ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Una Empresa Que Produce Envases Para Gaseosas ¿Cómo Debería Establecer El Plan De Compras Anual?


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

Para una empresa que produce envases para gaseosas ¿Cómo debería establecer el plan de compras anual?

Elaborado por: AngélicaMeléndez Velarde

El mercado está comenzando a percibir el uso de materiales reciclados como una ventaja, gracias a tecnologías para hacer nuevos productos de alto valor. Hablar de botellas de plástico es hablar de El reciclaje de PET que se está proyectando como parte fundamental del boom ambiental que se vive actualmente y, con esto, se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades de negocios para toda la industria de plástico. Sin embargo, aún debe afrontar una serie de retos antes de ampliar su alcance.

El acopio de material y cambiar la percepción de los consumidores frente a productos elaborados con estos materiales se constituyen uno de los principales desafíos que se encuentra en toda Latinoamérica para consolidar este negocio.

La recolección y la recuperación del material usado son los principales obstáculos que encuentran las empresas interesadas en reciclar PET. Estas labores son la piedra fundamental para garantizar un abastecimiento permanente y confiable, que a su vez permita el desarrollo de una industria recicladora. A pesar de que se recomienda la reciclabilidad del PET, para la mayoría de los mercados la cantidad de material que va a parar a un relleno sanitario aún supera a la cantidad que se recicla.

Por ejemplo Japón es uno de los países más exitosos en el mundo de reciclaje de plásticos. En 2010, el 77% de los residuos de plástico se recicla, frente al 73% en 2006 y el 39% en 1996. Por otra parte, Europa tiene cifras consolidadas de 48,3%, de acuerdo con la Asociación Europea de Reciclaje de Contenedores de PET (Petcore), y Estados Unidos de 28%, según la Asociación de Resinas de PET (Petra). Brasil es el líder con una tasa de 55,6%, seguido por Argentina con 34%, según reportes de la Asociación Brasileña de la Industria del PET (Abipet).

El tema del acopio es crítico para la industria de reciclaje en América Latina, donde no hay una cultura de reciclaje. Aun así las cifras de recuperación muestran un gran potencial. Brasil es uno de los mayores recicladores de PET en el mundo, según el censo de reciclaje 2010, publicado por Abipet México ha creado una cadena de valor sólida e interesante como estudio de caso y en otros países hay iniciativas privadas que se están ocupando del tema.

Otro asunto importante para el sector en la Región gira en torno a los precios de PET postconsumo, que se ven distorsionados por la dinámica de exportación de materiales a grandes centros de producción en Asia y por los cambios cíclicos en los precios de la resina virgen. Esta volatilidad tiene una influencia directa y negativa en la consistencia en el acopio.

No obstante, el panorama es muy positivo. “Cada año se ve más el incremento del uso del PET reciclado para varios productos en America Latina. Muchas compañías en varios países están invirtiendo en maquinaria y tecnología para dar uso al PET reciclado. Hay varias oportunidades. Brasil es el líder en todo el continente latinoamericano en uso final, seguido por México y Argentina. Además, “noto más confianza en el uso del reciclado para competir con países como China”, comentó Carlos Lotero, gerente de operaciones en Houston de (CustomPolymers), el octavo reciclador de plástico postindustrial y postconsumo más grande de Estados Unidos.

Lo cierto es que con el factor ambiental sobre la mesa, los desafíos del reciclaje de PET tienden a convertirse en oportunidades. Por ejemplo, bajo esta mirada el precio no sería el único diferenciador entre un producto terminado fabricado con resina virgen o con resina recuperada.

“No existe ningún parámetro que nos diga que el precio de la resina reciclada deba de ser menor que el de la resina virgen. En el tema de aplicaciones de PET reciclado para grado alimenticio, las especificaciones que se requieren por parte de los grandes embotelladores internacionales son muy estrictas, y esto no se puede hacer sin tener una inversión significativa, con tecnología de punta. El beneficio que se tiene que buscar es ser competitivo con la resina virgen y estar cuando menos a la par. En ese caso, el compromiso ambiental y la motivación ecológica serán los que determinen la toma de decisiones, y no únicamente el aspecto económico”, comentó el Ing. Jaime Cámara, director general de (PetStar), S.A. de C.V, la planta recicladora de PET más grande de Latinoamérica. Ubicada en Toluca, Estado de México

Así mismo, las inversiones tecnológicas en nuevas plantas locales de reciclaje van respaldadas con acuerdos y programas que permitan promover el acopio de materias primas. Por ejemplo, (Enka de Colombia), principal reciclador de PET en Colombia, ha logrado reunir los volúmenes y flujos de material reciclado necesarios a través de cooperativas y fundaciones sin ánimo de lucro comprometidas con el tema ambiental y social. “Hemos logrado establecer una red estable en donde la labor de capacitación y mejora de calidad de vida de los recicladores ha sido fundamental”, aseguró Álvaro Hincapié, presidente de la compañía.

Justamente, la SustainablePackagingCoalition (es un grupo de trabajo de la industria dedicada a la visión del medio ambiente más robusto para el embalaje), que recientemente publicó una guía para utilizar material reciclado postconsumo en empaques plásticos, asegura que grandes compañías comercializadoras y dueñas de marca están mostrando particular inclinación en optimizar el uso de materiales reciclados en aplicaciones para empaque, ahora que los consumidores ya muestran un claro entendimiento de esta estrategia ambiental (Sustainable Packaging Coalition)

Todo este escenario, más el constante avance tecnológico en maquinarias, materiales y aditivos para reciclaje de plásticos, permitirá generar una confianza de los materiales reciclados para reemplazar a los materiales vírgenes en aplicaciones sofisticadas y de alta especificación, donde además de aceptados serán percibidos como un valor agregado.

No hay sostenibilidad sin reciclaje

De la mano de la sostenibilidad de productos y procesos, hay un creciente interés por la recuperación de materiales para acatar la filosofía de la cuna a la cuna, en la cual cuando un producto cumple con su función es reciclado eficientemente para proveer un recurso valioso que permita iniciar un nuevo ciclo productivo. Un estudio reciente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) concluye que el reciclaje es siempre benéfico, de acuerdo con parámetros de energía y carbono.

Por su parte, la Asociación Nacional de Recursos para Envases de PET de Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com