ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Introducción a La Didáctica


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Parcial Introducción a La Didáctica

1)

Planear didácticamente un anteproyecto para prever una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo. Abordar el tema a tratar, profundizar para el mejor aprendizaje del alumnado y también así prepararnos para poder planificar la siguiente actividad o unidad para ponerla en práctica.

El anteproyecto consta de tres técnicas: Procedimentales, Conceptuales y Actitudinales.

Es muy importante realizar una planeación didáctica, ya que en gran medida nos sirve: para guiar el proceso, para evitar la improvisación, para motivar a nuestros alumnos, para optimizar el tiempo y lograr así abarcar los tres momentos (apertura, desarrollo y cierre), para proveer los materiales a utilizar, etc.

2)

Algunos puntos que me impedirían tomar dicha actividad y plantearla tal cual se presenta en un curso de primer año del liceo serían los siguientes:

En primer lugar, la asignatura “Educación Visual y Plástica” en los liceos rurales, por ejemplo, comienza a dictarse a partir del segundo año de ciclo básico. De manera que, por obviedad, esto imposibilitaría cumplir con la actividad tal cual se plantea, ya que según refiere está pensada para para alumnos de primer año y aplicarla en alumnos de segundo año o más, modificaría notablemente los resultados esperados, siendo por lo dicho pertinente modificar los objetivos presentados por unos más acordes al contexto al estar trabajando con un nivel más avanzado de enseñanza-aprendizaje. Para aplicar la actividad tal cual se plantea debería antes también conocer la zona donde se ubica el centro educativo donde dictaría clases e informarme sobre la disponibilidad de talleres de cerámica u otros similares donde complementar con trabajo practico la actividad en cuestión, para hacerla más enriquecedora y atractiva para el alumnado.

De la misma manera si se realizara en conjunto con la asignatura informática, verificar la disponibilidad de una sala de trabajo equipado adecuadamente para la tarea.

Luego, otro punto que sería un impedimento es que en una parte de la actividad se señala que “cada alumno llevara a clase un animalito”. Llevado esto a la práctica lo más probable seria que difícilmente se pueda dictar una clase tranquila, considerando que, para observar sus movimientos, como se propone, estos deberán estar vivos, por lo que naturalmente tenderían a escapar. Esto puede controlarse si los animalitos se encontraran encerrados en recipientes o jaulas, pero se supondría un riesgo para su vida, algo innecesario y que es menester evitar a toda costa.

Para finalizar, como último punto, considero la actividad propuesta algo avanzada considerando que está dirigida a alumnos que apenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com