ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantias


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  5.098 Palabras (21 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 21

INFORME DE PASANTIA REALIZADA EN LA ZONA EDUCATIVA SUCRE (ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

INFORME DE PASANTIA REALIZADA EN LA ZONA EDUCATIVA SUCRE (ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS)

TUTOR EMPRESARIAL: TUTOR ACADEMICO:

YASMIN FUENTES DAVID GOMEZ

I

AGRADECIMIENTO

II

INDICE

Pág.

Dedicatoria................................................................................................. I

Agradecimiento........................................................................................... II

Introducción................................................................................................. III, IV

Capitulo I

Reseña Histórica................................................................................ 1

Misión y Visión................................................................................... 2, 3

Objetivos General, Objetivos Específicos......................................... 4

Organización y Ubicación de la Empresa y Estructura Organizativa

de la empresa........................................................................................ 5, 6

Aplicaciones de los conocimientos teóricos....................................... .. 7

Capitulo II

División de Administración y Servicios.............................................. 8

Coordinación de Contabilidad............................................................. 9

Coordinación de Bienes Nacionales................................................... 10

Coordinación de Almacén y Coordinación de Caja........................... 11

Coordinación de Registro y Verificación sus Funciones................... 12

Actividades realizadas por el pasante en el Departamento de

Administración y Servicios................................................................. 13, 14

Capitulo III

Conclusiones....................................................................................... 15

Recomendaciones.............................................................................. 16

Referencia Bibliográficas................................................................... 17

Glosario................................................................................................ 18

Anexos.................................................................................................. 19

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se observa la importancia que tiene la administración en el desarrollo de la técnica del registro y clasificación del hecho económico para cualquier empresa u organización,mediante la incorporación de procedimientos electrónicos, para el procesamientos de datos que permiten obtener y analizar la información adecuada en el momento que se requiera.

Mejorar la administración es importante tanto para los grandes como para los pequeños comerciante, por cuanto esto esta convenido de que para obtener un mayor rendimiento y aprovechamiento de su patrimonio es imprescindible la información contable.

Mejorar el conocimiento contable nos ayudan a comprender las función de los negocios, en nuestra vida diaria y la contribución de estos en la sociedad, su estudio ayuda a preparar al individuo para las actividades comerciales, en las industrias o en las operaciones bancarias.

El propósito fundamental de una pasantía es poner en practica todos los conocimientos adquiridos en la institución, los cuales se pueden llevar a cobo con habilidades y destrezas, ya que todas las actividades se desarrollaron en un ambiente armónico y eficiencia.

Durante la estadía en el departamento pude adquirir experiencias en el campo laboral, pero sobre todo la responsabilidad en el área de trabajo.

Cabe señalar, que esta División ejerce el control financiero sobre la asignación presupuestaria de la Zona Educativa, proveniente del Nivel Central, y de su distribución equitativa, en función de lo programado; así como también revisar e implementar el sistema de procedimientos que permitan la eficiente prestación de los servicios administrativos. Los gastos de funcionamiento asignados a los Centros de Educación Inicial van a permitir, garantizar, la debida selección y control de los materiales, suministros y equipos, que servirán de instrumento para lograr una debida dotación.

En correspondencia a eso, es necesario tener un manual de procedimientos de los gastos de funcionamiento del Subsistema de Educación Inicial, que permita movilizar las partidas asignadas y agotarlas al finalizar el año fiscal, lo que conllevaría a cubrir las necesidades de abastecimiento continuo de materiales de oficinas, bienes y servicios que

III

requieren las instituciones educativas y así garantizar para el próximo año escolar un aumento sustancioso de las partidas que necesitan suministrarle más dinero.

Asimismo, el presente informe se encuentra estructurado en dos Capítulos:

El Capitulo I tratará lo correspondiente a la presentación de las generalidades de la institución, ya que detallará, lo relativo a la: Reseña Histórica, Organización y Ubicación de la empresa, Misión, Visión y Objetivos de la Institución, Actividades de la Empresa, Estructura Organizativa y Clima organizacional.

Por otro lado, el Capitulo II, pasará a referir lo inherente a las actividades realizadas en el lugar de pasantías describiéndose: Las actividades realizadas por el pasante, los conocimientos y experiencias adquiridas en el departamento donde se realizó la pasantía, Aportes, ideas y propuestas realizadas por el pasante al departamento y Aplicación de conocimientos teóricos.

IV

CAPITULO I

RESEÑA HISTORICA DE LA ZONA EDUCATIVA

El proceso de regionalización educativa se inicia en el año 1969, con la promulgación del Decreto Nº 72 de Regionalización Administrativa, en el cual se establecen ocho (8) regiones: Región de los Andes, Región Capital, Región Central, Región Centro-Occidental, Región Gua yana, Región Nor-Oriental y Región Sur. Dicha regionalización se realizó tomando en cuenta las características regionales en sus aspectos geográficos, culturales, económicos y sociales, para así propiciar la justa distribución de los recursos económicos del país y la mayor eficiencia del régimen administrativo.

