ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

LEISHMANIA

Leishmania es un género de protistas responsable de la enfermedad conocida comoleishmaniasis,1 o leishmaniosis. El principal vector de infección son los mosquitos de los géneros Phlebotomus (en el viejo mundo) y Lutzomyia (en América).

Morfología

Los especímenes de Leishmania muestran dos morfologías durante su ciclo vital:

 Promastigote,5 alargada con un cilio o flagelo anterior, en el intestino del invertebrado vector.

 Amastigote, esférica y con un cilio muy corto, que no sobresale de la bolsa flagelar, de modo que sólo es apreciable en el microscopio eléctrónico, que se reproduce dentro de macrófagos y células del sistema retículoendotelial del huésped vertebrado. Las infecciones se producen en la piel(cutáneas), piel y mucosas (mucocutáneas) o en los órganos (viscerales).

Ciclo vital

Etapas en el ser humano. La leishmaniasis es transmitida por la picadura de un insecto hematófago. El insecto inyecta en la sangre la forma infecciosa, Los promastigotes son fagocitados por los macrófagos y se transforman enamastigotes, Estos se multiplican en las células infectadas y afectan a distintos tejidos, dependiendo en parte de la especie de Leishmania, Esto origina las manifestaciones clínicas de la leishmaniasis.

Etapas en el insecto. El insecto se infecta al ingerir sangre con macrófagos infectados por amastigotes, En el intestino del insecto, los parásitos se diferencias en promastigotes, que se multiplican y migran a la probóscide, Si el insecto realiza otra picadura, los promastigotes pasan a la sangre del huésped completándose el ciclo.

Leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del géneroLeishmania y transmitido por la picadura de moscas del género Phlebotomus. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa delhígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos.

El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de losjejenes, un grupo de insectos chupadores de sangre y diferentes de los mosquitos, pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae.

Esta enfermedad se encuentra localizada en un 90% en la parte nordeste de la India, Sudán y Brasil. No solamente es trasmitida por el jején, sino que también puede ser contagiada congénitamente o parenteralmente (transfusiones, agujas compartidas, etc).

Epidemiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com