ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Introduccion a la Filosofia


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Exámen  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 10

Pregunta 1 – 10 puntos

Consigne las dos actitudes que distingue García Astrada en su capítulo "Actitud filosófica", describiendo cada una de ellas e incorporando las situaciones límites que el citado autor expone.

Garcia Astrada distingue 2 actitudes, una profunda y otra superficial

Actitud Superficial: Es un mero transcurrir de la vida, es no cuestionarse por lo que se ve y con lo que estamos en contacto. Es un transcurrir trivial por la vida y por el mundo. Es no preguntarse por el sentido de las cosas o el porque de las mismas.

Actitud profunda: Aquí nos preguntamos por el mundo, indagamos sobre la realidad. Nos cuestionamos que sentido tiene el mundo y que sentido tengo yo en el mundo. Preguntamos el porqué? Cómo? para qué? de las cosas. En este cuestionar surge la pregunta fundamental de la filosofía. Este cuestionamiento es propiamente humano. Renunciar a esta capacidad interrogativa nos acerca a los seres que no pueden interrogarse, y se renuncia así a la especificidad humana, a la razón, a lo que nos hace una especie particular. Este profundo cuestionamiento surge frente a ciertas situaciones limite:

DESESPERACION: Falta total de esperanza. Desesperación al sentirnos anonadados frente a la perdida de sentido de las cosas en las cuales habíamos confiado y a la perdida de sentido de nuestra vida y del mundo. Cuando la esperanza se ausenta la persona se interroga ¿Dónde asiento mi vida? Por que nuestra vida está asentada en esperanzas.

ALEGRIA: La alegría se relaciona con el bienestar, forma parte de los sentimientos positivos. Alegría en el sentido de plenitud de vida. Cuando estamos alegres pareciera que todas las cosas estuvieran como naciendo recién. Vemos la existencia de las cosas en su estado naciente y también esas cosas y el existir de esas cosas nos impactan profundamente.

ASOMBRO: La palabra asombrar viene del verbo asombrar y este de sombra. Se trata de cambiar la mirada, de echar luz donde hay sombra. Desarrollar la capacidad de mirar las mismas cosas con otros ojos. Develar, descubrir lo que hay detrás de lo que nos parece evidente. Las cosas solo son evidentes para quien no se cuestiona.

DUDA: Indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones o bien acerca de un hecho. Dudar viene del latín “dubitare” vacilar entre dos cosas. Quien ve todo evidente tiene cerrado el camino a la filosofía.

ABURRIMIENTO: Cansancio del animo originado por la falta de estimulo o distracción o por molestia reiterada. Es hastio o tedio que se suele sentir. Hay un sinsentido que subyace, no hay interés. ¿Que sentido tiene mi vida? El cuestionamiento surge al intentar salir de ese aburrimiento, pero no desde la simple distracción, sino desde un lugar mas profundo donde encontrar sentido a las cosas que me rodean.

Pregunta 2 – 20 puntos

Realice un mapa conceptual donde se confronte la filosofía socrática y la propuesta de los sofistas.

SOFISTAS SOCRATES

REALIDAD: Relativa REALIDAD: Universal

Cobraban por enseñar y su enseñanza se dirigía a formar dirigentes políticos. No cobraba por enseñar. El conocimiento no podía enseñarse, debía salir de la persona mediante el método IRONIA-MAYEUTICA.

Utilizaban los discursos multitudinarios. Utilizaba el dialogo para lograr los conocimientos.

Eran escépticos y agnósticos. Creía en los dioses atenienses.

Relativizan la verdad, siendo esta la aceptación en la medida del éxito. La verdad es universal, son ideas que están en la mente del hombre y que este debe recordar. La verdad es universal e inmutable.

La virtud se consigue a través del saber, pero no como un saber formal, sino como una formación para la conducción política, para adquirir destreza y técnica en la defensa de la argumentación. La virtud es sabiduría, conocerse a si mismo y ser consciente de la propia ignorancia.

RAZON INDIVIDUAL: El hombre es la medida de todas las cosas. RAZON INDIVIDUAL: Es eco de la razón común. El LOGOS es único y común a todos los hombres

Pregunta 3 - 20 puntos

Realice un cuadro comparativo entra la concepción filosófica de Platón y la de Aristóteles teniendo en cuenta sus posiciones respecto a:

• La realidad

• El conocimiento verdadero

• La episteme

PLATON ARISTOTELES

LA REALIDAD Está en el MUNDO DE LAS IDEAS. Jamás los sentidos pueden proporcionar verdadero conocimiento, estos solo proporcionan doxa, una opinión. La realidad esta separada de la cosa. Está en el MUNDO DE LOS SENTIDOS. Aquí es la autentica realidad. Se da pleno valor a los sentidos.

CONOCIMIENTO VERDADERO

Para ambos versa sobre lo fijo, lo quieto y lo estable. La diferencia radica en donde lo encuentran Esto lo encuentra en el mundo de las ideas. Allí se reúne lo universal. Se encuentra el arquetipo de las cosas, lo que es común a todas. Lo encuentra en el mundo de los sentidos. Por medio del proceso de abstracción se llega a la esencia de las cosas. La universalidad está en la cosa. Reúne así todo lo que hace a la cosa separada de sus particularidades.

EPISTEME En Platón hay INNATISMO. Esto significa que hay conocimiento que viene del nacimiento. Como el alma estuvo en el mundo de las ideas, cada vez que conoce, recuerda. Conocer es recordar. En Aristóteles no hay posibilidad de que exista INNATISMO. Todo conocimiento debe comenzar por medio de la experiencia. Y aquí hay un requisito fundamental que es el intelecto agente, el uso de la razón.

SEGUNDA ETAPA:

Para responder a esta consigna le será de utilidad haber estudiado el contenido y resuelto las actividades de los módulos 3 y 4

Pregunta 4 – 15 puntos

Seleccione un párrafo de "Discurso del Método" de R, Descartes y analícelo a partir del marco conceptual brindado en el material de estudio y en la clase satelital respectiva.

Descartes sentía que tenia un conocimiento que cada vez era mayor pero que a la vez le generaba mayor confusión. Sentía que ese conocimiento no tenia una base solida. Establece un método para formar una base solida y a partir de allí una ciencia univeral. Su método, LA DUDA METODICA o DUDA CARTESIANA, es una duda de carácter provisional hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com