ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Salvar Vidas De Una Aerodinámica Que No Espera


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS PARA SALVAR VIDAS DE UNA GEODINAMICA QUE NO ESPERA

Los riesgos a causa de los desastres natrales han a acompañado siempre al planeta desde su existencia, desde el comienzo han surgido innumerables procesos naturales que han transformado la tierra hasta nuestros días, de igual forma desde la aparición de las primeras formas de vida incluyendo el hombre, los fenómenos naturales han incursionado en la vida dejando al paso considerables desastres naturales, a muchos de ellos debemos nuestra existencia. Si bien con el paso del tiempo desde épocas antiguas se han registrado gigantescas catástrofes naturales que han marcado la historia del hombre y con ella han permitido que se tomen medidas de interés para la prevención, control y mitigación de las mismas.

Es entonces que en la época moderna con ayuda de las diferentes ciencias aplicadas, entre ellas las ciencias naturales, sociales etc. se dé una vital importancia a los procesos de prevención, vulnerabilidad y riesgo, ha sido tal la importancia que gobiernos de todo el mundo han establecido programas especiales de atención y prevención de desastres en sus planes de gobierno.

Con ayuda de la tecnología se ha venido desarrollando instrumentación geofísica e hodrometeorológica que ha permitido un mayor estudio y entendimiento de la dinámica del planeta, con ella se han desarrollado mecanismo de alerta temprana que permiten registrar de manera eficaz riesgos en asentamientos poblacionales vulnerables a catástrofes naturales como por ejemplo tsunamis, huracanes, tifones, tormentas etc., existe un caso especial con los terremotos, pues este tipo de fenómenos son más complejos de predecir y aun son un dolor de cabeza para la ciencia.

Si bien la prevención, el riesgo y la vulnerabilidad son esenciales en asentamientos poblacionales, ¿por qué entonces los gobiernos especialmente de países desarrollados que son pioneros en estos programas no dejan a un lado el egoísmo y crean más bien políticas internacionales que salvaguarden este tipo de programas en países con acasos recursos para ejecutarlos?, no solo se trata de desarrollar mecanismos de atención y prevención, sino de que estos puedan llegar hasta los lugares más remotos del planeta, sin discriminación alguna en donde todos sean beneficiados con acuerdos gubernamentales por el bienestar de la población mundial.

Cundo hablamos de riesgo se genera una polémica controversial en su definición por parte de diferentes disciplinas científicas. Psicólogos, sociólogos e historiadores han propuesto la noción de riesgo de manera constructiva, por su parte ingenieros, geólogos, geógrafos etc. la han propuesto de forma realista u objetiva, y finalmente las ciencias naturales le han dado una visión reduccionista o enfoque parcial. Es entonces que se aprecia las diferentes concepciones que están ligadas dependiendo del campo científico y que de alguna u otra forma tendrán sus razones validas, pero lo que si pienso es que en ultimas así se tenga una visión diferente de la conceptualización de riesgo lo que importa aquí es que se avance y se tomen medidas drásticas en los programas de gestión de riesgo.

Las condiciones tanto económicas, políticas y sociales se pueden determinar como un factor de la vulnerabilidad a las catástrofes naturales, si lo analizamos desde este punto de vista, nos es equiparable decir que la magnitud de un desastre natural ocasionada en un país desarrollado es igual a la generada en un país pobre con semejante población, pues es fácil comprender que éste ultimo presenta enormes desventajas debido a que sus estrategias de prevención y atención muy seguramente serán deficientes debido a los escasos recursos destinados para este tipo de programas y que por ende la población se verá inmersa a la desolación e incertidumbre debido a la ineficiente reacción de los equipos de apoyo destinados a la emergencia. Es entonces donde he llegado a creer que por mucho que se avance y se desarrollen programas y tecnologías para la prevención y atención de los desastres naturales, no hay nada que se pueda hacer contra la “furia de la naturaleza” no hay poder humano que pueda contra ella, quizás somos los causantes de ello, debido a la industrialización que ha venido desarrollando el hombre. Lo que único que podemos hacer es refugiarnos y mitigarlos pero nunca detenerla.

Son serios los problemas generados durante las últimas décadas a causa de la furia de la naturaleza, millonarias pedidas económicas, materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com