ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  2.855 Visitas

Página 1 de 9

PARASITOLOGIA VETERINARIA

La parasitología se define como parte de la biología, que estudia los organismos parásitos, organismos que viven durante toda o parte de su existencia, dentro o sobre el cuerpo de otros organismos llamados huéspedes, perjudicándolos en mayor o menor grado.

Parasitosis: estado relacionado a la asociación parasitaria en el cual uno llega a tener acciones patógenas de interés, causando signos clínicos de la enfermedad.

Parasitiasis: asociación parasitaria que no llega a demostrar signos de la enfermedad.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA PRESENTACIÓN Y PROPAGACIÓN DE LOS PARÁSITOS.

Existen muchos factores que favorecen la presentación de los parásitos y son elementos de interés que deben tenerse en cuanta al analizar los problemas parasitarios.

Medio ambiente-alimentación-edad y estado de salud-especie parasitaria.

HUESPEDES U HOSPEDADORES DE PARASITOS

Los huéspedes u hospedadores son organismos animales que albergan los parásitos a nivel interno o externo, ya sea en su estado larval o adulto.

Huésped definitivo - H: es el organismo animal que alberga al parasito en su estado adulto (parasito sexualmente maduro).

Huésped intermediario – h: el organismo animal que alberga al parasito en su estado evolutivo o estado larval (parasito sexualmente inmaduro).

Vectores: término que significa “llevar”. Es aplicable a los organismos u hospedadores que inoculan o transportan a otros microorganismos.

• Vector mecánico: transporta al parasito pero no le permite que en él se desarrolle o multiplique – elementos de cirugía.

• Vector biológico: organismo que lleva o transporta al parasito y permite que en él se desarrolle y evolucione – garrapatas.

TIPOS DE PARASITOS

Los parásitos pueden tomar diferentes denominaciones atendiendo a su naturaleza, localización, modo de vida, especificidad, evolución y alimentación.

Según su localización: los parásitos pueden recibir la siguiente denominación:

• Ectoparásitos: conocidos con el nombre de parásitos externos y corresponden a los que se localizan en la piel incluyendo los orificios naturales de fácil acceso – moscas, garrapatas, ácaros.

• Endoparásitos: conocidos como parásitos internos, son los que viven en las partes internas del cuerpo, a nivel de órganos y sistemas – Dirofilaria immitis que habita en corazón derecho de caninos.

ACCIONES PATOGENAS DE LOS PARASITOS

Los parásitos ejercen su acción parasítica de diversas maneras, causando en el huésped daños o lesiones significativas comprometiendo la economía del propietario. Es necesario tener en cuenta aspectos como el numero de parásitos responsables de las infecciones parasitarias – la virulencia – su localización a nivel de órganos y tejidos.

Acción mecánica obstructiva: se caracteriza por la obstrucción de la luz de un órgano.

Acción mecánica comprensiva: producida por las comprensiones que hacen los parásitos o larvas a nivel de parénquimas o tejidos.

Acción mecánica perforativa: las obstrucciones pueden conllevar a la rotura de los tejidos.

Acción expoliatris: propia de parásitos que roban sustancias que el huésped ha elaborado para su propio beneficio.

Acción irritativa: caracterizada por las lesiones de piel y de otros tejidos que causan los parásitos adultos en su localización.

VIAS DE PENETRACION DE PARASITOS AL HUESPED

El huésped u organismo que alberga al parasito es susceptible a ser infectado por diferentes vías:

• Penetración oral: es la forma más común. Se presenta por la ingestión de alimentos contaminados con huevos, larvas o quistes infectados que toman esta vía hasta llegar al tubo digestivo.

• Penetración por inoculación: de frecuente presentación. Por lo general es utilizada por intermediarios (artrópodos) que al picar para alimentarse introducen organismos parásitos, bacterias, virales y micóticos – garrapatas.

• Penetración a través de la piel: muchos parásitos llegan al huésped por sus propios medios perforando directamente la piel, especialmente en las regiones delgadas – Ancylostomas.

• Penetración por vía respiratoria: pocos parásitos toman esta vía. La mosca Oestrus nasalis deposita directamente sus larvas en fosas nasales que migran a senos nasales y paranasales y cuando alcanzan la madurez regresan por la misma vía para caer al suelo, empupar y dar origen a otra mosca adulta.

CLASE NEMATODA

Los nematodos son metazoarios de simetría bilateral, de cuerpo cilíndrico sin segmentación transversal. Poseen una cavidad general o celoma imperfecto y presentan dimorfismo sexual se ha descrito la existencia de 80.000 a 120.000 especies que viven en diferentes hábitat, encontrándose en el suelo, agua, plantas y en animales domésticos y otras 12 en humanos. El tamaño de los nematodos es relativo y varía desde algunos centímetros hasta un metro. Su evolución puede ser directa, indirecta o semidirecta.

La forma corporal de los nematodos generalmente es fusiforme o filiforme, transversalmente son cilíndricos. Uno o ambos extremos se encuentran acuminados, no existe separación entre sus diferentes partes corporales. Algunas especies parasitarias tienen forma de botella, de látigo, de lezna o de salchicha, son cortos y algunos hinchados o semiesféricos.

La extremidad anterior de los nematodos es más gruesa que la posterior, y recibe el nombre de región cefálica. Se encuentra limitada por un cuello corto y poco neto. La extremidad posterior es más delgada y termina en punta principalmente en las hembras.

Los nematodos tienen una pared externa compuesta a su vez por diferentes capas, estas encierran los órganos internos, especialmente los digestivos y reproductivos. La pared externa presenta:

• Una cutícula quitinosa y estriada, más gruesa que en los trematodos y cestodos.

• Una hipodermis y

• Una capa muscular.

Ciclo biológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com