ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorámica General de los Procesos Asfícticos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El término “Asfixia” es utilizado en medicina (no siendo la medicina forense una excepción), para describir condiciones de falta de oxígeno, aunque etimológicamente signifique ausencia de pulso. Sin embargo, en muchas de las situaciones este último significado pareciera más adecuado, especialmente en las que hay compresión del cuello. Al constituir este fenómeno múltiples defectos de la cadena de respiración, la respuesta del organismo se encuentra ligada a la etiología y duración de esta.

Son ejemplos de Asfixia en general: 1. Ausencia o reducción de la presión de oxígeno en la atmósfera o la sustitución del mismo por un gas inerte. 2. Obturación de los orificios respiratorios externos. 3. Obstrucción del tracto respiratorio. 4. Restricción de los movimientos respiratorios del tórax. 5. Enfermedades pulmonares que impiden o disminuyen el intercambio gaseoso. 6. Disminución de la función cardiaca, lo cual impide mantener el flujo circulatorio (para mantener la oxigenación sanguínea). 7. Disminución de la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno. 8. Incapacidad de las células de los tejidos periféricos para usar el oxígeno.

Durante mucho tiempo, el diagnóstico de Asfixia se basó en una serie de hallazgos conocidos como “los signos clásicos de Asfixia” o “Síndrome asfítico”. Sin embargo, la mayoría de estos signos no son específicos para Asfixia e incluso pueden ser encontrados en otras patologías no relacionadas con este tema

Panorámica General de los Procesos Asfícticos

La asfixia, como hemos expuesto hasta el momento, es una frecuente causa de fallecimiento, común a no pocos procesos patológicos. Se apellida "mecánica" cuando proviene del impedimento mecánico de la penetración de aire en los pulmones.

La Anoxia o privación de oxigeno puede llegar a producirse cuando las necesidades de oxigeno de las células del organismo no son cubiertas. Estas necesidades son satisfechas cíclicamente a través de cuatro mecanismos fundamentales: la ventilación, el vehículo hemoglobina, la circulación y los intercambios gaseosos. Cualquier impedimento que actué sobre uno solo de ellos provoca la anoxia, la cual no puede ser vista desde un ángulo generalizador sino desde sus diversas variantes:

Anoxia de Ventilación: Se produce dada la rarefacción de la atmósfera, o sea, cuando se respira una atmósfera pobre en oxígeno, lo que causa que disminuya la saturación de hemoglobina en sangre arterial. Fenómeno conocido como anoxemia. Este tipo de anoxia también puede ser provocado por obstrucción o compresión mecánica de las vías respiratorias (asfixias mecánicas y algunas naturales, como: atelectasia pulmonar, bronquitis, asma bronquial, etc.), por trastornos de la dinámica respiratoria (compresión torácico-abdominal, neumotórax, pleuresías, enfisemas, parálisis toxicas, etc.) o por dificultades en los intercambios gaseoso pulmonares, afecciones pulmonares agudas o crónicas, neumonía, edema agudo del pulmón, esclerosis pulmonares, entre otros tipos de afecciones.

Anoxia Circulatoria y Anoxia de Estasis: Estos fenómenos se deben a trastornos de la circulación mayor o menor, congestión o apoplejía pulmonar, embolias o trombosis de las arterias pulmonares, insuficiencias cardiacas, etc.

Anoxia Anémica: Es ocasionada por una seria disminución cualitativa o cuantitativa de la partícula hemoglobina provocada por intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) o por productos metahemoglobinizantes, anemia hipocromica, hemorragia, etc.

Anoxia Tisular: Es el resultado del descenso de la tensión diferencial arteria venosa de dioxigeno (O2) o de la inhibición de los fenómenos oxidantes intra circulares que impiden la utilización de dicho oxigeno de la sangre arterial por los tejidos (intoxicación cianhídrica).

Signos Manifiestos en las asfixias, en sentido general:

Externamente el individuo que muere a causa de asfixia presenta: Livideces Cadavéricas, las que son precoces y de gran extensión debido a la fluidez sanguínea. Enfriamiento Cadavérico retardado, puesto que dicha fluidez sanguínea mantiene al cuerpo caliente. La Rigidez Cadavérica sobreviene lentamente, aunque de forma intensa y prolongada y en caso de muerte con convulsiones suele aparecer precozmente. Y la Putrefacción Cadavéricas se presenta rápidamente, dada la fluidez sanguínea.

De forma inconstante, el cadáver puede presentar cianosis en la cabeza y las manos, producto del aumento de la cantidad de hemoglobina reducida en el flujo sanguíneo, además de exoftalmia, protucion de la lengua, relajación de esfínteres y hongo espumoso.

Particularidades de las Asfixias Mecánicas:

Las asfixias mecánicas se conocen en el ámbito medicolegal como: El impedimento de entrada de aire a las vías respiratorias y que generalmente produce la muerte. Dentro de la tipología de asfixias mecánicas podemos encontrar cuatro variantes fundamentales:

Ahorcamiento.

Estrangulación.

Sofocación. La cual puede ser provocada por:

. Oclusión de los orificios respiratorios.

. Oclusión de las vías respiratorias

. Compresión toraco-abdominal.

. Crucifixión.

. Confinamiento.

. Sepultamiento.

.Sumersión

Ahorcamiento

Esta modalidad del proceso asfíctico, como ocurre en los demás tipos de asfixias mecánicas, se produce por el impedimento de la entrada de aire a las vías respiratorias, en este caso, provocado por una constricción del cuello, operada generalmente por una cuerda en forma de lazo corredizo sujeta a un punto fijo por uno de sus extremos y sobre la cual hace tracción el propio peso del cuerpo.

El Ahorcamiento puede manifestarse de forma completa cuando queda suspendido sin que la punta de los pies, ni ninguna otra parte del mismo toque el suelo u otro objeto; y de forma incompleta en el caso de que el cuerpo roce algún otro objeto. Asimismo, serán ahorcamientos simétricos aquellos producidos por un nudo situado en la parte anterior o posterior del cuello y si el nudo es lateral, el ahorcamiento será asimétrico.

El ahorcamiento representa una de las manifestaciones suicidas mas frecuentes, aunque también, atendiendo a su etiología, puede ser accidental o resultar factible para disimular un homicidio. En el mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com