ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comprender los silogismos.


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Introducción: Para comprender los silogismos.

A continuación abarcaremos el concepto de silogismo y sus características principales, con el fin de introducirlos al tema y que estén preparados para una posterior profundización en las cátedras de la asignatura, de Lógica y Epistemología.

“Un silogismo es un discurso en el que sentadas ciertas cosas es necesario que otra resulta de, y a consecuencias, de ella”. Guillermo Shyreswood

“Un silogismo es un discurso, en el cual, puestas ciertas verdades, de ellas resulta necesariamente otra verdad diversa, por el mero hecho de estar puestas aquellas. Con lo cual se quiere decir que no precisa recurrir a ninguna otra noción para que se siga necesariamente la nueva verdad”. Aristóteles

Dos son los mayores logros de Aristóteles como estudioso de la Lógica: su teoría del silogismo, desarrollada en los Analíticos Primeros, y su teoría de la demostración científica en los Analíticos Posteriores.

Todo silogismo está formado por tres partes (premisa mayor, premisa menor y conclusión); y por tres conceptos distintos, debiendo tener un “término medio” común a los otros dos conceptos (esto es, un concepto que esté contenido en otro y que al mismo tiempo comprenda otro concepto).

Los silogismos se dividen, al menos para Aristóteles, en tres clases o figuras, según la posición del término medio (si es sujeto o predicado):

1ª FIGURA: Si el término medio es sujeto en la premisa mayor y predicado en la menor, la conclusión se ajusta en su cualidad conforme a la premisa mayor y en cantidad conforme a la menor.

2ª FIGURA: Dos de los conceptos están subordinados al tercero o lo tienen como característica común. Así, el término medio es predicado en ambas premisas. Si ambas premisas son afirmativas o negativas, entonces no puede sacarse ninguna conclusión válida; por el contrario, pueden sacarse silogismos indeterminados en esta figura si una premisa es afirmativa y la otra negativa.

3ª FIGURA: El término medio es el sujeto en ambas premisas. (Ejemplo: Todo cuadrado es rectángulo, así que todo cuadrado es un paralelogramo, luego los rectángulos son paralelogramos.) En esta figura pueden únicamente sacarse cuestiones de contenido general.

Llegados a este punto, aparece la polémica. Existe una cuarta figura, que estrictamente hablando no es aristotélica. Fue añadida por Teofrasto, discípulo del.

4ª FIGURA: El término medio es predicado en la primera premisa y sujeto en la segunda.

Aristóteles llamaba “perfectos” a los modos de la primera figura, por entender que su orden era “más natural”, que en las otras, lo que hacía más intuitivo el paso a la conclusión. Cualquier modo imperfecto puede reducirse a otro perfecto con una conclusión equivalente.

Aristóteles también establece una distinción entre el término o premisa mayor y el término o premisa menor en referencias a sus extensiones respectivas y a las posiciones que ocupan con relación al término medio en cada una de las figuras.

Pasando a los modos, cada término del silogismo puede tener una de estas cuatro estructuras:

A – Universal afirmativo. E – Universal negativo.

I - Particular afirmativo. O - Particular negativo.

En cuanto al predicado, si la proposición es afirmativa, es particular, y si la proposición es negativa es universal.

Además en la Lógica antigua, sin embargo, no sólo se distinguían los cuatro tipos de proposiciones A, E, I, O. Se distinguía la toto-total (todo S es todo P); la toto-parcial (todo S es algún P); parti-total (algún S es todo P) y parti-parcial (algún S es algún P).

Leyes del silogismo (corrección lógica)

1. Los términos del silogismo son tres: mayor, medio y menor. Son sus elementos materiales.

2. Los términos no deben ser más extensos en la conclusión que en las premisas. Si los extremos son particulares en las premisas, deben ser particulares en la conclusión; en las premisas se da la relación lógica de unos términos a otros.

3. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com