ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TEC. TAMPICO

MAESTRÍA EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

RESUMEN

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA

 GISELA ABIGAIL PADILLA PÉREZ

JUNIO, 2017

  • Procedimiento para desarrollar la formación basada en competencias en la Educación Superior.

Actualmente existe América Latina una insatisfacción que “se pone de manifiesto en la falta de integración y dominio de los conocimientos, habilidades y valores necesarios para la solución de problemas profesionales que el mercado laboral enfrente”, ya que se ha observado con el paso de los tiempos que aquellos alumnos que egresan de las universidades y se enfrentan al mundo laboral, la mayoría, no cuentan con el perfil de egreso para poder dar frente a todas las situaciones que demanda un empleo por lo que, al no ver un desempeño satisfactorios de los universitarios “nos ratifica la necesidad a una revisión de nuestros programas formativos, de nuestros métodos y estilos de conducción de los procesos docentes educativos, de una reconceptualización de las currículas y planes de estudios de las carreras universitarias”, es decir, es momento de preguntarme, a mí, como docente: “¿Qué falta por mejorar dentro del aula?, ¿en qué está fallando el sistema?”, por lo que se propone una reestructuración de todo aquellos que se involucra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como ya se mencionó, todos los planes y programas, métodos, etc., pues uno de los factores que afecta la formación es la inconsistencia del modelo que sustenta el diseño curricular actual.

De tal manera que se propone el “Proyecto Tuning” el cual tiene como metas facilitar la transparencia de las estructuras educativas, desarrollar e intercambiar información referente al desarrollo de los currículos, implementar redes de intercambio de información, pues se enfoca como una metodología internacional que persigue recoger las experiencias de diferentes países que intervienen en su estructuración, ya que busca que exista una comparabilidad, compatibilidad y competitividad en América Latina.

El ajuste de las carreras universitarias a las necesidades que requiere la sociedad es un requisito de primer orden, por tal motivo se proponen competencias genéricas que los profesionistas deben de cumplir con su perfil de egreso:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para aprender.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Capacidad para aplicar el conocimiento.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.
  • Destreza para manejar la información.
  • Capacidad para trabajar autónomamente y en grupo.

  • Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final-Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007.
  • Contextualización.

Nuevas tendencias universales de educación superior:

  1. Por medio de programas de estudio flexible, proporcionar oportunidades novedosas de aprendizaje, que permitan alcanzar objetivos por una vía diferente a la tradicional, pues les permitirán incorporar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, competencias que les brinden la capacidad de adaptación permanente al cambio y que los formen como ciudadanos comprometidos.
  2. Incorporación de las TIC’S para la contribución al mejoramiento de la calidad de la educación.
  3. Crear nuevas profesiones y desaparecer otras, incluso aquellas que permanezcan necesitan redefinir el perfil profesional, se requiere profesionales con pensamiento crítico, con conocimientos profundos de su realidad local y mundial, para que asuman un compromiso ético con la sociedad, desarrollen el aprendizaje colaborativo ya que no solo deben de satisfacer los requerimientos de la sociedad, si no proyectarlos a través de competencias donde conozcan y comprendan, sepan cómo actuar, y sepan cómo ser; no solo deben de centrarse en exclusivamente los contenidos teóricos de un área del conocimiento, si no que se deben determinar las metas a lograrse en la formación profesional.
  4. Centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, ya que el alumno pasará a tener una participación activa en su aprendizaje y el profesor se convierte en el facilitador que pone en manos de los estudiantes los recursos.
  5. Internacionalización de la educación superior favorecerá la igualdad en cuanto al acceso a programas de educación universitaria.

  • La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto.
  • Contexto social y educativo de la reconstrucción curricular.

La implementación de reformas educativas en un contexto permeado por políticas y acciones encaminadas al impulso de la competitividad y la globalización de la actividad humana representa serios desafíos y demanda grandes esfuerzos para producir cambios significativos relacionados con la estructura y funcionamiento del sistema educativo superior.

Factores que han determinado la formulación y desarrollo de reformas educativas:

  • La modernización de los procesos productivos.
  • Los avances tecnológicos.
  • Los cambios en la estructura del empleo.
  • La aparición de entornos laborales inciertos.
  • El uso de las TIC.
  • La internacionalización de los procesos sociales que exigen apertura mental.
  • La integración de esfuerzos y recursos.
  • El valor agregado del conocimiento en la producción de bienes y servicios.
  • La generación de nuevas relaciones entre los miembros de la sociedad.

Las tendencias mundiales propuestas para impulsar el desarrollo de las comunidades consisten en considerar los siguientes aspectos:

Actualización permanente del currículo, articulación entre procesos formativos y demandas de la sociedad, atención a los retos de la sociedad, valoración y exaltación de la diversidad material y humana, análisis de los múltiples escenarios de desempeño laboral, valoración, exaltación y aceleración del cambio, exaltación de la sostenibilidad ambiental como valor universal, reconocimiento de la dimensión humana en los individuos, definición de los contenidos, desempeños y aptitudes esenciales en la formación de los sujetos, en el marco de una sociedad cada vez más cambiante, exigente, globalizada y competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com