ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Cuidadana De Sonora


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

ÍNDICE……………………………………………………………………………………..1

INTRODUCCION………………………………………………………………………….2

CONTENIDO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA………………………………………………………...3

¿Qué es la Participación Ciudadana según la Ley?......................................5

¿Quiénes están involucrados en la aplicación de la Ley?.............................5

¿Qué instancia será la responsable de los procesos de

Participación Ciudadana?..............................................................................5

¿Qué es un instrumento de Participación Democrática Directa?..................6

¿Cuáles son los Instrumentos de Participación Ciudadana que existen en sonora..........................................................................................6

1. El Plebiscito………………………………………………………………..7

2. El Referéndum………………………………………………………........8

3. La Iniciativa Popular.……………………………………………………..9

4. La Consulta Vecinal……………………………………………………...10

5. La Consulta Popular……………………………………………….........11

6. El Presupuesto Participativo……………………………………………12

7. Las Agencias de Desarrollo Local……………………………………..12

8. Los Comités de participación ciudadana……………………………..13

¿Qué se necesita para que la Participación Democrática Directa

se lleve a cabo?...........................................................................................13

Lo que no es participación ciudadana…………………………………………14

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...15

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajocorresponde al tema de democracia directa, pretende mostrar los diferentes Instrumentos de Participación ciudadana que existen en el Estado de Sonora y que están tácitamente en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

En una verdadera sociedad democrática, la participación ciudadana debe ser una ampliación del poder del individuo, con más capacidad para transformar el medio en que vive y para controlar sus órganos políticos, económicos y administrativos.

Se considera que de este modo, la población en su mayoría, no seguirá delegando en su totalidad las funciones de decisión al gobierno e irá asumiendo, en cierto grado, la responsabilidad y el derecho de involucrase en las tareas, ya sean de carácter político, jurídico o económico, que puedan beneficiar o perjudicar al país, según sea la percepción de la propuesta planteada.

Además, la participación ciudadana es un indicador del grado de confianza que las personas que integran la sociedad tienen hacia las instituciones y los actores sociales.

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora dice “La participación Ciudadana puede entenderse como la presencia activa y determinante de los ciudadanos en la vida pública, que comprende todas aquellas acciones voluntarias, a través de las cuales se da la intervención de los individuos y de los distintos grupos, que conforman la sociedad civil en la promoción de diversos tipos de intereses y, en especial, a su voluntad y disposición de involucrarse en los asuntos públicos, sin que ello signifique actuar a través de los partidos políticos ni participar en forma directa en la gestión pública”

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Democracia: “ Es una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el pueblo no es sólo el objeto del gobierno -lo que hay que gobernar - sino también el sujeto que gobierna".

Para la existencia verdadera de una democracia como tal, deben existir una serie de factores esenciales, y tanto sociedad como gobierno deben de contar con las siguientes condiciones mínimas:

• Que la sociedad sea libre.

• Que no se encuentre oprimida por un poder político.

• Que no se encuentre dominada por una oligarquía cerrada.

• Que el gobierno exista para el pueblo y no a la inversa.

La doctrina menciona las clasificaciones que pueden darse en este en este ámbito:

“democracia directa: “Es una forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder, y a su vez se define la democracia indirecta o representativa: "Es la que el pueblo no gobierna pero elige representantes que lo gobiernan".

En el campo de la democracia directa se señalan los siguientes conceptos:

Participación: "En principio, significa tomar parte, convertirse uno mismo en parte de una organización que reúne a más de una sola persona. Pero también significa "compartir" algo con alguien o, por lo menos, hacer saber a otros alguna noticia. De modo que la participación es un acto social."

Participación Ciudadana: "Es un conjunto de actos y actitudes, enfocados a influir de una forma más o menos indirecta, y legal sobre las decisiones del poder, en el sistema político, con la clara intención de preservar o incidir en la estructura del sistema de intereses regularmente dominante. Participación política y ciudadana comparten esta misma definición general. Quienes gozan de derechos políticos son exclusivamente los ciudadanos, es decir, al hablar de la participación ciudadana, refiriéndose a la acción que realizan los ciudadanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com