ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Culturales


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 8

Marco Antonio Luis Bolaños

Universidad de Guadalajara

Sistema de Universidad Virtual

Licenciatura en Gestión Cultural

Curso: Construcción del concepto de Cultura.

Paradigmas culturales

Asesora: Alejandra de la Torre Diaz

Unidad 3. Actividad integradora.

EVOLUCIONISMO

El evolucionismo cultural es un paradigma basado en la teoría de la evolución de la biología y surge en el siglo XIX, trae consigo la idea de que las sociedades transitan hacia formas más perfectas de civilización. Según Tylor, la cultura o civilización en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la especie humana.

Tylor se basó en el supuesto teórico de que todas las sociedades están sujetas a un proceso unilateral de desarrollo evolutivo, por lo que van escalando diferentes fases que van desde lo primitivo hasta lo civilizado. Lo anterior puede ser investigado según principios generales y lo que el etnólogo debe buscar es la regularidad en la composición de las sociedades humanas para encontrar las leyes de la acción humana, se busca reconstruir las culturas antiguas de los pueblos a través de un estudio detallado del presente y de las supervivencias de la cultura del pasado a través de la sistematización de información de diferentes pueblos y del establecimiento del método comparativo diacrónico y sincrónico. En el evolucionismo, el desarrollo cultural va a estar relacionado con el nivel de evolución que tiene cada pueblo.

Algunos de los autores más representativos del evolucionismo cultural son: en antropología, Morgan y Tylor, quienes creían que los elementos de la cultura tenían un desarrollo lineal progresivo como resultado de la evolución progresiva del pensamiento. En economía política, Marx y Engels, pensaban que los factores económicos y tecnológicos era lo que evolucionaba. Los adelantos de la técnica permitían mayor producción de bienes que a su vez producían cambios en las relaciones de propiedad en las clases económicas y el Estado. En cuanto a la sociología, Spencer, Comte y Saint Simon, para quienes había una confusión entre la cultura y la sociedad y se pensaba que la evolución era de acuerdo a la ley de selección natural: superiores remplazan a inferiores. Otros autores evolucionistas son: Childe, Leslie White, Steward en ecología cultural y Darcy Ribeiro.

CULTURALISMO.

Mas tarde, el evolucionismo sería criticado por el culturalismo por carecer de sustento científico y metodológico. Este paradigma señala que el análisis de la cultura se debe hacer a partir de una visión histórica y particularizadora de la propia cultura. Anota que el concepto de evolución es una de las ideas más simples y más vagas que ha tenido la mente humana.

El concepto de cultura –según Kroeber- son pautas implícitas y explicitas de y para la conducta, adquiridas y trasmitidas mediante símbolos exclusivos del grupo humano y que incluyen su materialización en forma de utensilios, aunque el grupo principal de las mismas son las ideas tradicionales (es decir, obtenidas y seleccionadas históricamente) y los valores que implican.

Entre los supuestos teóricos del culturalismo se encuentran: Particularismo histórico que señala que cada cultura es producto de una historia donde ha confluido una compleja red de factores que no es posible establecer de antemano y, en consecuencia, que sólo resulta comprensible con base en sus propias peculiaridades.

En cuanto al relativismo cultural señala que los sistemas de valores de las culturas no son iguales, por lo que no deben ser juzgadas de acuerdo a los patrones del antropólogo que las estudia.

El culturalismo pretende adentrarse en la visión del mundo de cada sociedad, para ello, busca identificarse con el sentido de la vida de quienes forman parte de la cultura estudiada.

Kroeber señalaba que la herencia es el medio indispensable de transmisión, en cuanto a la evolución orgánica. En cuanto a la evolución social, esta caracteriza el progreso de la civilización, pero no está ligada a los factores hereditarios. Para él, el hombre tiene constitución orgánica pero también tiene civilización. Además, señala que el método que puede definir el funcionamiento de las civilizaciones es el de la acumulación. Todo lo social solo puede tener existencia gracias a la mente y a las ideas que pasan de generación en generación. La evolución social no tiene antecedentes en los comienzos de la evolución orgánica.

A través de su método pretendía adentrarse en la visión del mundo de cada sociedad e identificarse con el sentido de la vida de quienes forman parte de la cultura estudiada. Su prioridad fue conjuntar información etnográfica para comprender el espíritu de cada pueblo mediante la empatía.

Entre los principales representantes del culturalismo se encuentran Franz Boas, y Kroeber ambos fueron importantes en el debate culturalista

FUNCIONALISMO.

Emile Durkheim establece los principios teóricos del funcionalismo, parte de la teoría positivista y señala que la sociedad debe analizarse a partir de su morfología, es decir de sus partes componentes y de su fisiología entendiendo esta como el funcionamiento de sus partes. Su construcción teórica de la sociedad partía de una visión organicista.

Su supuesto teórico se basa en la explicación de los fenómenos sociales en términos de su funcionalidad a la satisfacción de necesidades.

El estudio de la morfología social daría lugar al conocimiento de las partes componentes de la sociedad, mediante la fisiología, Durkheim pretendía realizar el análisis de la función y un tercer aspecto era estudiar la patología social, es decir, las enfermedades de la sociedad que se manifestaban en las crisis económicas, políticas y sociales.

Otro autor funcionalista importante es Malinowski quien propuso un método de investigación en las sociedades estudiadas por los antropólogos al que denomino método de documentación estadística de tendencias concretas, el cual se basa en registrar las declaraciones normativas de los miembros de la comunidad estudiada; registrar las actividades cotidianas y estudiar las relaciones entre sus instituciones. Critico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com