ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL 1 DE FILOSOFIA UBP


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

1- Sócrates está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de esa definición se presenta como la solución del problema moral o la superación del relativismo.

El concepto universal siempre es lo mismo, lo que varía son los ejemplos concretos, de modo que existe lo que no cambia, o sea el concepto universal, en un mundo en permanente cambio, de objetos imperfectos y cambiantes que es el de nuestra vida cotidiana. Es necesario buscar en el interior de nosotros mismos y apoyarnos en nuestra razón.

El conocimiento era el concepto de lo general, sobre lo general, él lo llamará logos o aquello que se dice para definir una cosa, para dar razón de ella: la esencia.

Sócrates buscaba la esencia de todo lo que existe y creaba palabras para designar las cosas que tuvieran las mismas características. A través del logos descubrimos la verdad, que nunca será teórica sino práctica, es decir, un saber útil para el hombre. Este conocimiento se pone de manifestó por la definición, precedida del diálogo progresivo. Sócrates cree que dentro de cada uno hay verdades innatas (innatismo) que es necesario alcanzar, hacer florecer en nosotros; es ese conocimiento que viene desde el nacimiento. Ello se puede conseguir mediante la palabra, pero a través de la inducción mayéutica utilizaba el razonamiento inductivo, desde el punto de vista de la dialéctica, guiando a su interlocutor a arriesgar definiciones hasta llegar a la más precisa, la universal y válida.

Hay, pues dos pasos en este camino hacia el conocimiento, en primer lugar la ironía, finge ignorar la tesis del contrario pero lo acorrala mediante preguntas hasta que consigue hacerle negar su propia tesis y reconocer la propia ignorancia: "Sólo sé que no sé nada", sólo el que tiene conciencia de su ignorancia está en disposición de llegar a la verdad.

La primera explicación del conocimiento que encontramos en Platón, antes de haber elaborado la teoría de las Ideas, es la teoría de la reminiscencia. Según ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la razón, serían los instrumentos que provocarían ese recuerdo en que consiste el conocimiento. Aprender es, por lo tanto, recordar. Platón el conocimiento se basaba en la dualidad de dos mundos: el sensible (de las cosas. imperfecto, alterable, engañoso) y el de las Ideas (lo universal, perfecto, imperecedero, eterno, inmutable). El Mundo Sensible está formado por las cosas en constante cambio y el Mundo Inteligible (de las Ideas) es el permanente e inmutable y posee las características del Ser. Puesto que la realidad sensible está sujeta a constantes cambios no nos da el conocimiento pleno y universal del objeto, por lo tanto no es válido. Por eso, no se puede reducir el conocimiento a la sensación. A razón de ello, Platón propone que el concepto último de las cosas se encuentra en las Ideas, porque sólo ellas son estables y susceptibles de ser definidas como válidas y universales. Esas ideas constituyen la verdadera realidad, y la inteligencia las intuye en un acto que es el final de un largo proceso de conocimiento.

El mundo que nos rodea, el mundo sensible no tiene una verdadera realidad; las cosas que contiene, son objetos de opinión, pero nunca de verdadero conocimiento. El desarrollo de la mente humana a lo largo de su camino desde la ignorancia hasta el conocimiento, atraviesa dos campos principales, el de la doxa (opinión) y el de la espisteme (conocimiento).

Platón afirmaba que las cosas era falso y el mundo de las ideas es verdadero.

La teoría del innatismo enseña que las ideas de la razón y la enseñanza vienen en el alma con el nacimiento del ser porque Platón sostenía un concepto dualista del hombre, el alma se encontraba en el mundo de las ideas antes de caer a encarcelarse en el cuerpo.

Según Aristóteles, el Método dialéctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com