ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Derecho Internacional Publico.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Exámen  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 14

PARCIAL 1

Pregunta Nº 1

Preguntas teóricas

De acuerdo entonces a esos casos y a las actividades correspondientes a ambos módulos, Ud. deberá resolver satisfactoriamente los siguientes cuestionamientos.

Entre las fotografías que habrá observado en la presentación de la asignatura seguramente encontrará alguna o algunas que se identifiquen con los casos que utilizaremos en los tres parciales. Identifique esas fotografías y fundamente la relación existente con algunos de los siete casos.

a) La fotografía de Mahatma Gandhi y de Indira Gandhi se relacionan con el caso del derecho de paso por territorio de la India (Portugal c/ India – año 1960).

En el caso del derecho de paso (Portugal c/ India), Portugal reclama un derecho (de paso de sus civiles y militares por India) fundamentado en una costumbre, de la que debe probar su existencia. Lo que se plantea en el caso de alguna forma es el ejercicio de la soberanía de la India sobre el territorio intermedio que se encuentra en disputa.

Mientas que en las fotografías podemos ver a Mahatma Gandhi e Indira Gandhi. Ambos contribuyeron a la recuperación de la soberanía de la India, hasta entonces en manos de los británicos.

Mahatma Gandhi (1869 – 1948) fue abogado, pensador y político indio. Desde 1918 lucho por la independencia de la India, cuya soberanía hasta ese momento estaba en poder británico. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Fue encarcelado en varias ocasiones y rápidamente se convirtió en un héroe nacional. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años.

Indira Gandhi: Primera Ministra de la India (1966-1977) que participó activamente en la lucha por la independencia de la India, dirigida por Mahatma Gandhi, lográndose dicho cometido en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

b) Las fotos de Hitler se relacionan con el caso Gröenlandia Oriental (Dinamarca c/ Noruega), en virtud de la Operación Weserübung, que fue el nombre clave para el asalto alemán sobre las neutrales Dinamarca y Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho ataque disparó la Campaña de Noruega, que sería ganada por los alemanes.

El 9 de abril de 1940, el "día Weser", Alemania invadió Dinamarca y Noruega, supuestamente para protegerlas de un posible ataque por parte de Francia y Reino Unido.

La Campaña de Noruega, durante la Segunda Guerra Mundial, llevó a la primera confrontación directa entre las fuerzas militares de los Aliados (el Reino Unido, la Francia de la Tercera República) contra la Alemania nazi.

La razón primaria de esta etapa del conflicto fue la ocupación alemana de Noruega, debida a la dependencia de Berlín del mineral de hierro sueco, proveniente del puerto noruego de Narvik, para sostener los esfuerzos de la guerra. Al mismo tiempo fue invadida Dinamarca, de esta forma se aseguraban las pistas de aterrizaje para la invasión de Noruega.

c) Al caso “Opinión consultiva sobre la legalidad de la amenaza o el empleo de armas nucleares” en donde se solicita la opinión de la corte internacional sobre la posibilidad de que el derecho internacional autorice la amenaza o el empleo de bombas nucleares, podemos relacionarla con la foto de la bomba sobre Hiroshima de 1954, porque para dar su opinión la Corte Internacional de Justicia menciona a la Conferencia de 1949, la resolución 1653 del año 1961, la declaración de San Petersburgo de 1868, y el Protocolo de Ginebra de 1925, todos celebrados en el marco del lanzamiento de las bombas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Pregunta Nº 2

Como podrá observar, en cada uno de los casos utilizados en esta primera evaluación, se han aplicado fuentes del Derecho Internacional, de acuerdo a la nómina establecida en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, pero en uno de ellos aparece una fuente diferente. Identifique ese caso y qué fuente aparece en él.

El Art 38 establece:

1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

a) las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;

b) la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;

c) los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;

d) las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.

2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren.

El estatuto enumera las fuentes clásicas de Derecho Internacional, pero esta enumeración no es taxativa, ya que no menciona todas las fuentes de Derecho Internacional. Sin embargo, ha sido reproducido en muchos tratados y sus directivas se consideran aplicables a cualquier tribunal que decida en un caso de Derecho Internacional.

Esta enumeración no implica la existencia de un orden jerárquico de las fuentes, pero en la práctica ocurre que primero se recurre a los tratados aplicables por ser derecho escrito, y si estas normas son insuficientes se recurre a las fuentes mencionadas posteriormente.

A las fuentes anteriores se le suele agregar: las decisiones adoptadas por los organismos internacionales.

En el caso Groenlandia Oriental (Dinamarca c/ Noruega), se aplico una fuente diferente a las establecidas en el art 38: los actos unilaterales de los estados (reconocimiento).

Los actos unilaterales de los estados no están enumerados en el art 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, pero la doctrina sostiene que ellos son fuentes del Derecho Internacional. Son actos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com