ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

           

A L U M N A:

OLGA LIDIA AGUILAR SANCHEZ

S E M E ST R E:

CUARTO

M A T E R IA:

DIDÁCTICA GENERAL

A S E S O R:

MTRO.ELPIDIO ADRIÁN FLORES

 MARTINEZ

ENSAYO:

Fundamentación de la didáctica

INTRODUCCIÓN

Todos y cada uno de nosotros como seres humanos, tenemos muchísimas capacidades, y al decir esto me refiero a las aptitudes y a las habilidades que poseemos.  Hablando de las aptitudes podemos decir que son innatas y que se dan de forma genética; las habilidades son aquellas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida en base a la experiencia o el aprendizaje. Muchas veces se nos hace complicado diferenciar lo innato de lo adquirido.

 La interacción entre el individuo y el ambiente va enmascarando la causa de las características individuales. Por eso es necesario entender las capacidades como las disposiciones innatas o adquiridas que permiten realizar a una persona una tarea determinada en un cierto momento. El ser humano como ser social debe adaptarse y relacionarse con los demás para lograr formar parte de una sociedad que día a día va cambiando su forma de ser y de pensar y no solo de manera económica y política,  sino también en lo relacionado a las cuestiones educativas,  es por ello que en este ensayo me dispongo a hablar de lo que es la didáctica y las funciones que ayuda a cumplir de manera adecuada a los profesores.

El profesor es la base en la cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, y debe ser éste el pilar más preparado para que se puedan dar los buenos cimientos de la educación, y sobre todo que puedan desempeñar un buen papel educativo y que preparen adecuadamente a sus alumnos.

Sabemos que al hablar o tan solo mencionar la palabra educación nuestras mentes tejen una serie de ideas muy diversas a las de cualquier otra persona, y esto es por que cada uno asimila las cosas de manera diferente y formula sus propios criterios, claro esta que encierra un mundo lleno de conceptos y sin duda alguna tiene tanto un sentido humano como un social; humano por que es de esté de quien se habla y educa, y social por que el hombre es un ser por naturaleza altamente sociable y está interviene de manera directa en su formación. La educación entonces “es un hecho que se realiza desde los orígenes de la sociedad humana” [1]

“Siembra un pensamiento, y cosecharás un acto; Siembra un acto, y cosecharás un hábito; Siembra un hábito, y cosecharás una personalidad; Siembra una personalidad, y cosecharás un destino”.

La sociedad está continuamente cambiando e innovándose en todos los campos del saber y el hacer, la educación, por supuesto, no se escapa a esto, es por eso que día a día hay que estar creando nuevas formas para lograr desarrollar en cada uno de los alumnos habilidades y conocimientos que les sean útiles, pero esto solo se logra teniendo conocimientos significativos y estos a su vez se logran de manera adecuada cuando un docente en sus clases recurre a varios métodos y técnicas para lograr generar en cada alumno estos conocimientos.

Debemos entender que la educación es un fenómeno  social muy complejo, y puede ser abordado desde diversas perspectivas, esto claro esta que va de acuerdo a lo que la sociedad quiere o necesita, y de igual manera se estudia la forma de trabajar de cada uno de los profesores que se encuentran frente a un grupo de alumnos.

Ser docente no solo significa ir a dar clases a un salón, es una cuestión que va más allá de la simplicidad que tal vez nosotros pudiésemos darle, ya que conlleva una gran preparación y una buena disposición de parte de cada docente para estar al día con las exigencias que se van gestando en la sociedad. Ahora no solo basta tener un titulo profesional, sino ser personas que tengan la necesidad y el deseo de formar a personas de manera integra y no solo brindar los conocimientos con los que cuenta y que mejor si se hace de manera agradable, utilizando una serie de medios que le ayuden a facilitar su labor educativa.

Es por eso que podemos decir que es el medio del que se sirve la Pedagogía para poder tener mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos.

“La Didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llegar a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable”.[2]

La Didáctica y la Pedagogía son disciplinas que están claramente relacionadas ; incluso podemos llegara afirmar que es el apoyo instrumental de la Pedagogía en  tanto estudia, propone y aplica soluciones al campo de la practica educativa en la escuela, y de manera más concreta, en el aula. Como quiera que se le conciba, es indispensable informarse y reflexionar sobre los alcances y objeto de esta disciplina, en virtud de que su principal interés gira en torno al aspecto más concreto y complejo de la práctica educativa: el proceso de enseñanza-aprendizaje, como todos sabemos uno como alumno adquiere conocimientos de manera más significativa cuando logramos aprender las cosas que son de más interés para nosotros y aún más cuando estos los hacen de manera interactiva, llamativa y en que uno la pueda asimilar de manera fácil y accesible, entonces diremos que la Didáctica es un gran apoyo para cada uno de los docentes que se encuentran frente a grupo , por que será esta disciplina la que le brinde un sin fin de herramientas que le permitan brindarle a sus alumnos los conocimientos, y no solo es cuestión de que el busque los medios por su propia cuenta, sino que también la institución educativa en la que este laborando lo presiona para que busque nuevas formas de trabajo acordes con las innovaciones que a nivel institucional se emprenden y se concretan en cambios a los planes de estudio, los programas a las formas de implementación didáctica que se imponen al docente.[3] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (304.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com