ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Comunicación


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación ha sufrido muchos cambios en los últimos años, gracias a la innovación y unificación de tecnologías utilizadas para el beneficio de los y las que están a su alcance. Esto ha logrado dar un giro radical a las formas de comunicación que se venían estableciendo desde antaño, las cuales tenían sus propios paradigmas o modelos a seguir. Junto con el cambio que sufrió la comunicación, surgieron nuevos paradigmas. Aún no hemos llegado a descubrir todo el campo al que nos hemos metido al unificar tecnología con comunicación en este siglo, pero algunos estudios primarios han resuelto varios cambios importantes que surgieron con este nuevo proceso de relación emisor(a)/receptor(a) que se ha vuelto muy distinto a lo que era anteriormente.

Paradigmas que han cambiado:

1. . De audiencia a usuario: Los medios de comunicación electrónicos consiguieron en los 80’s segmentar temáticamente sus ofertas de programación, pasando así del modelo broadcasting al modelo narrowcasting. Éste era unidireccional, ahora

La Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, que en cierta

forma es inverso al anterior. Ahora hay interactividad.

2. De medio a contenido: Hoy los medios comprenden que su negocio es el contenido, y que en lugar de vender soportes, se trata de generar servicios multiplataforma a los que el usuario accede desde múltiples terminales en función de su situación y necesidades.

3. De soporte a formato a multimedia: La tecnología digital permite la interacción de todos los formatos de información (texto, audio, video, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte. Este carácter multimedia de la Red ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en internet. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en un mismo soporte junto a multitud de nuevos servicios de información, diseñados originalmente como recursos multimedia.

4. De periodicidad a tiempo real: El carácter periódico de la renovación de la oferta informativa es uno de los paradigmas centrales de la comunicación pública y base de las industrias informativas. Gran parte de las denominaciones que utilizamos hacen referencia a la peculiar frecuencia temporal de los medios, comenzando por “periodismo”, “diarios”, “semanarios”, “anuario”, etc. Ahora nos enfrentamos a una comunicación ilimitada y en tiempo real sin importar el espacio físico-geográfico en el que esté el o la emisor(a) o receptor(a).

5. De escasez a abundancia: El espacio, en los medios impresos, y el tiempo, en los medios electrónicos, han sido tradicionalmente los recursos escasos en el sector de la comunicación. Además en los medios electrónicos, se suma otro recurso escaso: el espectro electromagnético. Por otra parte, la complejidad de los sistemas de producción de medios escritos y audiovisuales hacen que sólo algunas personas puedan disponer de las costosas infraestructuras necesarias para poner a disposición del público sus mensajes.

6. De intermediación a desintermediación: La Red ha puesto en cuestión una de las funciones básicas de los medios tradicionales y de sus profesiones asociadas: la mediación profesional de los comunicadores en los procesos de acceso del público a las fuentes.

7. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com