ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Juventud En La Democracia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL DE LA JUVENTUD EN LA DEMOCRACIA LEGITIMIDAD, EFICACIA Y PARTICIPACION ACTIVA.

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confiere legitimidad a sus representantes.

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo. .

El papel de la juventud en la democracia es que en los países como panamá la mayoría de la población es joven, ya que somos una población joven y para unos años los jóvenes son los que dirigirán el país y si los jóvenes evitan ejercer en el país se perderá mucho el valor este. Y si no se demuestra su manera de pensar e ideas, hay falta de democracia. La opinión de toda la ciudadanía debe ser escuchada.

Será legítimo aquel gobierno que accede al poder (legitimidad de origen) y lo ejerce (legitimidad de ejercicio) cumpliendo los requisitos que lo que será legitimo aquel gobierno que accede al poder y lo ejerce haciendo ver a los que obedece que cumple los requisitos para mandar.

La eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

Una norma es eficaz si la población la cumple, con independencia de si la percibe como justa o válida, e ineficaz si es ampliamente desobedecida.

Participación activa de la juventud

La participación se entiende como una acción que busca influir en las decisiones y ser parte activa y fecunda en la solución de los problemas que afectan a las personas en su vida diaria; de tal manera que se puede hablar de un desarrollo social, económico, político y cultural cuando todas las personas participan en la construcción y los beneficios del progreso de la sociedad.

La organización y participación juvenil es un elemento fundamental en la conducción de una sociedad incluyente y democrática; es también una alternativa viable para que adolescentes y jóvenes puedan canalizar sus necesidades, demandas y propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com