ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Salvar La Vida


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Por tal motivo es importante mencionar que al momento de auxiliar en una escena de un accid ent e d ebe m os escuchar, oler, ver, sentir y PENSAR o ANALIZAR todo lo que esté a nuestro alrededor e identificar todos los peligros potenciales para mí, para el paciente y para los que están alrededor.

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora, y es necesario que se entienda que para que un accidente se desarrolle es necesaria la conjunción de múltiples factores los cuales influyen también en la magnitud de este. Pero al ser estos factores identificados es posible disminuir o evitar el riesgo de que esto suceda, aunque e x i s t e n f a c t o r e s q u e n o p u e d e n s e r modificables como el clima, la hora del día, etc. Sin embargo es de suma importancia identificar cuando una o varias acciones cotidianas pueden transformarse en algo trágico. Los principales factores involucrados son:

Factor Humano: Este factor radica simple y sencillamente en la conducta propia del ser humano, es decir toda conducta errónea o i m p r u d e n t e p u e d e d e s e n c a d e n a r u n accidente o una escena riesgosa. Además de e s t o , l a s a c c i o n e s b a s a d a s e n e l pensamiento humano pueden ser influidas por aspectos físicos como el cansancio, la falta de sueño, enfermedades etc.

A esto se agrega la f alsa sensación de seguridad ejemplo: un estudio reciente demuestra que los camiones vuelcan con frecuencia en carreteras rectas, con buenas condiciones climáticas y a plena luz del día. Las condiciones climáticas adversas exigen mayor concentración y, en consecuencia, no se producen tantos accidentes como se podría prever.

Desconocimiento o pérdida del factor ordinario. Ejemplo: En un reciente accidente de tren, el conductor no redujo a tiempo la ve lo cid a d m ie ntr as se a pro xim a b a a la estación. Se trataba de

un conductor experto que había llevado trenes de pasajeros a esa estación en innumerables ocasiones. Los trenes de pasajeros solían entrar por la vía número uno, pero en esta ocasión fue desviado a la vía número tres.

Desgraciadamente, en este lugar imprevisto y con el que estaba relativamente poco familiarizado, no vio las señales y no redujo a tiempola

velocidad, matando así a diez personas, incluido él mismo.

Factor de Riesgo: Son aquellos factores que e n c o n j u n t o c o n t r i b u ye n a h a c e r d e u n escenario una escena insegura productora de u n a c c i d e n t e . N o e s n e c e s a r i o q u e s e conjuguen varios factores para que suceda un accidente ejem plo: la gente puede cam inar con seguridad sobre superficies resbaladizas, pero resbalar sobre una pequeña mancha de aceite en el suelo.

Evaluación de la escena:

De manera independiente al tipo de e m e r g e n c i a a l q u e n o s e n f r e n t e m o s e s importante identificar durante el transcurso de estas todas aquellas pistas que nos puedan orientar más acerca de la situación o de lo que acontece en ese lugar así como también la magnitud del incidente que estamos presenciando, por ejemplo una fila de vehículos o una autopista sin tránsito vehicular en un accidente carretero, una columna de humo, olor a gasolina o combustibles, señales de los automovilistas en contra flujo, o inclusive el observar la cantidad de torretas de unidades encendidas en el lugar del incidente pues esto demuestra también la magnitud.

Además de estos puntos ya comentados hay tres elementos esenciales a identificar en una escena:

1.- El número de víctimas

2.- Los peligros potenciales

3.- La seguridad

Esto nos sirve en mucho, pues podemos con base en estos puntos identificar a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com