ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE PARTIDA DEL PORTAFOLIO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PORTAFOLIO – PUNTO DE PARTIDA

        [pic 2]

PUNTO DE PARTIDA DEL PORTAFOLIO

INDICACIONES GENERALES:

El alumno debe elaborar este documento antes de comenzar las tutorías de las asignaturas, y en éste debe reflejar y recapacitar sobre su realidad presente respecto al ámbito de la Educación. El alumno no debe tener miedo a mostrar conocimientos equivocados, sino que debe intentar ser lo más sincero posible para posteriormente poder realizar una retrospectiva, retomar el punto de partida, y evaluar / valorar por él mismo su proceso formativo. En concreto debe reflexionar en torno a los siguientes aspectos:

- Experiencias formativas y profesionales relacionadas con la Educación

El alumno debe recoger aquellas experiencias formativas y profesionales previas al inicio del máster, relacionadas con el ámbito de la Educación, que considere especialmente significativas y debe argumentar por qué.

Debe plantearse las siguientes cuestiones:

¿Qué experiencias formativas y/o profesionales acarreo que considere especialmente relevantes?

¿Por qué las considero relevantes?

¿Qué me han aportado?

MUY IMPORTANTE: No se trata de enumerar sin más o recoger en un listado todas las experiencias formativas y/o profesionales a modo de CV, sino que el alumno solo debe hacer referencia a aquellas que considere especialmente significativas y armar un discurso elaborado y reflexivo en el sentido que se explica más arriba.

- Representaciones y creencias iniciales sobre la Educación

El alumno debe reflexionar sobre las creencias y representaciones que en relación con la Educación tiene en el momento de iniciar el curso. Debe plantearse aspectos como:

¿Cómo entiendo actualmente la Educación?

¿Cómo concibo el proceso de aprendizaje?

¿Qué papel considero que deben desempeñar las TIC en el ámbito educativo?

¿Qué funciones creo que deben desempeñar los profesores y los alumnos en el proceso de aprendizaje?

- Necesidades de formación 

Como el enunciado indica, el alumno debe recapacitar sobre cuáles son sus necesidades de formación al iniciar el máster. Debe plantearse las siguientes cuestiones:

En este momento inicial, ¿qué carencias puedo identificar en mi formación y/o actuación profesional en el campo de la educación?

¿Qué interrogantes me planteo a partir de mis experiencias formativas y/o profesionales previas en el área de la educación?

¿Qué retos me planteo?

- Expectativas de formación

Como el enunciado indica, el alumno debe recapacitar sobre cuáles son sus expectativas de formación respecto al máster que está a empezando. Debe plantearse las siguientes cuestiones:

¿Qué espero de este curso?

¿Qué metas y objetivos me fijo para las diferentes etapas que conforman el programa?

¿Cuáles son mis metas profesionales?

Este debe cumplir los siguientes requisitos formales:

  • Extensión: 6 páginas como máximo (sin contar las instrucciones ni los enunciados).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificado.

El trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word y debe seguirse el procedimiento oficial de entrega. En ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a.

Por último, el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido.


Nombres y apellido/s: Lady Janeth Ortiz Calva

Usuario: ECFPMME4389590

Nombre y apellido/s del profesor/a: Fernanda Fauth

Fecha:  21 de junio de 2021

Experiencias formativas y profesionales relacionadas con la Educación

¿Qué experiencias formativas y/o profesionales acarreo que considere especialmente relevantes?

Al inicio de mis estudios tuve muchas dificultades económicas que hicieron que abandonara mis estudios, ya retomándolos tuve la oportunidad de ingresar a la universidad y titularme como economista, confiando en pronta tendría la oportunidad de trabajar en el área para la que estudie. Pero no fue así, ingrese al área educativa como mucho temor ya que no tenía las bases de preparación en las herramientas que implica ser docente, pero llegue rápidamente a comprender, entender la metodología de enseñanza como docente en el área de matemática, materia que me encanta. Palpé la responsabilidad que adquirí como profesional y formador educativa de jóvenes, sentí la responsabilidad de actualizar mis conocimientos y observé la metodología educativa había cambiado con nuevas herramientas tecnológicas, nuevos modelos pedagógicos y tendencias educativas, que permite al alumnado adentrarse a un mundo totalmente innovador, utilizando las herramientas para su aprendizaje. Por ese motivo he decidido adentrarme mucho más en preparación de organización y gestión en unidades educativas para aportar nuevas ideas en el ámbito de educación.

¿Por qué las considero relevantes?

El ser educadora me mostro un mundo que desconocía de los múltiples cambios y el nuevo uso de herramientas tecnológicas, a su vez muestra las deficiencias que se mantiene en el sistema que no son satisfactorias para el aprendizaje de niños y adolescentes. Los padres en algunos casos hacen un mal uso de las normativas, tal vez, por falta de preparación o en algunos casos la poca participación de ellos en la educación de sus hijos, que se conforman que pasen de año porque la ley lo estable. Es preocupante observar las facilidades que tiene para ser promovidos al siguiente año, situación que no se veía hace unos años atrás, donde sentía más preocupación para prepararse para una prueba, es por este motivo que cada día me esfuerzo en prepararme como mejores técnicas de enseñanza, como lo decía Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, esto me anima a no perder la fe, en que una sociedad educada puede avanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com