En el año 1975, según decreto Nº 827, corresponde al Ministerio de Educación por medio de su Reglamento Orgánico, el establecimiento de una nueva estructura del nivel central, tomando en consideración el segundo Decreto de Regionalización del 5 de Mayo del año 1972 en donde se conservaron las ocho (8) regiones administrativas, con algunas modificaciones en las regiones, y se crean por medio del Ministerio ocho (8) Direcciones Regionales y veintiuna (21) Zona de Educación, tanto en el Distrito Federal como en cada uno de los estados, con excepción de los estados Apure y Bolívar.

Es así como nacen las Zonas Educativas, unidades operativas del Ministerio de Educación cuyo objetivo es implementar las políticas educativas

del ente ministerial en las Entidades Federales correspondientes, con la finalidad de adecuar el sistema de planificación educativa a los requerimientos de desarrollo del país, tomando en cuenta la necesidad del aparato productivo y las particularidades de cada región y en la misión de “mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.

1

MISION

Promover en toda la sociedad del estado Sucre y en concordancia con los lineamientos de la Nación, un mayor y mejor nivel de desarrollo de la región, mediante la formación educativa de sus habitantes, apoyándose ésta en los principios filosóficos y políticos del Sistema Educativo Bolivariano. El planteamiento de esta misión responde a líneas de acción concatenadas con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, fundamentados en los artículos 100 a 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

VISION

Esta institución constituye el enlace que debe existir entre los planes y lineamientos nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la sociedad Sucrense, para lograr que la acción educativa permita construir la formación integral del ciudadano, a través del continuo humano, asegurando con ello su insertación en la democracia participativa y patagónica que expresa la Constitución.

Objetivos Institucionales:

Lograr el avance de los ciudadanos en un rol social, para que aumenten sus conocimientos y aseguren un futuro mejor, optimista y de gran estima a si mismos, a su vez, se busca lograr la auto responsabilidad como conducta para el aprendizaje permanente, dentro de la parte programática, establecidas desde el Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Integrar y ejecutar las políticas y servicios que garanticen la unidad y continuidad del proceso educativo.

Dirigir y coordinar las acciones que realizan las diferentes instancias zonales.

2

Establecer mecanismos de apoyo para contribuir con el proceso de descentralización de la educación del Estado.

Ampliar la cobertura y calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada.

Mejorar la articulación de los sistemas educativos medios y superiores para la formación de los profesionales que requiere la nueva estrategia del desarrollo del país.

Realizar el control y seguimiento a los Proyectos y Programas de Apoyo al Sistema Educativo.

Modernizar la gestión político – administrativa a nivel zonal.

1.4 Actividades de la Empresa

La Zona Educativa del Estado Sucre es una institución oficial dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación a la cual le compete todo lo relacionado con el aspecto técnico, docente, administrativo de los programa de desarrollo del estado y ha sido creada con el fin de planificar, organizar coordinar y supervisar actividades docente y de investigación, administración y manejo presupuestario del sistema educacional de la entidad. .

Constituye el órgano de la Administración Pública Nacional.

Responsable de la regulación, formulación y seguimiento de las políticas.

Planifica y realiza las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de educación, que comprende la orientación, programación, promoción y coordinación, supervisión, control y evaluación del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades

Colaboración y participación en las actividades de generación y desarrollo científico.

Estimula el desarrollo de la actividad deportiva.

Establece planes de consolidación y mecanismos de coordinación con dicha actividad a nivel Nacional, Estadal y Municipal.

Propicia la participación de las organizaciones deportivas.

Estimula el desarrollo del escolar, así como las demás competencias que le atribuyen las leyes.

3

OBJETIVO GENERAL

Descripción de Procedimientos de los Gastos de Funcionamiento en los Centros de Educación Inicial del Estado Sucre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar un estudio organizacional para conocer el procedimiento de los gastos de funcionamiento en los Centros de Educación Inicial.

Recopilar información sobre las funciones realizadas en las distintas unidades administrativas que integran la Coordinación de Compras e Identificar su estructura organizativa.

Revisar las normas y procedimientos de la Coordinación de Compras y comenzar a delimitar al Subsistema de Educación Inicial.

Proponer un Manual de Procedimientos de los Gastos de Funcionamiento en los Centros de Educación Inicial del Estado Sucre.

4

Organización y Ubicación de la Empresa:

La Zona Educativa del Estado Sucre – Cumaná actualmente se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad de Cumaná, específicamente en la calle Mariño cruce con la calle Zea, edificio del antiguo Banco Construcción. Esta institución está representada en el estado, actualmente, por al Lcda., LEONOR RUIZ, quien como Directora de la Zona se rige por medio de las instrucciones, exigencias u órdenes del Vice ministro de Asuntos Educativos a Nivel Central.

