ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Estas lecturas son escogidas para que sean aplicadas dentro de nuestra labor docente, siempre tomando en cuenta la institución en que se labora.

Dentro de estas lecturas encontraremos las características de los paradigmas de la simplicidad, los cuales nos serán funcionales dentro de toda institución ya que somos organizaciones burocráticas, y dentro de esta burocracia llevamos diferentes conceptos así como estructura y procesos pero todo ello derivado del paradigma de la simplicidad.

Dentro de la unidad encontramos diferentes conceptos los cuales son aplicados dentro de nuestro entorno escolar pero es la práctica institucional del profesor-alumno la que dará su significado.

EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Existe una estrecha relación entre el paradigma formal-mecanisista y el paradigma de simplicidad, así como el paradigma heurístico, y el paradigma de la complejidad.

Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional y constituyen el marco de referencia para explicar sus conclusiones.

En el campo de la conducción institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelo de decisión que utilizan los directivos.

Un paradigma tiene que ver tanto con el contexto de la observación como con el de la intervención organizacional.

COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

El conocimiento de la organización puede ser objetivo y explicable mediante leyes de funcionamiento y de relación causal entre las partes y la institución se conceptualiza con fines y formas.

La profundidad del análisis y conocimiento de los diferentes conceptos aprendidos durante la revisión de la segunda unidad, darán al profesor- alumno la posibilidad de identificar los limites y la pertinencia para explicar la vida de su escuela y la diversidad de relaciones que esta mantiene con la sociedad.

El componentes del paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos y siendo mecanismos, se consideran exterorregulado.

Este paradigma se basa en el aislamiento de los síntomas y el pensar dividido.

La casualidad lineal es el esquema predominante en el paradigma de la simplicidad, a los efectos de explicar los modos de relación entre los elementos y los eventos que constituyen los procesos organizacionales.

El paradigma de la simplicidad supone y propone un esquema de funcionamiento para las organizaciones sociales. Esta se basa en una descripción por entradas y salidas a través del cual la organización se entiende como una función de transformación que liga ambas variables .

Los sistemas triviales sus características son: la predictibilidad y la atemporalidad, su funcionamiento es asimilable al de una maquina simple que solo opera con eficacia frente a entradas conocidas (sus resultados no son confiables).

Un sistema no trivial se distingue por la existencia de un estado interno que se modifica cada vez que el sistema procesa una perturbación.

MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN

Enmarcado en la lógica del paradigma de la simplicidad, para realizar la descripción de su escuela desde la perspectiva racional funcionalista, las postura de diferentes autores han influenciado desde sus diferentes planteamientos sociológicos las formas de estudiar y de significar las organizaciones modernas.

Los orígenes de la teoría de la burocracia se desarrollo dentro de la administración alrededor de los años 40., se basa en la racionalidad esto es en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.

Tipos de sociedad se distingue por tres tipo según Weber que son: TRADICIONAL, CARISMATICA Y LEGAL, RACIONAL O BUROCRATICA.

A cada tipo de sociedad le corresponde un tipo de autoridad (autoridad significa que una orden especifica sea obedecida)

Para Weber la democracia es la organización eficiente por excelencia sus características son: carácter legal de las normas y reglamentos, carácter formal de las comunicaciones, carácter racional y división del trabajo, impersonalidad en las relaciones y jerarquía de autoridad.

Ventajas de la burocracia según Weber:

Racionalidad, precisión, rapidez en las decisiones, univocidad de interpretación, uniformidad de rutina y procedimiento, continuidad de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com