ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICIDAD EN LAS AUDIENCIAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

El articulo 94 establece: “Las audiencias del tribunal o de las salas serán públicas, excepción hecha de los casos en que la moral o el interés público exijan que sean secretas. Las sesiones serán en la forma y en los términos que establezca la ley respectiva”.

El posible motivo que tuvo el Constituyente de Querétaro para establecer que las audiencias de la Corte debían ser públicas, tal vez fue para que los ministros tuvieran oportunidad de justificar ante el público su opinión al momento de emitirla, ya que es mas fácil votar en privado contra su convicción, que sostener ante un público una opinión desleal. Además de que se necesita de cierto estimulo para profundizar en los asuntos que hay que exponer y fundar la tesis ante un auditorio.

Pero las razones anteriormente expuestas son de importancia relativa y a menudo no han funcionado en la práctica. La publicidad de las audiencias con sus muchos requisitos entre ellos:

• Lectura y discusión del acta

• Lectura de los proyectos de sentencia que previamente deben conocer los ministros

• Discusión de dichos proyectos (entre otros)

Todo lo anterior mencionado representa un gasto de tiempo que necesariamente perjudica el rápido despacho y que influye en el rezago.

REMUNERACION DE LOS MINISTRSO DE LA SUPREMA CORTE

“La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito y los jueces de Distrito, no podrá ser disminuida durante su encargo”, así lo establece el articulo 94 en uno de sus párrafos.

Esta disposición apareció en la Constitución por la reforma de 1928 y tiene por objeto asegurar la independencia de los mismos funcionarios para evitar amenazas de reducir sueldos, los otros poderes en caso de querer estos coaccionar a los jueces federales.

En la Constitución existe otra disposición que prohíbe el aumento de la compensación de los ministros de la Corte durante su encargo, establecida en el artículo 127 (Constitución de 1857). En este se igualan a los ministros de la Corte con los demás funcionarios, pues todos ellos eran de nombramiento popular, además no existía en aquella Constitución un mandamiento como el del articulo 94. Dada la existencia de este y el hecho de que los ministros de la Corte ya no son de elección popular, el articulo 127 no puede justificarse, pues contradice el sistema de la reforma de 1928 consagrada en el articulo 94; debe entonces modificarse aquel articulo para estar en concordancia con este.

Mientras esa reforma se realiza debe prevalecer el artículo 94 ya que la disposición de este es posterior a la del 127 y como tal deroga a la anterior. Por último, la duración vitalicia del cargo de ministro, actualmente en vigor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com