ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación parcial Didáctica de las Cs. Naturales


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  9.805 Palabras (40 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 40

Evaluación parcial Didáctica de las Cs. Naturales

  1. A. A partir de la disección de abejas, indicar partes que la conforman.

B. Indicar función de cada parte. (Se puede acompañar con imágenes)

       2) ¿Qué sistema de órganos integran el cuerpo de las abejas? ¿Cómo están conformados?

       3) ¿Qué producto elaboran las abejas? ¿Cómo lo hacen?

       4) ¿Qué relación se establece entre flores y abejas? ¿Qué castas están involucradas? ¿Qué adaptaciones presentan para hacerlo?

       5) Función de cada casta en la colmena. Incluir imágenes

       6) Circuito productivo de la miel, realizar infografía.

  1. B. Como ya vimos, el cuerpo de la abeja se divide en: CABEZA, TÓRAX y ABDOMEN. Estas son partes que están unidas y se mueven entre sí. El esqueleto externo (exoesqueleto) compuesto de quitina, le da al insecto la necesaria estabilidad, protege las tres grandes partes en que se divide el cuerpo de la abeja; en las dos primeras formando cajas rígidas y en la última de forma extensible. El exoesqueleto, que tiene la particularidad diferencial con los vertebrados de ser externo y por lo tanto limita definitivamente el crecimiento, aloja en su interior los órganos blandos, al revés de los animales superiores, donde los órganos blandos cubren el esqueleto. Se halla constituido por la cutícula que la forman dos capas: una exterior muy dura (exocutícula) y otra interior (endocutícula). Interiormente, el exoesqueleto se halla recubierto por la membrana basal, donde se insertan los músculos.

CABEZA: La cabeza, caja quitinosa, que tiene forma de triángulo invertido, alberga el órgano de la visión (ojos simples y ojos compuestos), las antenas y el aparato bucal. Se encuentra unida al tórax por un cuello angosto y membranoso.

La cabeza está formada por seis escleritos íntimamente soldados entre sí.

Ojos simples: están situados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos, están recubiertos de pelos táctiles y tienen estructura muy sencilla. Con ellos puede ver la abeja a corta distancia, y en condiciones de casi oscuridad en el interior de la colmena. Se ha constatado que son órganos sensibles a la intensidad de luz y son utilizados como fotómetros, determinando el principio y fin de la jornada laboral.

Ojos compuestos: Los dos ojos compuestos están formados por numerosas facetas hexagonales y cada uno de ellos por miles de ojos simples (3.000 en la reina, 6.000 en la obrera y 13.000 en el zángano). La forma de las facetas hace pensar en el tipo de construcción de los panales.

Antenas: Las antenas poseen numerosos órganos sensoriales, en forma pilosa y en placas o poros, en número de 3.000, por antena en la reina, de 3.600 a 6.000 en la obrera y unos 30.000 en el zángano, que son los responsables del tacto, oído y olfato.

Los pelos u órganos pilosos son órganos del tacto y recubren la mayor parte de la antena, y las placas o poros tienen forma de embudo y sirven para el olfato.

Si hacemos un corte transversal de la antena, y la observamos al microscopio veremos en su interior una red de nervios muy manifiestos que sirven como aparato receptor y transmisor de sensaciones.

Aparato bucal: El aparato bucal de la abeja es del tipo lamedor. Se compone del labio superior o labro, la epifaringe, oculta por el labro, y el par de mandíbulas. Las mandíbulas de la obrera son anchas en sus extremos, con forma de cuchara, pero estrechas en el medio. Las de la reina y el zángano son dentadas y más velludas. La epifaringe es una pieza quitinosa, ligada a la parte interna del labro como si fuera la parte superior de la boca. Es un órgano sensorial y probablemente el correspondiente al gusto del insecto.

[pic 1]

las mandíbulas de la abeja están suspendidas en la parte inferior de la cabeza, a ambos lados de la boca, detrás del labrum cada mandíbula tiene un movimiento lateral solamente. la mandíbula es ancha en su base, delgada en el medio y ancha en su parte distal. Por su superficie interior corre un canal que da salida a las secreciones de las glándulas mandibulares. La glándula mandibular secreta un líquido claro que se cree es utilizado para ablandar la cera y hacerla más manejable. Las mandíbulas son utilizadas para trabajar la cera, comer polen y para cualquier trabajo que requiera morder, agarrar o moldear. En la reina las glándulas mandibulares producen una feromona conocida como ácido oxodecenoico. Feromona es una sustancia química producida por un individuo y liberada al medio ambiente para producir un efecto en el comportamiento y/o fisiología de otros miembros de la misma especie. Esta feromona tiene actividad química de control muy marcada y es sumamente importante en la regulación del comportamiento de las obreras y zánganos, así como de otras reinas. La misma inhibe la construcción de copa celdas, atrofia el desarrollo de los ovarios de las obreras, es un atrayente sexual muy fuerte para los zánganos durante el vuelo de acople, estructura los vuelos de pecoreo de las obreras. En presencia de otras reinas, las incita a pelear hasta que una queda victoriosa.

El clípeo y el labro o labrum

Estas estructuras en forma de placas están localizadas en la parte central inferior de la cabeza y protegen las partes bucales más delicadas. La placa superior es la más grande y se conoce como el clípeo y la inferior, en

forma de rectángulo, el labro.

Trompa o probróscide

Está compuesta por las maxilas y el labio. Las maxilas se componen de los estipites, galeas, lacinias y vestigios de los palpos maxilares. El labio está formado por varios segmentos: el basal, llamado posmentón es triangular y está unido al centro o parte media del lorum. A él se une el amplio y rectangular prementón, ligado a la lengua media; esta es producto de la combinación de la glosa y la paraglosa, que incluye la base de la glosa. A la base del prementón se hallan unidos los cuatro segmentados palpos labiales. La unión de los maxilares con los palpos labiales forma un tubo por donde se mueve la lengua o glosa. El conjunto recibe el nombre de probróscide o trompa.

La lengua está formada por un gran número de anillos y cubierta de pelos quitinosos colocados en filas transversales que cambian, sucesivamente, de longitud y forma hasta ser muy finos y sensibles en su extremo. Termina en un botón o plumón llamado labello que se pliega hacia atrás cuando la abeja lame.

La lengua no es un tubo sino un canal, cuyos bordes pueden unirse formando un tubo. Si fuera directamente un tubo, podría obstruirse con granos de polen en especial si estuvieran untados con miel. La naturaleza no sólo ha provisto a la abeja de una lengua en forma de canal, sino que también, al poder separar los bordes, facilita su limpieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (999 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com