ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Cardio Respiratorio


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  5.121 Palabras (21 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 21

OBJE TIVO GE NE R AL:

Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de memorizar el esquema de actuación ante un paro cardio-respiratorio y aplicar correctamente las técnicas de reanimación, actuando con la máxima rapidez y eficacia.

OBJE TIVOS E S PE CÍFICOS :

1. Enumerar y reconocer los signos que determinan la instauración de un paro cardio-respiratorio.

2. Describir y aplicar correctamente, la triple maniobra de la vía aérea y el masaje cardiaco externo.

3. Diferenciar entre la técnica de reanimación cardio-pulmonar realizada por un solo reanimador o por dos.

INTR ODUCCIÓN.

El cese de la circulación (parada cardiaca) durante algunos minutos (el límite considerado actualmente en tres) y la hipotermia grave o hemorragia no contenida tras un traumatismo, pueden provocar daño cerebral irreversible. Sin embargo, la aplicación inmediata de la reanimación cardiopulmonar puede, con frecuencia, prevenir o evitar la muerta biológica. Las medidas de reanimación pueden realizarse en cualquier lugar por personas entrenadas y sin necesidad de grandes medios o equipos.

Una vez determinada la instauración del paro cardio-respiratorio, debemos proceder con rapidez y eficacia a la reanimación, ya que de esto depende en gran medida los resultados clínicos que podamos obtener. La actuación ante un paro cardio-respiratorio, debe ser metódica y debe ir respondiendo a las necesidades prioritarias del paciente.

Nosotros vamos a adoptar el esquema de actuación descrito por el doctor Safar, quién divide la actuación ante la reanimación cardiopulmonar en tres fases, cada una de las cuales está compuesta a su vez por una serie de pasos a seguir.

En este tema introductoria, nos vamos a ceñir a la primera de las fases o fase de reanimación básica, dejando la segunda fase o reaninmación avanzada y la tercera o cuidados intensivos prolongados, para una posterior consideración al tratar la patología cardiaca.

* DEFINICIÓN:

Detención de la circulación sanguínea por el cese de la función de bombeo del corazón.

* CLÍNICA:

Los signos que nos van a determinar la instauración de un paro cardiorespiratorio son:

Pérdida súbita de la consciencia.

Ausencia de pulsos centrales (carotídeo, femoral, etc) Paro respiratorio y/o respiración de pez.

Cianosis o coloración ceniza.

FINE S DE LA R E ANIMACIÓN BÁS ICA.

La reanimación básica tiene como fin la oxigenación urgente del organismo.

DE S AR R OLLO DE L PR OCE DIMIE NTO.

Para llevar a cabo el fin de la reanimación básica, se deben realizar los siguientes pasos:

1. Control de la vía aérea.

2. Apoyo respiratorio.

3. Apoyo circulatorio.

* Control de la vía aérea:

Dado que el fin primordial de la reanimación básica es la oxigenación urgente, debemos comprobar el grado de obstrucción de la vía aérea.

La obstrucción de la vía aérea por la base de la lengua depende de la posición de la cabeza y de la mandíbula y puede darse independientemente de que el paciente esté en posición lateral, supina o prona. El cuello debe estar

en extensión y el cuerpo en posición supina alineada.

Seguidamente, debemos realizar la triple maniobra de la vía aérea consistente en:

Hiperextensión del cuello.

Subluxación de la mandíbula (desplazamiento de la mandíbula hacia adelante).

1. Abrir la boca.

La medida más importante al inicio de la RCP, es la de mantener el cuello en hiperextensión, ya que esta maniobra estira las estructuras del cuello y al mismo tiempo, eleva la base de la lengua, separándola de la pared faríngea posterior facilitando así la libre circulación de aire.

Como esta maniobra no es suficiente por sí sola para abrir la vía aérea, en un 20% de los pacientes, se debe subluxar la mandíbula para lograr la permeabilidad de la misma. Aún realizando estas dos maniobras conjuntamente, se produce una obstrucción

espiratoria nasofaríngea en casi un tercio de los pacientes inconscientes cuta boca permanece cerrada. Por esta razón debemos abrir ligeramente la boca del paciente.

Si los intentos de realizar la insuflación no son efectivos, a pesar de haber realizado la triple maniobra de la vía aérea, y se sospecha la existencia de un cuerpo extraño en la vía aérea superior, debe forzarse la apertura de la boca y proceder a la extracción del mismo.

2. Apoyo respiratorio:

La respiración artificial directa boca a boca y boca nariz, es el apoyo respiratorio que se puede dar sin equipo.

Por lo tanto, la respiración artificial de urgencia nunca debe ser demorada por los intentos por el intento de encontrar y aplicar instrumentos accesorios.

Una vez controlada la vía aérea y para aplicar la técnica de la respiración boca a boca, seguiremos los siguientes pasos:

Echar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com