ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE PARTIDA DEL PORTAFOLIO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PORTAFOLIO – I

[pic 2]

PORTAFOLIO I

Nombres y apellido/s: Olga Liliana Pizarro Ochoa

Usuario: ECFPMME3887299

Fecha: 28/04/2021

INDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………2

2. PUNTO DE PARTIDA………………………………………………………………………3

3. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE…………………………………………………… 5

3.1. Experiencia 1……………………………………………………………………………. 5

3.2. Experiencia 2……………………………………………………………………………. 5

3.3. Experiencia 3……………………………………………………………………………. 5

4. REFLEXIÓN PERSONAL………………………………………………………………… 6

4.1. Reflexión 1………………………………………………………………………………. 6

4.2. Reflexión 2………………………………………………………………………………. 6

4.3. Reflexión 3………………………………………………………………………………. 7

5. OTRAS EXPERIENCIAS RELEVANTES………………………………………………. 8

6. AUTOEVALUACIÓN……………………………………………………………………… 8

7. PLAN DE ACCIÓN………………………………………………………………………… 9

  1. INTRODUCCIÓN

El portafolio es una herramienta pedagógica que permite recopilar evidencias del proceso de aprendizaje, experiencias y situaciones que se desarrollaron en dicho proceso.

El presente portafolio recoge algunas experiencias personales que he tenido durante mi formación académica. Primero expongo algunos conocimientos previos al posgrado en Educación llamado “punto de partida”. También, aprendizajes y reflexiones que he experimentado en el transcurso de esta primera etapa de formación.

Contenidos, conceptos y nuevas habilidades que he aprendido, así como también, valores que he desarrollado. Mucha reflexión ante la realidad de la educación en Latinoamérica y todo el esfuerzo por cambiar y mejorar ciertos aspectos, mediante un enfoque participativo, tecnológico y multicultural.

Por otro lado, describo los resultados de mi aprendizaje y reflexión durante los foros de debate.

La recopilación de contenidos propicia la reconstrucción de nuevos conocimientos y además sirve con instrumento de auto evaluación y reflexión que facilita un aprendizaje constructivista, enfocado en la integración de competencias

Expongo también el plan de acción que me planteo a partir de mi autoevaluación como alumna, como emprendedora  y como profesional de la educación.

 

  1. PUNTO DE PARTIDA DEL PORTAFOLIO

EXPERIENCIAS FORMATIVAS Y PROFESIONALES DE APRENDIZAJE

Desde que obtuve la titulación en psicología Educativa en la Universidad de Cuenca en el año 2010. No he estado vinculada a la educación de forma directa. Ya que en ese entonces el rol de ser madre me impidió ejercer la carrera de forma inmediata.  

Cuando regresé a retomar mi vida profesional, por dos años estuve laburando en un colegio privado en el departamento de consejería estudiantil. Ahí despertó mi inclinación a la psicoterapia.

Luego de ello me enfoqué más a mi formación en psicoterapia y coaching con PNL. Por dos años estuve brindando servicios de psicología a niños, adolescentes y adultos, así como también atención psicopedagógica y refuerzo académico en un consultorio privado.

Debido a la demanda de niños y niñas con necesidad de apoyo escolar, decidí emprender con un Centro de cuidado Infantil y refuerzo pedagógico. Así es cómo empecé una nueva etapa, nuevos retos y la necesidad de nuevos aprendizajes.

 Tomé un diplomado en educación inicial para obtener nuevas habilidades y poder trabajar con a niños de 1 a 5 años.

Cuando cursé el diplomado escuché sobre funiber e investigué todos los aspectos. El programa que ofrecen encaja en la necesidad educativa y formativa que tengo.

 REPRESENTACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE LA EDUCACIÓN

“La educación es el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación.”

La educación es un proceso sistemático de desarrollo de facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano con el fin de integrarse mejor en la sociedad.

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo y avance de la sociedad, es por ello que, en las últimas décadas, dentro del proceso de aprendizaje han surgido una serie de propuestas que pretenden mejorar la calidad educativa. Conciben al estudiante como un ser de diversas aptitudes, capacidades, habilidades e incluso diversas inteligencias.

Constantemente la sociedad se transforma y evoluciona, la tecnología es parte primordial en el proceso de aprendizaje. En la actualidad disponemos de varios recursos tecnológicos fáciles de operar solo depende de nosotros como docentes y a la vez Padres de familia el uso correcto de los mismos. Pues empleado de manera educativa pueden potenciar la investigación y el descubrimiento.

 El adecuado uso de Las Tics dentro del ámbito educativo proporciona un aprendizaje activo y más significativo, manteniendo el interés de los estudiantes.

La educación comprende también la asimilación y práctica de las normas de cortesía, delicadeza y civismo. De allí que en el lenguaje popular la práctica de estos hábitos de socialización es calificados como signos de una buena educación.

El aprendizaje es el proceso de culturalización de una persona que expresará ideas estructuradas e individualizadas. Gente culta crea naciones cultas que conlleva a grandes avances para la humanidad en todo ámbito pues la educación es la madre del avance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (362.8 Kb)   docx (240.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com