ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología En Pacientes Con Obesidad mórbida Poscirugía gástrica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Se sabe que la obesidad mórbida es una enfermedad compleja que puede deberse a factores biológicos, psicológicos o sociales, además de estar influida por determinados factores metabólicos y de comportamiento. Se analizó la psicopatología de un grupo compuesto por 100 pacientes (85 mujeres, 15 hombres) con obesidad mórbida, que habían recibido tratamiento quirúrgico de restricción gástrica (gastroplastia vertical bandeada) para perder peso. Cada paciente completó la Symptom Check List- 90-R (SCL-90-R) 18 meses después de la cirugía; 40 (40%) cumplieron criterios CIE-10 de patología psiquiátrica. Se determinaron los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes: trastornos afectivos, de ansiedad, alimentarios (trastorno por atracón, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa) y dependencia de alcohol. Se precisó la conflictiva de pareja en el 50 % de las pacientes con patología psiquiátrica. El estudio de regresión logística ha mostrado relación entre la existencia de patología psiquiátrica y las escalas de depresión, ansiedad, hostilidad e índice de severidad general de la SCL-90-R. No se halló relación entre la edad de inicio y la psicopatología detectada. Se comprobó que los pacientes con enfermedad mórbida presentan una importante tasa de patología psiquiátrica y elevados niveles de malestar psicológico y dicho estado se relaciona con el índice de severidad general de la SCL-90R.

DeCS: OBESIDAD MORBIDA/cirugía; OBESIDAD MORBIDA/psicología; GASTROPLASTIA; PSICOPATOLOGIA.

La obesidad mórbida está asociada con un acortamiento de la esperanza de vida1 y un malestar psicológico.2,3 Los síntomas psíquicos descritos se han intentado explicar de 2 formas: por la existencia de factores psicológicos que predisponen a la sobreingesta y, secundariamente, la ganancia de peso4 o porque exista una predisposición biológica.5 Estas explicaciones no son mutuamente excluyentes y, así, una persona con predisposición genética puede por determinadas razones psicológicas realizar sobreingesta alimentaria por lo cual constituye un grupo de riesgo para la obesidad mórbida. En esta sentido, la cirugía gástrica ofrece una oportunidad para estudiar el funcionamiento psicológico de estos pacientes. Se ha descrito que tras la cirugía hay una mejoría de los síntomas psicológicos y del malestar psíquico paralela a la pérdida de peso,2,3,6 a pesar de que algunos estudios han informado un empeoramiento del estado psicológico, con predominio de reacciones depresivas7,8 que han intentado correlacionar con psicopatología existente antes de la operación para poder predecir el resultado posoperatorio y la pérdida de peso.9,10

En las últimas décadas se han publicado muchos artículos que analizan la psicopatología de estos pacientes. En líneas generales, existen importantes discrepancias por la existencia de dificultades metodológicas como pueden ser muestras pequeñas, déficit en el diseño y en la utilización de los instrumentos de valores.11,12

El presente estudio analiza la psicopatología en un grupo de pacientes con obesidad mórbida a quienes se les practicó cirugía gástrica para perder peso.

Métodos

Nuestra muestra está formada por 100 pacientes (85 mujeres, 15 hombres) con obesidad mórbida, luego de una cirugía de restricción gástrica (gastroplastia vertical bandeada) para conseguir una pérdida de peso. Los enfermos fueron valorados por 2 psiquiatras y 1 endocrinólogo en la unidad de Obesidad Clínica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, transcurridos 18 meses de la intervención quirúrgica. Hubo 40 pacientes (40 %) con criterios CIE-10 de enfermedad psiquiátrica, 60 pacientes (60 %) no presentaron ningún diagnóstico psiquiátrico.

Cada paciente completó la Symptom Check List-90-R (SCL-90-R).13 Esta entrevista es autoadministrada y tiene 90 preguntas que valoran malestar psicológico de la semana anterior. Consta de las siguientes subescalas: somatización, obsesivo-compulsivo, sensitividad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo. Como parámetro de funcionamiento global está el índice de severidad general (GSI) que es la media aritmética de los 90 ítems.

Previamente a la cirugía, todos los pacientes fueron valorados por 2 psiquiatras, los cuales no hallaron contraindicación a la intervención. Nuestros resultados son limitados por no haber podido analizar el estado psicológico, mediante el mismo cuestionario, antes de la cirugía.

La valoración psiquiátrica (clínica y con test) después de la intervención quirúrgica ha sido porque, según nuestra experiencia, consideramos que en ese momento, la mayoría de los pacientes se ha adaptado a los nuevos hábitos alimentarios impuestos por la cirugía, ha mejorado el malestar psicológico con la pérdida de peso y las posibles complicaciones quirúrgicas que hayan podido existir empiezan a estabilizarse.

Para el estudio estadístico de los datos se ha utilizado un análisis de regresión logística (backward:LR) para ver qué variable psicopatológica de la SCL-90 se asocia a la existencia de haber detectado un diagnóstico psiquiátrico.

Mediante la prueba t de Student para muestras independientes vemos las diferencias según el sexo y si el inicio de la obesidad (antes o después de los 10 años) marca un perfil psicológico determinado.

Hemos marcado el punto de corte de inicio de la obesidad entre los 12 y 13 años, para identificar el inicio de la obesidad en la infancia (antes de los 12 años) o en la adolescencia/adulto joven (después de los 13 años). Dicha separación se ha realizado para valorar las diferencias encontradas en el estado mental de los pacientes intervenidos, según el inicio de la obesidad.

Resultados

La edad media del grupo de enfermos ha sido de 43,16 ± 11,23 años.

Se detectó enfermedad psiquiátrica en 40 enfermos (40 %), los diagnósticos psiquiátricos encontrados fueron: trastornos afectivos, en 30 (75 %); trastornos de ansiedad, en 16 (40 %); trastornos alimentarios, en 10 (25 % [trastorno por atracón, en 6; anorexia nerviosa, en 2; bulimia nerviosa, en 2]) y dependencia de alcohol, en 2 (5 % ).

De los 40 diagnosticados con enfermedad psiquiátrica (55 %), 22 tenían antecedentes personales psiquiátricos, con diferencias estadísticamente significativas (X2 =13,102, p < 0,0001). También apoya el malestar psicológico encontrado, que 20 pacientes de los 40 con enfermedad psiquiátrica (50 %) tenían conflictos de pareja.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com