Paises Del Norte
Fanny_1229 de Abril de 2014
2.894 Palabras (12 Páginas)304 Visitas
América del Norte o Norteamérica es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Está conectado con América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central. Cubre un área de aproximadamente de 24 315 410 km², lo que representa alrededor de un 4,8 % de la superficie total del planeta y un 16,5 % de las tierras emergidas.
En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes. En 2013 el IDH promedio de todos los países del subcontinente norteamericano fue de 0,895.
Índice [ocultar]
1 Toponimia
2 Delimitación
3 Historia
3.1 Era precolombina
3.2 Época colonial
3.3 Independencias
3.4 Expansión territorial
3.5 Conflictos
4 Geografía
4.1 Clima y vegetación
5 Demografía
5.1 Idiomas
5.2 Población
6 Países y territorios
7 Economía
7.1 TLCAN
8 Véase también
9 Referencias
10 Fuentes
11 Enlaces externos
Toponimia[editar]
Mapa político de América del Norte (en idioma inglés).
Se acepta ampliamente que el nombre “América” procede del navegante y explorador Américo Vespucio, y que fue el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller quien le puso ese nombre. Vespucio fue el primer europeo en sugerir que América no era las Indias Orientales, sino un nuevo mundo desconocido por los europeos. Los nombres América del Norte y América del Sur surgen al estar conformado el continente por dos grandes masas de tierra, una en el norte y otra en el sur.
La segunda teoría, con menor aceptación, es que este nombre proviene de un comerciante inglés llamado Richard Amerike, de Bristol, que se cree financió el viaje de John Cabot de Inglaterra a Terranova en 1497. Otra teoría es que el nombre proviene de una lengua amerindia.7
Delimitación[editar]
No hay un solo criterio para definir este término. En los países hispanohablantes, el uso normalmente define a Norteamérica como el subcontinente conformado por Canadá, Estados Unidos (incluyendo Alaska), México, el Itsmo de Tehuantepec, Groenlandia e islas adyacentes. En cambio en los países angloparlantes y otros, se suele considerar a Norteamérica como un continente que está conformado por lo antes mencionado además de Centroamérica y las Antillas, presentando un límite natural con Sudamérica más o menos a la frontera actual de Panamá/Colombia. Por otro lado, el geoesquema de la ONU usa “América del Norte” como descripción cultural angloamericano, indicando una subregión conformada por Estados Unidos y Canadá (excluyendo a México).
Historia[editar]
Aldea inuit de iglús en la isla de Baffin, ilustración de Charles Francis Hall, 1865.
Artículo principal: Historia de América del Norte
A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del estrecho de Bering.
La colonización europea del Norte (por orden cronológico: española, francesa e inglesa) consistió básicamente en el avance progresivo desde la costa oriental hacia el oeste. En líneas generales, la colonización anglosajona supuso la marginación e incluso el exterminio de las poblaciones indígenas, hasta confinar a los supervivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas y estériles del territorio. Sin embargo, las colonizaciones francesa y española supusieron la mezcla de razas y el mestizaje.
Era precolombina[editar]
El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta.
Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso mal traducido|América del Norte}} ~~~~
Los antropólogos tienen diversas teorías acerca del origen de las primeras poblaciones que se establecieron en América del Norte. Los pueblos indígenas tienen toda una serie de mitos con los que intentan explicar que ya estaban establecidos en esta tierra desde que se creó. Actualmente se cree que las primeros humanos llegaron desde Asia en torno a la última gran glaciación, cuando el hielo cubría el Estrecho de Bering creando un puente terrestre.
Antes del contacto con los europeos, los pueblos indígenas de América del Norte se dividían en múltiples entidades políticas, desde pequeños grupos de unas pocas familias a grandes imperios. Vivían en varias áreas culturales que se correspondían a grandes rasgos con las distintas zonas geográficas y biológicas que ocupaban y que dan una buena idea de los distintos usos y costumbres de la gente que allí (por ejemplo, los cazadores de bisontes de las Grandes Llanuras, o los agricultores de Mesoamérica). A estos grupos indígenas también se les puede clasificar por su familia de lenguas (por ejemplo, la atapasca o la uto-azteca), aunque es importante tener en cuenta que las personas con lenguas de la misma familia no siempre compartían la misma cultura material, ni siquiera fueron siempre aliados.
