ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Rico Padre Pobre Por Daniel Rosales Avila


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Este ensayo tiene como propósito analizar la aplicación del libro leído a nuestro país haciendo una comparación o aproximación según los conocimientos experiencias y un punto de vista personal. Y que tanto estamos aplicando de lo que dice el autor e identificar en que aspectos estamos fallando que ocasiona atrasos en el desarrollo económico y social de los colombianos y por lo tanto del país.

Trataremos lección por lección para observar que tanto se asemeja a la realidad que estamos viviendo y para responder algunos interrogantes que a diario la mayoría nos preguntamos como por ejemplo ¿Por qué nuestra gente no progresa? ¿Porque todos pequeños negocios duran poco tiempo y luego se esfuman? ¿Por qué hay tanta pobreza? Etc.

Y es que México sigue siendo un país subdesarrollado a pesar de tener tanto potencial, las empresas multinacionales vienen a explotar los recursos naturales y humanos y luego se llevan las ganancias a sus países mientras nosotros seguimos cada vez más pobres y resignados a la vida que nos ha tocado vivir.

Esto trae y seguirá trayendo consecuencias en este momento y en el futuro y de seguir así quien sabe si habrá un futuro para nuestros hijos porque les enseñamos a ganar dinero para vivir bien pero no les enseñamos el valor real del dinero o para que sirve el dinero.

A lo largo de la historia se ha visto una clara y marcada división de la sociedad primero en clanes y tribus en la época de los indígenas, después con la llegada de los españoles y el cruce de las razas y las culturas pasamos a ser nobles y obreros, españoles y, mestizos y negros; después la sociedad con la economía y el capitalismo comenzaron las clases sociales de las cuales se distinguen tres la clase alta, la clase media y la clase baja.

La clase baja la conforman aquellas personas cuya capacidad económica es muy limitada debido a que no tienen empleo y se rigen por la llamada ley del rebusque y expensas de los pocos beneficios que da el estado; en ocasiones no pueden acceder a la educación básica. Generalmente son familias conformadas por el padre la madre y cuatro hijos aproximadamente que viven en no muy buenas condiciones de un lado a otro porque su vivienda cambia constantemente según sus ingresos, dicho por ellos mismos se consideran la clase menos favorecida, con menos oportunidades y por lo tanto la más vulnerable a pesar de esto enseñan a sus hijos que deben esforzarse más día a día para sobrevivir porque sus oportunidades son escasas, luchan por enviarlos a los colegios para que en un futuro pertenezcan a otra clase social más alta que la de ellos.

La clase media la conforman aquellas personas cuyos ingresos no son limitados pero tampoco llegan a ser suficientes para satisfacer las necesidades, tienen la oportunidad de acceder a la educación básica talvez hasta la educación superior pero no obtienen buenos empleos que son remunerados por lo general con el salario mínimo que establece la ley y a veces menos pero se conforman con tener el empleo porque no hay muchas opciones. Por lo general las familias de esta clase están conformadas por el padre, la madre y dos hijos en promedio. Viven en condiciones medianamente aceptables, sus casas de habitación son arrendadas o anticresadas y luchan todo el tiempo por llegar a obtener vivienda propia; su sueldo les quitan la posibilidad de acceder a los beneficios del estado. La enseñanza para sus hijos es que entre más estudien más alto sea el empleo obtenido y por ende los ingresos serán más altos pero por lo general se conforman con la seguridad de tener empleo y la posibilidad de un aumento en sus ingresos es toda una hazaña.

Por ultimo esta la clase alta que la conforman todas aquellas personas cuyos ingresos son muy cómodos bien sea por herencias o por empleos u otros pueden llevar un estilo de vida cómodo aunque no en todos los casos. Por lo general tienen la posibilidad de acceder además de la básica a la superior y hacer postgrados, maestrías, especializaciones y demás lo que les da un lugar lleno de privilegios y múltiples oportunidades en la sociedad; sus ingresos están la mayoría de veces por encima de lo establecido lo que les permite concederse lujos. Las familias de clase alta se conforman por el padre la madre y uno o dos hijos en promedio a los cuales envían a colegios por lo general privados. La enseñanza para sus hijos está basada en la importancia del dinero no como una necesidad sino como un medio que les permite permanecer en esta clase social y contribuir al capitalismo.

Aquí deducir como nos lo explicaba el autor del libro la mentalidad basada en la educación según la condición económica de las familias lo que relativo ya que si cambiáramos de un día para otro esas condiciones la mentalidad también cambiaria y la educación para los hijos variaría en la misma medida por lo tanto la mentalidad dependería de la concepción del dinero que tengan las personas tal y como nos lo hace saber el autor.

Si a esto le sumamos la educación dada a través de las generaciones una de las principales influencias en la formación de las personas junto con las instituciones educativas diferenciándose si son públicas por experiencia propia sé que enseñan que debemos esforzarnos en estudiar para llegar a ocupar un lugar importante en la sociedad y así no ser víctimas de los malos manejos del estado. Mientras que si son privados enseñan como cumplir el objetivo de seguir perteneciendo a la población pudiente del país a ver el dinero como la carta de presentación de una persona ante el resto de la sociedad, a que hay que generar y aprovechar todas las oportunidades, mantener el estilo de vida maximizando siempre las ganancias es decir hacerse la vida más fácil.

Ahora entraremos en materia veremos cada una del as seis lecciones de las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com