ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial ciclo EEFF


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA CONTABLE Y SU TRANSFORMACIÓN PARA EL CRECIMIENTO DE LA PROFESIÓN?

Paula Loaiza Ramos

Diana Yulieth Arias Gómez

Julián Andrés Monroy Valencia

Tatiana Valencia Castro

Cristian Efrén Ruano Perdomo

Junio 2018

Fundación centro colombiano de estudios profesionales FCECEP

Nivelatorio Universidad Libre

Teorías Contables

Santiago de Cali (Valle del Cauca).


 Introducción

Este trabajo busca resolver una incógnita planteada por nosotros, de cuál es la importancia de la teoría contable y su transformación para el crecimiento de la profesión. Buscando a través del conocimiento adquirido durante este semestre y con el apoyo de material de lectura, logramos recopilar una seria de reconocimientos de la contabilidad en el transcurso de la historia y de la necesidad de las personas de comunicar esta información, lo que nos lleva a un continuo desarrollo y búsqueda de nuevas maneras de plasmar la información contable en  con el paso del tiempo, remontándonos a cada uno de los periodos donde la contabilidad ha tenido complicidad en el desarrollo económico, comercial y social.

De igual manera evidencia el crecimiento y desarrollo de la profesión contable y de lo importante que se vuelve para la toma de decisiones económicas, administrativas, financieras, políticas  y de desarrollo social. La importación que toma el contador en este capítulo y el gran peso que cae en sus hombros a no corromper su profesionalismo desde el campo ético y moral.


Tabla de contenido

Cuál es la importancia de la teoría contable y su transformación para el crecimiento de la profesión?        4

Teoría contable        5

Conclusión        11

Bibliografia        12


Cuál es la importancia de la teoría contable y su transformación para el crecimiento de la profesión?

El tema escogido en esta pregunta buscara situarnos en los inicios y fundamentos de la contabilidad y su evolución con respecto a la exigencia de la economía; para ello iniciaremos dando un paso por la teoría contable, por la importancia de esta y posteriormente la transformación que ha tenido con las necesidades del crecimiento económico.

Nuestro equipo de trabajo pretende abordar el tema , desde la necesidad que tiene el ser humano de estar informado, de realizar transacciones, controlar y distribuir recursos a través de un sistema de comunicación cuantitativa que permita plantear estrategias, construir y cuestionar la información que se puede definir como lenguaje contable, el cual se ha estructurado a través de una disciplina llamada contabilidad, siendo un método ordenado que puede ser vinculado con otras áreas como la economía, la matemáticas, el derecho entre otras; las cuales hacen consiente al receptor de la información revelando que la contabilidad es de gran importancia para la intervención y la toma de decisiones. Una importancia que ha crecido a través del tiempo, en los temas de control y de presentación de la información para la toma de decisiones, estas mismas pueden ser usadas en diferentes campos, ya sea en lo público y en lo privado.

Cuando hablamos del tema público nos podemos referir a los presupuestos de los países y naciones, y en algunas ocasiones para la toma de decisiones económicas y políticas; en el sector privado de igual manera la información recopilada y analizada desde la parte contable nos ayuda a tomar decisiones en varios campos de las compañías o sociedades, de presupuestos, costos, gastos, evoluciones financieras.

Teoría contable

La contabilidad se debe ubicar en el tiempo según sus orígenes localizados en la etapa primitiva, donde su alcance apenas permitía obtener un manejo y mensaje básico poco desarrollado, pero que lograban suplir las necesidades por las cuales surgió, y aunque la contabilidad no es considerada una ciencia, su investigación si ha hecho que se pueda  estudiar como una, debido a su relación con otras disciplinas.

Explicar el origen y los fundamentos de la contabilidad es dar un repaso a través de su historia e interpretar el  porqué de la técnica contable conforme a los métodos de investigación empleados que explican que la contabilidad se originó a raíz de la necesidad de información alrededor de una actividad y medición de la realidad económica. 

La historia no precisa en el tiempo, el origen puntual del surgimiento de la contabilidad, pero si logra aproximarnos un poco al surgimiento de esta, con evidencias encontradas, donde se ve reflejada la necesidad del hombre de llevar registro y control de sus actividades, las cuales para el hombre primitivo se plasmaban a través de las piedras, evidencia de esto fue una roca hallada que data de seis mil años antes de nuestro tiempo , la cual se puede ver en fotografía en la publicación del libro “origen y evolución de la contabilidad “ escrito por el profesor mexicano Federico Gerzt Manero . Pero para las cuales el hombre de hoy ya cuenta con muchos medios para su exploración y siempre conservando los mismos orígenes que es la aparición del comercio, condicionado a  la necesidad de plasmar registros de las actividades ante la incapacidad humana de memorizarlos y el requerimiento del entorno relacionado de evidenciarlos.

Por ello cabe resaltar la evolución que ha tenido la forma en la cual se ejerce la propiedad sobre la riqueza dando una breve explicación desde el periodo del esclavismo en el cual la riqueza se representaba a través del número de esclavos que poseía el esclavista y que estos su vez trabajaran sus tierras. En este periodo la información se plasmaba en listas simples, las cuales tenían el detalle del capital los esclavistas o el imperio tales como tierras, mercancías, artefactos de guerras carruajes caballos etc. Este modelo alcanzo su máxima expresión con el imperio romano.

Siguiendo en la historia pasamos al periodo feudal, donde la riqueza se representa en relación sociales de producción agrícola y artesanal  y el control se ejerce a través de una monarquía la cual se entiende como la forma de gobierno donde un grupo de personas generalmente una familia de dinastía ejerce el control sobre el pueblo, siendo la religión y la milicia los dos pilares más importantes. Para sostener este sistema que abarcar una mayor cantidad de información; se cambia la lista simple por un informe el cual contiene el total de la producción de las cosechas y el número de los bienes, también se ejercía control sobre otros bienes de los reyes como lo eran vestidos e incluso el nacimiento de hijos del rey, para este periodo ya se escribía en papel , lo que da nacimiento a los libros de contabilidad que no eran más que papel legajado, el cual era imposible de multicopiar esto impedía  que el mensaje contable fuera público y se basaba en darle información a privados y no era de carácter general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com