los textos. Incorpora, por lo menos, una cita textual y una paráfrasis.
  • En el cierre finaliza tu texto con una síntesis de lo presentado.
  • Consigna las fuentes usadas en la hoja de bibliografía.
  • No excedas el espacio determinado para el texto (1 página y media. Interlineado 1.5).

[pic 2]

Tema:

Postura: [pic 3]

A lo largo de la historia, se ha observado el incremento de ideales de belleza y la solidez de una masculinidad hegemónica entre los jóvenes del Perú. Sin embargo, gracias a la nueva tecnología que se ha desarrollado durante el presente siglo, los adolescentes están experimentado, precipitadamente, nuevos comportamientos en la construcción de sus personalidades. En relación con lo mencionado, aquella fábrica de nuevos accionares en su persona se ve influenciada por los estándares de belleza occidentales y por una “cascada hormonal y afectiva” que atraviesan los jóvenes (Del Castillo 2001: 256). En cuanto al cambio de conducta que viven, es frecuente que sus familias reaccionen de manera indiferente y, aún peor, sean partícipes de las consecuencias negativas que produzcan sus actos, por lo que en el hogar no se debe confiar plenamente en una educación responsable. Asimismo, dicha transformación de conducta se desarrolla en los salones de las escuelas peruanas, especialmente, en las del sector público, donde las medidas de atención al alumno son impresionantemente negligentes. En ese sentido, el presente ensayo abordará la necesidad de una implementación de políticas de acompañamiento psicológico como medio para combatir los ideales de belleza y masculinidad hegemónicas en las escuelas públicas del Perú del siglo XXI.

La necesidad de implementar aquel acompañamiento psicológico a los jóvenes es en virtud a la prevención de una negativa repercusión de los modelos de belleza occidental y de una masculinidad no neutralizada en su personalidad. Por un lado, a través de los estándares de belleza, tanto mujeres como varones se encuentran continuamente sometidos a el modelo occidental. Según Kogan, en dicho modelo, el cuerpo no voluptuoso de las mujeres es aceptado y una piel lisa es totalmente deseada; sin embargo, puesto que la mayoría de las personas no cumplen con aquellos estándares, se “tiende a avergonzarse y sentir odio al cuerpo que poseen” (2014: 260).  Lo mencionado se refleja, en parte, al aumento de casos de desórdenes alimenticios en nuestro país. Por ejemplo, en el 2010 la agencia de noticias Andina, mediante una encuesta realizada por el MINSA a 17 ciudades del Perú, señaló que más del 11% de adolescentes padecían de trastornos alimenticios. Asimismo, la nueva tecnología es responsable de la globalización de los estándares de la belleza, puesto que la información que se comparte es sin restricciones y de fácil accesibilidad. De ese modo, los adolescentes son propensos a buscar en el navegador métodos no saludables para estar en sintonía con el modelo occidental. Por otro lado, la construcción de la masculinidad es un proceso que se agudiza en la pubertad, por lo que es necesario una intervención para neutralizarla paulatinamente (Del Castillo 2001: 255). En relación con ello, los adolescentes se habitúan a un entorno repleto de deseos, sentimientos, curiosidades, debilidades. Así pues, se generan diversas ofensas como “mecanismos de proyección”, donde es costumbre escucharlos utilizar un lenguaje ofensivo contra los demás (Del Castillo 2001: 258). Por lo tanto, si no se interviene profesionalmente mediante los especialistas respectivos, es probable que se produzca un acoso escolar entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com