El período Arcaico en América vio a un entorno cambiante que ofrece un cálido más árido clima y la desaparición de la megafauna. La mayoría de los grupos de población en este momento todavía eran cazadores-recolectores muy móviles, pero ahora comenzó a grupos individuales, se centró sobre los recursos disponibles para ellos a nivel local, por lo que con el paso del tiempo no hay un patrón de creciente generalización regional como, el suroeste, el Ártico, la pobreza, Dalton y Plano tradiciones.
Mapa de las primeras migraciones humanas basadas en la teoría Fuera de África.
Homo sapiens
Neandertales
Los primeros homínidos
Estas adaptaciones regionales se convertirían en la norma, con menos dependencia de la caza y la recolección, con una más variada economía de caza menor, pescados, estacionalmente vegetales silvestres cosechadas y alimentos vegetales. Muchos grupos continuaron como cazadores de caza mayor, sin embargo sus tradiciones de caza se hizo más variada y métodos de adquisición de carne más sofisticados. La colocación de artefactos y materiales dentro de una necrópolis arcaica indicado diferenciación social en base al estado en algunos grupos.
Los grupos culturales más meridionales de América del Norte fueron responsables de la domesticación de muchos comunes los cultivos que ahora se utilizan en todo el mundo, como los tomates y las calabazas. Tal vez lo más importante es que uno domesticado de grapas más importantes del mundo, el maíz (maíz).
Como resultado del desarrollo de la agricultura en el sur, muchos de los avances culturales importantes se hicieron allí. Por ejemplo, la civilización maya elaboró un sistema de escritura, construido enormes pirámides, tenía un complejo calendario, y desarrolló el concepto de cero 500 años antes que a nadie en el Viejo Mundo. La cultura maya aún estaba presente cuando el español llegó a Centroamérica, pero la dominación política en la zona se había desplazado hacia el Imperio azteca más al norte.
A la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, los pueblos indígenas encuentran que su cultura ha cambiada drásticamente. Como tal, su pertenencia a grupos políticos y culturales ha cambiado también. Desaparecieron varios grupos lingüísticos y los demás han cambiado muy rápidamente. El nombre y las culturas que los europeos registraron para los nativos no eran necesariamente los mismos que los que habían usado un par de generaciones antes, o los que se usan actualmente.
Época colonial[editar]
En 1663 la corona francesa había tomado el control de la Nueva Francia de las empresas de comercio de pieles, y los ingleses colonias charter dio paso a un mayor control metropolitano. Esto marcó el comienzo de una nueva era de colonialismo más formal en América del Norte.
La rivalidad entre las potencias europeas crearon una serie de guerras en la masa continental de América del Norte que tienen un gran impacto en el desarrollo de las colonias. El territorio cambió de manos varias veces. La paz no se logró hasta que las fuerzas francesas en América del Norte fueron vencidas en la batalla de las Llanuras de Abraham (en Quebec) y Francia cedió la mayor parte de sus reivindicaciones fuera del Caribe. El fin de la presencia francesa en América del Norte fue un desastre para los países indígenas del este de América del Norte, que perdieron a su principal aliado en contra de la expansión angloamericana de exterminio. Durante la rebelión de Pontiac (1763-1766), una confederación de Grandes Lagos y el área de las tribus se enfrentaron en una campaña poco exitosa para defender sus derechos sobre las tierras al oeste de las montañas Apalaches, lo que llevó a que fueran encerrados en reservas en virtud de la Proclamación Real de 1763.
Entre 1535 a 1821, los territorios invadidos por el Imperio español en el actual México se llamaban Virreinato de Nueva España.
Independencias[editar]
La llegada de la revolución americana tuvo un gran impacto en todo el continente. Lo más importante es directamente llevado a la creación
...