ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA GESTION SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DUNAMIS AC[pic 1]

ENSAYO: “HISTORIA DE LA GESTION SOCIAL EN MEXICO”

ALUMNA:

TANIA CRISTEL CORREA PÈREZ

ASESOR:

LIC. ELIEN ZURITA CARPIO

MATERIA:

GESTION SOCIAL

CARRERA:

LIC. EN TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

14 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el espacio que dedica a la Cátedra UNESCO en su portal web, define así a la gestión social:

Entendemos por gestión social, el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política.

En mi propio concepto Gestión social se refiere a hacer algo por los demás, un proceso que mediante una serie de acciones lleva a conseguir un beneficio para una comunidad, un grupo, o personas en general.

-Historia de la gestión social en México. (inicios-actualmente)

La historia de la gestión social en México según documentos no es un hecho que venga de muchos años atrás, si no se considera que es todavía un aspecto reciente en la historia de nuestro país. Debido al fracaso de las políticas neoliberales implementadas en México y que solo nos han acarreado problemas económicos y sociales, se fueron desarrollando proyectos que beneficiaban a algunos sectores o grupos del país, empezando así con la gestión social como hoy la conocemos.

Pero este tipo de gestiones ya se hacía notar en el México contemporáneo, específicamente en los partidos políticos. La gestión social tuvo su máximo auge durante la larga estancia del partido revolucionario institucional (PRI) en el poder del país, principalmente en la presidencia. Los partidos políticos comenzaron a ver la gestión social como una estrategia para ganar el voto de los simpatizantes, ya que creaban programas que apoyaran a la ciudadanía, o les trajeran beneficios, y con esto, se ganaban el voto de los ciudadanos, que al ver que el partido o el representante generaba beneficios, votaban por ellos.

Así, las secretaría de gestión social de los comités nacionales, estatales y municipales de los partidos y sus organizaciones, y en sí la gestión social como fenómeno y estrategia políticas, se convirtieron en una institución dentro de las instituciones mexicanas mismas.

Esencialmente, su importancia se ha reflejado en las siguientes dimensiones:

  1. En el ámbito político-partidista-electoral-gubernativo;
  2. En el ámbito de la imagen de los actores políticos, y
  3. Como alternativa para el desarrollo o, al menos, el mejoramiento de los niveles de vida de los pueblos y las comunidades.

Esto quiere decir que los demás partidos al darse cuenta que era una buena estrategia para ganar simpatizantes y votos, crearon secretarias en sus propias instituciones dedicadas a la gestión social, es decir a crear proyectos que beneficiaran a los ciudadanos, a cambio de su voto, y esto se viera como una forma de buscar el “desarrollo” de la sociedad.

En su estudio "El tribuno mexicano", Velazco Gamboa dice que, básicamente, los legisladores han sido los grandes gestores sociales de México, esto es básicamente por que al ser reelegidos tienen mayor fuerza e influencia en las políticas de su partido.

Dejando de un lado el papel histórico de los partidos políticos en la gestión social y adentrándonos mas en el contexto, en 2006, se crea GESOC una organización de la sociedad civil ubicada en la ciudad de México y formada por 6 profesionales dedicados a la investigación y a la gestión para el desarrollo, análisis y evaluación de proyectos. Este organismo desde mi punto de vista es primordial para la gestión, ya que se divide en áreas donde los proyectos son evaluados dependiendo su tipo y buscan dar respuesta a las problemáticas sociales evaluando las propuestas. Algunas iniciativas que han impulsado son: el colectivo por la transparencia, el centro mexicano para la filantropía y la red de rendición de cuentas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com