ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

PARTICIPACIÓN CIUDADANA _ 109108

GRUPO_09

ETAPA 2. CONTEXTO

TRABAJO COLABORATIVO

Presentado por

ALEJANDRA ACEVEDO AGUIRRE

EBERTO ANTONIO OÑATE

GABRIELA TINOCO

JONATHAN YESID MARRUGO

Grupo 09

Directora de curso

ADELAIDA CUELLAR BAHAMON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

MARZO DE 2016

INTRODUCCIÓN

La participación ciudadana es el arma maestra con que contamos los ciudadanos para ser parte activa de las decisiones positivas o negativas que se tomen en el ejercicio de la administración y gobierno del Estado, así como también permite la selección de nuestros gobernantes. Se nos permite ser miembros de dichas decisiones, ya que, las mismas nos afectan directa o indirectamente. Todo lo anterior nos permite impulsar el desarrollo local y la democracia participativa.

Según Constantino (2000), podemos entender por Participación Ciudadana, “aquel proceso por el cual los sujetos, a título individual o colectivo, desarrollan una acción tendiente a vincular una expectativa o una opinión con los ámbitos públicos o políticos. (pp. 509).

Entonces, cuando hablamos de participación ciudadana nos referimos a la manera como nosotros los ciudadanos intervenimos en nuestro estado; y Según el artículo 103, de CPC, los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía son: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, los cuales son reglamentados por la ley 134 de 1994.

Por medio del presente trabajo daremos solución a la guía de actividades correspondiente a la etapa 2. Contexto, por medio del cual realizaremos una línea de tiempo de la evolución de la participación ciudadana en la historia, partiendo desde lo Universal hasta llegar al progreso en Colombia

LINEA DE TIEMPO

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA HISTORIA

Link:  

[pic 1]

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Siglo V (A.C.): Nació la democracia en las ciudades – estado de la Grecia Clásica.

Época de Pericles: La democracia alcanza su forma en Atenas. Los ciudadanos se reunían para discutir asuntos de la comunidad.

Edad Antigua: Los romanos pudieron elegir magistrados del pueblo y aprobar leyes

Edad Media: Realizan Asambleas para tratar asuntos del Estado.

Siglo XIV: Se crearon los parlamentos en Europa.

Siglo XIV – Siglo XV: Se consolida la vida urbana. Nace un autogobierno con elección de alcaldes concejales o regidores. La participación de la gente del común está restringida y quienes gobiernan son de la aristocracia

Finales de la Edad Media – Inicio del Renacimiento: Se dieron transformaciones sociales, económicas, políticas. En este último ámbito se incluyeron nociones de participación política.

Siglo XVII: Se originaron en Inglaterra los movimientos Levellers y Digger, los cuales incluyeron la idea en política de “igualdad de los hombres ante Dios”.

Finales Siglo XVII – Siglo XVII: Con la revoluciones inglesas de 1640 y 1688, la Independencia de Estados Unidos en 1776 y la Revolución Francesa de 1789, promovieron el contrato social entre gobierno y gobernantes, Representación política y soberanía popular, la regla de la mayoría, ciudadanía como expresión de una comunidad política de iguales. Todo esto llevó a participación política para ciertos sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (389.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com