ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GeografiEstados Unidos de América es uno de los países más grandes de la Tierra. Posee una extensión de 9.372.610 km². Su territorio se extiende por la mayor parte de América del Norte


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo económico, Geografía: Estados Unidos.

Estados Unidos de América es uno de los países más grandes de la Tierra. Posee una extensión de 9.372.610 km². Su territorio se extiende por la mayor parte de América del Norte, con Alaska, y por el Pacífico. Estados Unidos se divide en 50 Estados y un distrito federal: Washington D.C. (Distrito de Columbia). A pesar de sus dimensiones y de su división territorial funciona como un país unitario, ya que tiene una economía perfectamente integrada. Es la primera potencia económica del mundo.

Estados Unidos se basa actualmente en un régimen liberal-capitalista en el que podemos encontrar todo tipo de empresas, desde las grandes multinacionales presentes en todo el mundo, hasta las pequeñas empresas. Predominan las explotaciones con grandes extensiones de tierra, pero no es una agricultura extensiva, por el contrario, se denomina intensiva debido a las grandes inversiones de recursos en esta misma y a la maximización de la productividad debido a la gran especialización existente; esto hace de la agricultura estadounidense una de las más rentables del mundo desde el este de los Grandes Lagos hasta la costa atlántica. La excelente ubicación geográfica de la que goza Estados Unidos lo ubica en una inmejorable posición en cuanto a recursos naturales. Su gran extensión territorial permite, entre otras cosas, desarrollar una agricultura de gran calidad. Posee recursos naturales como el carbón, el petróleo, o el hierro. También los diferentes tipos de climas existentes permiten el desarrollo de diversas actividades de tipo agrícola y ganadero. Por todas estas características es que hoy en día Estados Unidos se posiciona como la economía más importante del mundo.

El gran desarrollo económico de Estados Unidos y el que sea, hoy por hoy, la economía más importante del mundo se debe a las grandes ventajas territoriales que posee; dentro de su mismo territorio poseen la mayoría de los recursos naturales necesarios para subsistir, gracias a estos recursos naturales también puede ser un país autosuficiente, que puede autoabastecerse. Poseen desde una agricultura altamente especializada hasta grandes zonas de extracción como el carbón, el petróleo, el hierro o el acero que sirven como fuente de energía para el país estadounidense.

La gran extensión territorial de Estados Unidos le permite dividirse en regiones económicas especializadas que detallaremos a continuación:

  1. Zona algodonera: en torno al golfo de México, al sur de los montes Apalaches y en las  riberas del Misisipi.
  2. Los cultivos tropicales: en una estrecha franja costera en el Atlántico y el golfo de México. Es dominante en Florida.
  3.  Zona del maíz: ocupa toda la mitad este de Estados Unidos.
  4.  Zona del trigo de invierno: se cultiva desde los montes Flint hasta los Apalaches y en una estrecha franja que llega a la costa.
  5. Zona de trigo: en las zonas más frías del norte y más secas del oeste. Se ubica a continuación de la zona del maíz y al este de los Grandes Lagos.
  6. Zona de forrajes y ganadería: en las zonas más frías y húmedas de EE UU. La encontramos desde el este de los Grandes Lagos hasta la costa atlántica.

La pesca y la silvicultura son otros de los grandes recursos del país. Las embarcaciones estadounidenses son unas de las más grandes del mundo, y pescan en todo el mundo con todos los medios a su alcance.

Gracias a la enorme extensión de Estados Unidos los recursos naturales son muy abundantes. La industria extractiva es una de las más importantes del país. Destaca la producción de:

  1. Carbón: muy abundante sobre todo en la región de los Apalaches, Míchigan, las Rocosas y la costa del Pacífico.
  2. La industria del hierro y el acero se concentra en la región de los Grandes Lagos, al norte de los Apalaches y en la cordillera de Mesabi existen grandes reservas de hierro.

  1.  El petróleo se centra en Texas, Arkansas, Kansas, Oklahoma y, en general, todo el centro occidental desde el norte de los Apalaches, asociado al carbón, hasta California.

El turismo es uno de los ámbitos vitales de EE.UU y que deben significar grandes ingresos para el país, el que éste sea la máxima potencia mundial actualmente se traduce en un atractivo extra que llama la atención de los turistas, además de sus diferentes climas y paisajes, por ejemplo Miami con sus grandes playas, New York como el principal centro mundial de comercio y finanzas del mundo, Las Vegas con su bohemia y entretención.

En materia de comunicación y transportes Estados Unidos posee uno de los sistemas más tecnológicos y eficaces del mundo. El transporte aéreo es el más solicitado y preferido para el tránsito de pasajeros entre estados. La red de carreteras y ferrocarriles comunica a todo el territorio, y controla las grandes aglomeraciones de personas y los grandes centros económicos del país. La propaganda y la publicidad es una de las principales bases del alto consumo de esta sociedad. Los medios de comunicación de masas marcan la forma de transmitir  la información en el resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com