ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parkinson


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson, Parkinsonismo idiopático o primario, es un trastorno neurodegenerativo, cuyos signos clínicos típicos (reducción de la iniciativa motora y lentitud de los movimientos, temblor de reposo, rigidez y alteraciones de la marcha y la postura) fueron descritos por primera vez en 1817 por James Parkinson, pero la asociación con la degeneración de neuronas de la sustancia negra compacta no fue reconocida hasta 1919. Hacia 1960 se determinó que las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra (zona compacta que proyecta sobre el caudado y el putamen) utilizan la dopamina como neurotransmisor, y que el déficit de dopamina estriatal causa los signos clínicos de la enfermedad de Parkinson.

Este es el segundo padecimiento neurodegenerativo, detrás de la enfermedad de Alzheimer, y es el primero con desordenes de movimiento, ya que afecta principalmente al sistema motriz del paciente.

Como se dijo anteriormente, y en situaciones normales; las neuronas dopaminérgicas producen un neurotransmisor importante en el cerebro conocido como dopamina, este viaja a lo largo de las vías nerviosas (específicamente vía nigroestriada) que va desde la sustancia negra zona compacta hasta otra región del cerebro llamada cuerpo estriado (caudado y putamen), y en el cuerpo estriado las neuronas transmiten la dopamina a través de la sinapsis, que a su vez activa las células nerviosas y en equilibrio con la acetilcolina (otro neurotransmisor) controla el movimiento. En la enfermedad de Parkinson debido al deterioro de la sustancia negra se produce una baja del nivel del neurotransmisor dopamina, y una alta concentración de acetilcolina produciendo un exceso de actividad y haciendo que las células nerviosas del cuerpo estriado no se activen de forma correcta, lo que produce alteraciones del movimiento voluntario (hipercinesia o hipocinesia), de la cognición y de la motivación.

Estudios recientes han mostrado que las personas con Parkinson también tienen pérdida de las terminaciones nerviosas que producen el neurotransmisor norepinefrina, que está estrechamente relacionada con la dopamina, puesto que es el mensajero químico principal del sistema nervioso simpático. La pérdida de norepinefrina puede ayudar a explicar varias de las características no motoras vistas en la enfermedad de Parkinson, inclusive la fatiga y anormalidades con la regulación de la presión arterial.

En los primeros estadios de la enfermedad de Parkinson puede confundirse con una o varias de las enfermedades que forman un grupo de trastornos del sistema nervioso, que tienen en común ciertos síntomas conocidos como “Parkinsonismo”. A diferencia de la mayor parte de los casos de la enfermedad de Parkinson, la mayoría de las formas de Parkinsonismo se desarrollan a raíz de una causa identificable como un derrame cerebral, encefalitis, meningitis, parálisis suprarrenal progresiva, degeneración corticobasal, ciertos medicamentos antipsicóticos y con metoclopramida, toxinas o traumatismo en la cabeza. Las enfermedades de ese grupo, diagnosticadas con frecuencia al principio como enfermedad de Parkinson, no responden al tratamiento farmacológico que sí es eficaz frente a los síntomas de la enfermedad de Parkinson, pues no todos los pacientes con Parkinsonismo tienen la enfermedad de Parkinson.

Causas de la Enfermedad de Parkinson

Los científicos desconocen la causa exacta de los mecanismos responsables de la muerte de las neuronas dopaminergicas , pero evidencias recientes sugieren que los procesos fisiopatológicos de la enfermedad de Parkinson podrían ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com