ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantia laboral


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  6.308 Palabras (26 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

La Pasantía Laboral es una manera de formación que utiliza herramientas de aprendizaje que favorece la visión de competencias profesionales. Además, brinda al estudiante la oportunidad de desarrollo en la práctica profesional y de esta manera afianza conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria. A través de la interacción directa le permitirá aplicar los aspectos teóricos absorbidos durante su formación académica, así como, facilitar la adquisición de nuevos conocimientos propios de la dinámica del trabajo.

Partiendo de estas premisas, es necesario establecer las dimensiones del proceso de pasantía laboral realizado, en tal sentido, se proyecta en la empresa Distribuidora TELCARD 2000 C.A., específicamente en el área de Atención al Cliente por un periodo de 16 semanas bajo la supervisión de un Tutor Industrial donde se efectuara un análisis de las actividades ejecutadas en la unidad referida.

El conjunto de tareas efectuadas se enfocaran en los lineamientos de la organización y en las características propias de la actividad económica que ejerce la misma, planteando estrategias, mecanismos y criterios ajustados a la operatividad de cada acción propia de las unidades administrativas que conforma la estructura de la empresa.

A continuación se describe desde el punto de vista Metodológico, la estructura del informe de Pasantía Laboral la cual lo conforman cuatro (04) Capítulos:  

Capítulo I: Marco Contextual. Abarca la identificación de la empresa, misión, visión, organización y funciones, ambiente organizacional, políticas económicas, sociales y tecnológicas, y la detección de necesidades

Capítulo II: Planteamiento de la Pasantía. Se refiere a la descripción general de la pasantía, cronogramas de actividades, objetivo de la pasantía. Importancia y justificación y la referencia teórica.

Capítulo III: Descripción y análisis del trabajo de pasantía. Se fundamenta en la descripción de las actividades y el análisis de resultado.

Capítulo IV: Conclusiones y Recomendaciones

Referencias y anexo


CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL [pic 1]

1.1 Identificación de la Empresa

La empresa Distribuidora TELCARD 2000 C.A., inscrita en el Registro Mercantil el 14 de Junio del año 2000, bajo el Nº: 49, tomo 6-A folios, 190 y 196. La sociedad es de naturaleza mercantil de tipo de las compañías anónimas. El dominio principal de la compañía será Ciudad Bolívar, Estado Bolívar pero podrá instalar y mantener establecimientos, sucursales y agencias en cualquier otro lugar del país o el extranjero a juicio de la junta directiva.

El objeto principal será la compra, venta y distribución de tarjetas telefónicas, podrá también dedicarse a la explotación y comercialización de toda clase de bienes y servicios conexas o no con el objeto principal, así mismo, realiza todo tipo de inversiones a nivel nacional e internacional y en general, la realización de cualquier otra actividad de licito comercio o industria a juicio de la asamblea de accionistas.

La duración de la empresa es de 50 años contados a partir de la fecha donde comienza sus operaciones y desde el día en que fue inscrita en el Registro Mercantil. El capital es de 20.000. Bs dividido en 2000 acciones nominativas con un valor nominal de 10000 bs cada una de ellas.


Ubicación

La empresa se encuentra ubicada en la Av. Germania cruce con Av. Germania, Centro Comercial el Diamante, local Nº 14, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.


1.2 Misión – Visión, Organización y Funciones

Misión

El propósito de la empresa es ser reconocida como un grupo que ofrece soluciones integradas a cada segmento de clientes, tanto de comunicaciones móviles, como fijas, de voz, de datos y de servicios; comprometiéndose con su grupo de interés por su capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos con todos; clientes, empleados, accionistas y la sociedad de los países en los que opera.

  Visión

Gestionar la tecnología, productos, servicios y las relaciones en beneficio de todos los grupos de interés, accionistas, empleados, comunidades en las que opera y de la sociedad en general. Telefónica aspira lograr este propósito a partir de una aptitud de comprensión de sus clientes; mejora continua en aquello que hace; de la aceptación de las responsabilidades que conlleva el liderazgo; y desde el compromiso con un comportamiento transparente, integro y ético.

 Organización y Funciones

Un Organigrama es la representación grafica de la Estructura de una Empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y potencial de vigor en la organización. Además, son sistemas de organización que se presentan en forma intuitiva y con objetividad.

Tomando en consideración lo anteriormente señalado, la empresa Distribuidora Telcard 2000 C.A., sucursal Ciudad Bolívar presenta un organigrama de tipo vertical donde se observa una jerarquización de los niveles de autoridad de forma decreciente desde los altos niveles directivos a los empleados administrativos de menor escala. Así mismo, se considera una estructura flexible a fin de ajustarse a los distintos cambios que sean necesarios a nivel interno como externo.

A continuación se presenta la estructura organizativa la empresa Distribuidora Telcard 2000 C.A:

Figura Nº 2

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA TELCARD 2000  C.A. ESTADO BOLÍVAR

[pic 2]

Fuente: Distribuidora Telcard 2000 C.A.

Dirección Regional Guayana

Vigila que se cumplan las normas y Procedimientos administrativos y financieros por cada uno de los centros de servicios y dependencias de la región, entregando a los mismos, los recursos necesarios los cuales permiten realizar las actividades y funciones vinculadas a los lineamientos organizacionales.

Gerencia General

Dirige, coordina y dicta normas para el eficiente desarrollo de las actividades de la entidad en cumplimiento de las políticas adoptadas por Telefónica.

Gerencia de Zona

Se encarga de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr los objetivos, de él depende su éxito personal y el de la organización y del grupo que esta dirigiendo.

Gerencia de Administración

Es aquella que realiza la gestión económica, financiera, contable y patrimonial de la empresa.

Supervisión de Administración

Supervisa las actividades de la Administración de los recursos del centro de servicio del personal y las operaciones.

Analistas Administrativos

Son quienes conocen y llevan a cabo las funciones que deben ejecutar en los sistemas y el entorno donde se desarrollan las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com