ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 9

Microbiologia e Inmunologia

Trabajo Practico N° 4

Hongos y Parásitos

Alumnos: Chiranna, Karcher, Moreno, Puertas, Robles

Profesor: Palacios, Martin

Comisión: 12

Año Lectivo: 2012

HONGOS

A) ¿Cuales son los elementos constitutivos de los hongos uni y pluricelulares?

Los hongos son células eucariotas que presentan como elementos constitutivos: un núcleo que contiene varios cromosomas, delimitado por una membrana nuclear, un nucléolo rico en ARN y orgánulos citoplasmáticos como mitocondrias, vacuolas, retículo endoplasmatico, aparato de Golgi y ribosomas 80 S. El citoplasma se encuentra rodeado por la membrana citoplasmática constituida por una bicapa lipídica que contiene proteínas y esteroles que controla la permeabilidad celular y participa en la síntesis de la pared celular. En el exterior de la membrana citoplasmática los hongos presentan una pared celular que esta compuesta fundamentalmente por polisacáridos y diversas proteínas. Los polisacáridos mas importantes son: Quitina (polímero de N- acetil glucosamina), Mananos (polímeros de manosa) y Glucanos (polímeros de glucosa). La pared celular es una estructura multilaminar fundamental, responsable de la forma y de la protección frente a los cambios osmóticos. En la superficie de la pared celular, pueden presentar estructuras fibrilares, que participan en la adhesión del hongo a las células del hospedador. Algunos hongos presentan una capsula de naturaleza polisacárida que rodea a la pared celular.

B) ¿Que diferencias significativas existe entre una célula micótica y una bacteriana?

Características Hongos Bacterias

Célula Eucariota Procariota

Dominio Eukarya Bacteria

Tamaño 10-100 um 1-10 um

Núcleo Si posee No posee

Cromosomas Varios Uno

Membrana celular Si No

Retículo endoplasmatico SI No

Mitocondria SI No

Cloroplasto No No

Clorofila No Algunos

Ribosomas 80S 70S

Esteroles en la membrana citoplasmática Ergoesterol No

Pared celular Quitina

Mananos

Glucanos Mureína

Capsula Algunos Algunas

Estructuras fibrilares Algunos si posee Algunas si posee

Antibióticos Inactivo Activo

Morfología Hongos Filamentosos

Hongos Levaduriformes

Hongos Dimorficos Cocos

Bacilos

Incurvadas

Reproducción Sexual- Asexual Asexual (fisión binaria)

Metabolismo Aerobio (hongos filamentosos)

Anaerobios Facultativos (hongos levaduriformes) Aerobio y Anaerobio

C) ¿Como se reproducen los hongos uni y pluricelulares?

Los hongos se reproducen, tanto sexual como asexualmente, por medio de esporas. Éstas son muy distintas de los esporos de las bacterias, porque en general no son formas de resistencia. Los hongos originan millones de esporas, cada uno con la capacidad para desarrollar una nueva colonia.

Reproducción Sexual: Los hongos poseen distintos tipos de esporas sexuales que se originan tras la fusión de los núcleos de dos hifas o dos levaduras y la posterior meiosis.

Reproducción Asexual: Ocurre por la fragmentación de las hifas (por la que cada fragmento se transforma en un nuevo individuo) o bien por la producción de conidios o esporas. Las esporas asexuales generalmente se producen en hifas especializadas que se denominan de diferente forma según su morfología.

Los ciclos reproductores dela mayoría de los hongos combinan la reproducción sexual y la asexual.

D) ¿Cuales son los requerimientos nutricionales y ambientales para el desarrollo de los hongos?

Los hongos obtienen los nutrientes por absorción y tienen un metabolismo quimioheterotrofo, ya que la energía y el carbono proceden de compuestos orgánicos sintetizados por otros organismos. Este hecho condiciona su modo de vida, por que en la naturaleza se encuentran asociados a la materia orgánica en descomposición. Son pocos exigentes en cuanto a sus necesidades de temperatura y pH ya que la mayoría crecen a un pH entre 2 y 9 y en un intervalo de temperatura de 10 a 40°C.

E) ¿Que mecanismos de virulencia y de antigenicidad relevantes de los hongos conoce?

Los hongos presentan un número menor de factores de virulencia que las bacterias, dentro de ellos encontramos:

 Dimorfismo: es el factor de virulencia que presentan los patógenos primarios fúngicos y también C. albicans, el hongo que causa las micosis mas frecuentes

 Adhesinas: en los hongos se ha caracterizado un gran número de adhesinas que facilitan la unión de la célula fúngica al hospedador. En su mayor parte son proteínas o glicoproteínas que se unen a receptores del hospedador también de naturaleza proteica o glicoproteína.

 Capsula: esta es un factor de virulencia importante ya que inhibe la fagocitosis, deprime la inflamación y suprime la inmunidad celular y humoral

 Adaptación a las condiciones tisulares: la mayoría de los hongos se desarrollan en la naturaleza en condiciones muy diferentes de las que encontraran en el hospedador. Para iniciar una infección, un hongo debe ser capas de crecer a 37°C en las condiciones de oxido reducción que existe en los tejidos.

 Enzimas: Algunas enzimas producidas por los hongos pueden facilitar su multiplicación, favoreciendo la diseminación por los tejidos del hospedador.

 Toxina: en determinados hongos la capacidad patógena puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com