ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion ciudadana.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Nombres: Martín Joaquín González Zamudio

Materia: Participación  ciudadana

Tema: Comuna saludable y foco social

El problema al que atiende la experiencia se relaciona con la excesiva e ineficiente provisión de los servicios municipales heredada del modelo burocrático-autoritario, vigente hasta inicios de los años 90. Este modelo se traduce en ciudadanos mal atendidos, sin reconocimiento de los derechos ni deberes y que no concibe una dirección de desarrollo para la comuna que se plasme desde el modelo de gestión.

Es un proceso progresivo en el tiempo, la municipalidad, en tres periodos sucesivos de reelección de su alcalde, de profesión médico, ha venido innovando en diversos campos de la gestión local. Su objetivo ha sido construir un gobierno local real y hacer de Quillota una comuna saludable, humana y solidaria, en la que se integren los más pobres, se promueva la equidad y donde la acción del municipio se concentre en el desarrollo social y en servicios efectivos de calidad medibles y evaluables a la población.

La iniciativa denominada foco social, se propone en primer lugar promover el desarrollo de una comuna saludable, humana y solidaria. Así mismo proyecta, aplicando un enfoque territorial, propiciar el autogobierno de los territorios que componen la comuna.

El foco social opera atraves de mesas técnicas que van juntando a los equipos de los tres departamentos del municipio responsables de política social según la temática a abordar. La experiencia que se desarrolla en este documento da cuenta del proceso vivido por los quipos técnicos de la dirección de desarrollo comunitario y el departamento de salud en el territorio cerro Mayaca.

Desde el principio, la estrategia de intervención revisó los modelos de atención y las necesidades de articulación de los equipos, desarrollando una integración de los diversos estamentos que conforman los departamentos municipales de salud, educación y dirección del desarrollo comunitario (DIDECO) en la gestión de los territorios.

Uno de los ámbitos más innovadores de la estrategia de foco social es sin lugar a dudas su modelo de participación ciudadana, de hecho la participación es considerada un favor de sostenibilidad del modelo de gestión. El diseño es de tipo territorial, pero no necesariamente relacionado con el modelo e división territorial basada en la administración de unidades vecinales, sino que parte de la planificación territorial comunitaria, con el fin de que las unidades atiendan a intereses y necesidades comunes. Por lo tanto, resultan muy relevantes en esta propuesta de los factores de identidad, la visión compartida sobre los problemas comunes y acercamientos sociales efectivamente existentes.

La experiencia se origina en forma previa, pero se revitaliza en el año 2000, cuando inicia la administración municipal cuya primera tarea fue crear los instrumentos de planificación necesarios para una gestión municipal integrada, innovadora y con efectividad en el desarrollo social de la comuna.

Internamente de diseñaron tres área o focos de gestión que tienen diferentes responsabilidades; el área de desarrollo social o foco social en la actualidad, y el área de gestión territorial y desarrollo productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com