ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Tecajetes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Marco teorico

Marco referencial

El grupo se interesó por el parque “los tecajetes” de la localidad de Xalapa, porque vio la necesidad de mejorar las condiciones en este sitio que es un lugar de recreación y esparcimiento para toda la familia en especial para los niños; el diagnóstico al que se llegó es hacer de este lugar un verdadero parque que tengan senderos peatonales, alamedas, zonas verdes, más juegos infantiles y que sean seguros y así como son “los columpios” por sus colores y proporciona alegría que se pueden ver y sea reflejado en estos sitios de tranquilidad armonía, limpieza, orden, seguridad y enseñanza a la gente para mantener el cuidado de los parques.

La Localidad de Xalapa por ser una zona amplia está dividida en UNIDADES DE PLANEAMIENTO ZONAL (agebs) y cada una está conformada por barrios y estos a la vez tienen sus Parques Barriales de lo cual se saco una muestra aleatoria para el desarrollo del proyecto parque “los tecajetes”.

El parque a nivel nacional

Características y problemática actual

Un parque es un terreno situado en el interior de una población que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.

Si se trata de una larga extensión de terreno natural y protegida por el estado, hablamos de un parque natural o de un Parque nacional.

Se conoce como parques también a recintos privados o protegidos, de diversas formas, donde se celebran actividades lúdicas. Se distinguen:

• Parque acuático;

• Parque de atracciones o diversiones, relacionados con estos encontramos un parque temático o un parque acuático;

• Parque temático;

• Parque zoológico;

• Parque nacional;

• Parque infantil;

• Parque para bebés;

• Parque urbano.

Un angustioso problema se presenta ante los directores de las grandes aglomeraciones urbanas y es la dificultad creciente que los ciudadanos tienen en ponerse en contacto son la naturaleza: tierra, aire libre y sano, vegetales, vida campestre. La capa espesa de edificaciones que cubre las ciudades separa cada vez más a sus habitantes de lo que siempre había sido el ambiente natural del hombre y les coloca en condiciones de vida completamente anormales para la especie humana.

Si observamos lo que sucede en el desarrollo de las grandes poblaciones que no están sometidas en su crecimiento a un plan de conjunto bien establecido, veremos lo siguiente: el núcleo de la gran ciudad crece al compás de la marcha de los negocios y de los intereses materiales de la urbe. Estos intereses son los que rigen dicho desarrollo: los ciudadanos, en plena actividad industrial y comercial, resuelven de acuerdo con sus instintos los problemas de urbanización, o sea cubriendo con edificios de renta el mayor espacio posible del terreno de que disponen.

Paralelamente, crecen los núcleos suburbanos de las grandes ciudades según disposiciones a menudo mezquinas y confusas y, en todo caso, adaptadas a sus simples intereses locales. De este modo viene a formarse una barrera impenetrable de edificaciones en torno de la gran aglomeración urbana.

Consecuencia de todo ello es que llegan a faltar completamente las condiciones de aireación, de zonas abiertas y de “masa verde” en el interior de la población y, lo que es tal vez peor, las direcciones generales de salida de la ciudad al campo se hallan completamente obstruidas. Un cinturón ahoga la gran ciudad, que en su zona interna ya carecía de “espacios libres”, “pulmones” de la población.

Y sin embargo, estos “espacios libres” en los cuales la “masa verde” alcance una proporción conveniente, son imprescindibles en una gran urbe. Nuestras ordenanzas municipales –como las de todo el mundo– exigen una proporción, fijada por la Higiene, de patios, deslunados, “espacios abiertos” en general, en el interior de las viviendas que se construyen. Un criterio higiénico parecido debe regir para la gran vivienda que es la gran ciudad. Y a la proporción de espacios libres debe unirse la exigencia de una masa vegetal, capaz de absorber los productos de las combustiones –animales e industriales– que en la población se producen, devolviendo al aire viciado la oxigenación necesaria.

Proyectos relevantes

Macuiltépec o Mackuiltépec o Macuiltépetl, es el nombre de un volcán y del parque ecológico, que se encuentra en el centro de la ciudad de Xalapa, México.

Área Natural Protegida, espacio para el deporte, la recreación ambiental; vestigios de un volcán que vivió hace 30 mil años, raíces prehispánicas y un sitio donde anidan aves rapaces, reptiles y antiguos héroes agraristas, son parte del patrimonio intangible que hoy constituyen el parque ecológico Macuiltépetl.

En este espacio de cerca de 32 hectáreas, que se ubica a una altura de 1 mil 570 msnm , aún se puede observar vegetación nativa del bosque mesófilo, como árboles de liquidámbar, cedros, hayas, fresnos, cítricos, y arbustos como la zarzamora.

Asimismo, cacomixtles, cerca de 100 especies de aves, entre las que destacan las rapaces, colibríes, el gavilán gritón, ardillas, falsos corales, serpientes, lagartijas, 15 o 20 especies de anfibios e innumerables insectos. Incluso, menciona el director del parque, al pie de la escalinata que da al Museo de la Fauna, uno de los puntos más visitados, hay una colonia de abejas sin aguijón conocidas como meliponas, que son las que producen la cera de Campeche y miel con propiedades medicinales.

Algo importante es que el cerro tiene un origen volcánico, es un pequeño volcán que se formó hace 30 mil años, cuando había actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com