ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

seguradas a la reproducción:

Todos los parásitos presentan gran capacidad de multiplicación. Por ejemplo Ascaris lumbricoides que las hembras entre los 8 - 10 meses pueden poner 200.000 huevos diarios.

Otros como los trematodos se transforman en hermafroditas.

En otros parásitos se observa una reproducción partenogenética como en Strongyloides en el que si una hembra no encuentra un macho, es capaz de poner huevos sin necesidad de fecundación.

Los tenidos presentan miles de juegos de órganos reproductores. Las tenias presentan muchos proglótides con órganos masculinos y femeninos, la Tenia saginata puede ir eliminando entre 3-4 proglótides diarios y cada uno con miles de huevos.

Adaptaciones etológicas:

Adaptaciones del comportamiento del parásito con respecto al hospedador o viceversa ya que lo modifica. Por ejemplo unos parásitos (Microphylarias) que viven en la sangre y salen a la circulación periférica a horas en las que se alimentan los mosquitos para que así éstos puedan transportarlos a otro hospedador. Otro parásito como Dicrocoelium dendriticum (parásito de la oveja) es expulsado, las cercarias, por éstas al defecar; las hormigas se lo comen y hacen que se queden fijas a la hierba durante toda la noche, de esta forma por la mañana cuando pastan las ovejas se comen también las hormigas que llevan dicho parásito cerrándose el ciclo.

Especificidad parasitaria:

Característica del parasitismo que refleja la edad evolutiva de la asociación parásito-hospedador. La especificidad es muy variada:

Muy específico: solo viven en un hospedador como la Tenia solium (en fase adulta) que vive en el intestino del hombre.

Poco específico: Como Equinococus granulosus (estenoxeno) o Trichinella spiralis (eurixeno) que vive en todos los que comen carne.

Parasitogenesis: evolución conjunto del parásito al hospedador

Factores que regulan el establecimiento de la especificidad parásito-hospedador

Tipos de especificidad:

Especificidad fisiológica: cuando un parásito es fisiológicamente compatible con su hospedador habitual, pero es incompatible fisiológicamente con un hospedador extraño bien por ausencia de nutrientes o por la presencia o sustancia que sean tóxicas. Por ejemplo Equinococus granulosus que vive en el intestino del perro (composición de la bilis)

Especificidad ecológica: las condiciones ecológicas del hábitat determinan las posibilidades de contacto entre parásitos-hospedadores. Se debe a que el parásito y el hospedador pertenecen a la misma biocenosis.

Especificidad etológica: cuando la relación parasitaria es consecuencia de determinadas costumbres del parásito o del hospedador.

Especificidad filogenético: consecuencia de una evolución conjunta parásito-hospedador implica que el parásito ha evolucionado con su hospedador durante mucho tiempo y la evolución del hospedador a determinado la evolución de los parásitos.

TEMA 3: ECOLOGÍA DE LOS PARÁSITOS. NICHO ECOLÓGICO. POBLACIONES Y COMUNIDADES. DENSIDAD DE POBLACIONES. DISTRIBUCIÓN Y ZOOGEOGRAFÍA PARASITARIAS.

Ecología de los parásitos

El proceso de la vida implica la influencia reciproca de dos sistemas funcionales. Cada organismo compite con otros seres vivos recibiendo y ejerciendo de otros seres vivos y del medio ambiente que les rodea los nutrientes necesarios.

Un ser vivo es por si mismo un sistema.

Los seres vivos tienen que estar adaptándose continuamente. Cuando surgen desequilibrios se producen enfermedades.

Terminología

Biología: ciencia de la vida (Lamark)

Medio ambiente: o ambiente exterior mundo en el que viven los seres vivos, poblaciones y comunidades.

Especie: organismo que tiene las características morfológicas parecidas entre los que es posible un intercambio genético cuyo producto es viable, permitiendo la perpetuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com