ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS INDIGENAS, LOS BARI


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION “MISIÓN SUCRE”

ALDEA CONCEPCION-JUARES

BARQUISIMETO, ESTADO LARA

INDIGENAS BARÍ-MOTILON

Triunfadores:

SONIA DIAZ

LUIS GALARRAGA

Ambiente:

ESCUELA ESTELLA CECHINI

Sección:

EJ-604 y 605

Unidad Curricular:

PUEBLOS INDOGENAS Y SITEMA JURIDICO

Facilitador:

JENNIFER ESTANGA

SONIA DIAZ

LUIS GALARRAGA

INDIGENAS BARÍ-MOTILON

MAYO, 2011

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, como en toda América Latina, los pueblos indígenas son testimonio de resistencia. En sucesivos momentos de la historia les ha tocado enfrentar el exterminio masivo, la destrucción de sus hábitats, la servidumbre, la vejación, los intentos de asimilación y desaparición cultural, la continua negación, el desplazamiento, la discriminación. Guerra a muerte que ha dejado sus huellas profundas de dolor, merma y exclusión, y que ha sembrado, en pueblos profundamente mestizados como el venezolano una suerte de esquizofrenia, que se expresa a veces en desencuentros y actitudes que reniegan de lo indígena como lo atrasado en nosotros y nos ha convertido mucha veces en herederos bastardos del conquistador, otras en actitudes lastimeras, otras muchas que están fortaleciéndose hoy, en un reencuentro entre nosotros y con nosotros mismos, reencuentro en el que sin embargo persisten una actitud de extraños que sería incomprensible sino fuera por los quinientos y tantos años que nos pesan de conquista, colonización, persecución y dependencia en todos los órdenes de la vida.

Evidencia de lo dicho es la distribución de la población indígena. Venezuela, como país dependiente vio concentrar su población hacia los puertos, hacia la franja costera, trazando un arco en el territorio cuyo punto más profundo es precisamente un puerto en el Orinoco, Puerto Ordaz, de salida de los minerales de Guayana. (Arco naranja, cóncavo hacia abajo).

Su población indígena se concentra en cambio siguiendo un arco contrario, buscando el sur, con el único punto grande de encuentro en la región nororiental del país: El Estado Zulia. (Arco azul cóncavo hacia arriba)

La población indígena representa alrededor del 2% de la población total de la República Bolivariana de Venezuela. Estimada para el año 2.000 en 511.784 personas, de una población total de alrededor de 25 millones de habitantes.

Este porcentaje varía significativamente al considerar las entidades federales donde se ubica mayoritariamente la población indígena:

Entidad Federal Porcentaje sobre la población total

Zulia 10,6%

Amazonas 61,4%

Bolívar 3.5%

Delta Amacuro 26.6%

Apure 2,2%

Anzoátegui 0,7%

Monagas 0,6%

Sucre 0,2%

En un 84% se trata de hablantes de su lengua indígena y al menos 50% hablantes también del castellano.

La población indígena en Venezuela proviene de las familias lingüísticas caribe, arawaka, chibcha, tupí-guaraní y otras, que llamaremos independientes pues no aparecen clasificadas lingüísticamente.

• Familia Lingüística Caribe: formada por las etnias siguientes: kariña, panare, mapoyo, yabarana, yekuana, pemón (akawai, patamona y macushi), yukpa (macoíta, irapa y japreria).

• Familia Lingüística Arawaka: constituida por las etnias: baré, yavitero, warekena, baniva, kurripako, piapoko, wayuú, paraujano y arauco.

• Familia Lingüística Tupí – Guaraní: integrada por la etnia yeral-ñengatú = tochipa.

• Familia Lingüística Chibcha: formada por las etnias barí, tunebo=üwa y timotocuica.

• Etnias sin Filiación Lingüística: (Independientes)- jiwi (kuiva, amorua, sikuani y chiricoin), yaruro, pumé, huattuja-piaroa, puinave, joti o yuana, sapé, arutuní, o uruak, yanomami (yanoamo, sanemá, shamatare, shirishana o casapareniman) y warao.

GRUPO LOS BARIS (MOTILONES)

Este grupo Indígena se encuentra ubicado en la Frontera entre Venezuela y Colombia

Estos existen en ambos territorios en la serranía de los Motilones en la cuenca del Catatumbo, corresponde a una temperatura aproximadamente de 24°C, el censo de población y pueblos indígenas, informa que para el año dos mil uno (2001), 1.786 integrantes del pueblo Barí hablaban su lengua nativa, algo digno de admiración y de orgullo para su propio pueblo, considerando los actos de sometimiento cultural de los cuales han sido víctimas durante largos siglos. Su población se estima entre 3000 y 5000 Habitantes.

En los tiempos de la conquista ocupaban un extenso territorio en los Andes Venezolanos hasta La Serranía del Perijá a partir de la primera década del siglo XX, se hicieron concesiones para explotaciones petroleras en el territorio Barí, ante lo cual, la reacción de los indígenas fue violenta, disminuyendo así su cantidad de habitantes.

Este grupo se organiza socialmente en grupos de 50, viviendo en Bohíos (casas), estas viviendas son aproximadamente de unos nueve metros cuadrados. Tal vez desde los patrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com