ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parciales de filosofía


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  5.755 Palabras (24 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 24

Parciales de filosofía

Primer parcial:

1) En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles: Fundamente como se proyectan los conceptos de "universal, “innatismo" y “conocimiento verdadero”, dentro del marco referencial de la filosofía socrática, platónica y aristotélica. Luego, a modo de síntesis, realice un cuadro comparativo.

1) La filosofía comienza a generarse en la grecía antigua en donde surgen los màs grandes pensadores y filosofo de la historia en busca de la verdad universal. Empleando la razón y experiencia.

En primer lugar empezaremos hablando de sòcrates un sabio íilosofo, quien no elabora una doctrina sistemática. La verdad para Sócrates será práctica nunca teórica; abocado a encontrar una cuestión metodológica y lógica señalará la inducción como vía de acceso al razonamiento; a partir de muchos casos particulares podemos atrevernos a generalizar. Sócrates recurre al arte de la pregunta y la respuesta, de preguntar para deducir entre todos la verdad; en el método socrático hay 3 momentos: La Ironía, que desvanecerá errores y quedará un estado de ignorancia y de duda; la Mayéutica, utilizará el diálogo de manera cíclica y progresiva para arribar a una conclusión general; y la Definición: que según Aristóteles, Sócrates es el inventor de la misma y con ella se llega a la verdad que no es hallazgo de la mente sino de la realidad. El concepto universal será para Sócrates, inmutable, objetivo e innato.

Al hablar de innatismo , estamos ante uno de los temas fundamentales de la filosofía socrática. La verdad que es principalmente ética para el se encuentra innata, en el interior del hombre. Esta área del propio hombre, pero principalmente del filosofo, hacer que esa verdad interior salga a la luz. Sócrátes mismo diría que el mismo aprendió este oficio de su madre quien era partera. El verdadero filoso, por medio de la mayéutica, debe ayudar a su interlocutor a que de a luz a esa verdad que había adormecida en su interior.

De esta manera la verdad ética es innata al hombre, ya que ella puede acceder por medio del conocimiento reflexivo y por la ayuda de los filósofos.

El conocimiento verdadero es el conocimiento ético , es decir, aquel conocimiento que hace que el hombre sea bueno y en consecuencia obre bien y permanezca en ese bien. En su disputa con los sorfista señala socrátes que la pura retorica o el conocimiento, puramente especulativo, sin consecuencia en el obrar, es un conocimiento falso.

Como consecuencia de esto se dirá que el socratismo propone un intelectualismo ético. Desde aquí se afirma que el hombre no obra mal por el hecho de ser malo, sino que obra mal por ignorancia.

Podemos decir que el problema de los universales para Socrátes no es un tema central, sino que su reflexión se centra principalmente en el hombre y en el rectificar su conducta por medio de la verdad que ilumina desde el interior y saca de la ignorancia.

PLATÓN

EL MÀS PRESTIGIOSO DISCIPULO DE SOCRATES.

Platón habla de dos mundos: el mundo de las cosas y el mundo de las ideas. La existencia de éste es previa y anterior, de tal manera que aquel existe gracias a éste; las cosas (lo particular), es reflejo de las ideas (lo universal). La idea de belleza, de bien, de justicia, de hombre, de animal, existe como tal en ese mundo de ideas; los individuos, los seres particulares realizan estas ideas, son copias imperfectas de ellas. La existencia de aquellas es condición metafísica para que estas puedan existir. Esta forma de concebir la realidad es la base y el origen del llamado realismo exagerado, una de las soluciones adoptadas para el problema de los universales. La razón de llamarlo así es clara: se debe a que según esta posición los universales existen realmente incluso con una realidad mayor que las entidades concretas, puesto que éstas son copias imperfectas de aquéllas (de hecho Platón afirmaba que el mundo de las cosas era falso, mientras que el mundo ideal es verdadero).

Platón por su parte, va a sostener que el concepto universal existe en si mismo, lo que verdaderamente ?es?, es el universal, mientras que las cosas concretas son en cuanto participan de aquel.

Según la doctrina platónica, el concepto universal existe en si y por si en un mundo superior, el mundo de las ideas. El mundo donde nosotros habitamos y del cual tenemos experiencia concretas ,es un mundo pasajero que es imagen o imitación del mundo de las ideas.

El alma humana originalmente formo parte de ese mundo de las ideas. Sin embargo por una culpa ,el alma fue castigada en habitar en este mundo pasajero y quedar encerrada en un cuerpo material, pero en este estado original el alma pudo contemplar la esencia pura de todas las cosas, lo cual quedo grabado en su interior. De esta manera platón va a afirmar que el alma posee de modo innato la esencia de todas las cosas y la misión del hombre, principalmente del filosofo, es de recordar de donde viene y hacia donde tiene que volver por eso la centralidad de la reminiscencia en la filosofía platónica.

El conocimiento verdadero se alcanza por un camino de purificación, en donde el alma va ascendiendo desde las cosas concretas, que son imágenes pasajeras de lo verdadero, hacia la contemplación de las ideas.

ARISTOTELES si bien es discípulo de platón, con el tiempo se separa de su maestro en estos temas fundamentales.

Respecto al concepto de los universales, dira que esto no tiene existencia separada de las cosas en un mundo de las ideas, sino que en lo universal es un ente de razón, que tiene su fundamento en la realidad y se encuentra en esta realidad de modo intencional, es decir, que esta en potencia de ser conocido por el intelecto humano.

Separándose nuevamente de Plato, afirma Aristoteles que en el conocimiento la esencia de lo que se va a conocer no esta innata en el sujeto cognoscentes, sino que el alma es algo en blanco, que se va enriqueciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com