Esta institución, se caracteriza por ser un ente y la máxima expresión de la Educación del Estado y dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación; el cual planifica las actividades de una manera bien estructurada. Las cuales están basadas en planes, programas y proyectos; que analizados previamente por el director, hacen posible la realización de las diferentes funciones asignadas a cada una de las divisiones que integran la organización de la Zona Educativa del Estado Sucre.

Estructura Organizativa de la Institución

La Zona Educativa del Estado Sucre cuenta con una estructura organizativa de tipo funcional y es presentada en forma vertical, conformada de manera sistemática por Direcciones, Divisiones, Secciones, Oficinas, Departamentos y Coordinaciones, en ella se destacan las líneas de autoridad, responsabilidad y comunicación, con el propósito de asegurar una estrecha relación entre todas las dependencias que la integran a fin de cumplir de manera eficaz tanto los requerimientos del aparato productivo regional, como el mantenimiento de la prosecución escolar y el incremento de la cobertura de ingreso.

Además, comprende los Subsistemas de Educación Inicial, Educación Especial, Escuelas Primarias Bolivarianas, Educación Secundaria y Educación de Adultos y el aumento de los niveles de eficiencia del Sistema Educativo del Estado. El Vice Ministerio de Asuntos Educativos, delega autoridad de forma lineal al Despacho del Director, que es la

5

máxima autoridad de la Zona Educativa, en posición de Staff al despacho se encuentra la Controlaría Interna Delegada del Ministerio de Educación.

Corresponde al Despacho del Director:

Ejecutar las políticas del Despacho del Vice Ministro de Asuntos Educativos a nivel regional.

Asegura el cumplimiento de los lineamientos y directrices emanados del despacho del Vice Ministro de Asuntos Educativos en su jurisdicción territorial.

Coordinar por intermedio de las distintas dependencias de la zona Educativa en la ejecución de los planes, programas y proyectos educativos en su ámbito territorial.

Coordinar la ejecución por intermedio de sus distintas dependencias de la zona Educativa de los programas y proyectos del Ministerio dirigidos a los planteles educativos ubicados en su ámbito territorial.

Entregar trimestralmente al Vice Ministro de Asuntos Educativos, reportes e informes de gestión de las áreas de su competencia, entre otras: gestión administrativas, docente, presupuestaria, financiera, políticas de bienestar, etc.

Dirigir el personal, los recursos financieros y los bienes asignados a la Zona Educativa.

Las demás funciones que se le asigne en materia de su competencia.

De igual manera, reportan ante el Despacho del Director las siguientes Divisiones: Académica, Asesoría Jurídica, Registro Control y Evaluación, Informática y Sistemas, Planificación y Presupuesto, Personal, Protección y Desarrollo Estudiantil, Administración y Servicios, Entes Públicos y Privados Sector Cultura, Deporte y Distritos Escolares.

6

Aplicaciones de los Conocimientos Teóricos

La teoría recopilada en la investigación está referida a la estructura y proceso organizacional, clima organizacional, liderazgo y comunicación. Por cuanto es importante que toda organización posea una estructura clara y funcional que garantice de una forma eficiente la interrelación de las diferentes unidades que la integran y lograr que se ponga de manifiesto un debido clima organización y así alcanzar los objetivos previamente establecidos, con la participación de todos los integrantes de la organización y es aquí cuando el liderazgo juega un papel importante en la integración de los grupos, mediante una buena y adecuada política de incentivos y motivación, donde la comunicación sea el elemento clave para la solución de los conflictos.

Estas teorías son las bases fundamentales para la creación de un Manual de Procedimientos con el fin de asegurar que se asigne todas las tareas necesarias para cumplir las metas y ayudar a crear un ambiente propicio a la actividad humana.

7

CAPITULO II

División de Administración y Servicios

Tiene bajo su responsabilidad ejercer el control financiero sobre las asignaciones presupuestarias de la Zona Educativa proveniente del Nivel Central y su distribución equitativa en función de lo programado; así como también, revisar o implantar el sistema de procedimientos que permitan la eficiente prestación de los servicios administrativos y se encuentra conformada por las Coordinaciones de Contabilidad, Compras, Caja, Registro y Verificación, Bienes Nacionales, Servicios Básicos y Almacén.

Sus principales funciones son:

Analizar y evaluar los balances y conciliaciones correspondientes a la gestión administrativa y financiera de la Zona Educativa.

Verificar, analizar y evaluar las requisiciones, órdenes de compras, órdenes de pago, y toda tramitación formuladas por los planteles y unidades de la Zona.

Verificar la recepción de artículos de uso y consumo adquiridos, para garantizar que la calidad y características correspondan a la aprobación concebida.

Verificar y analizar los registros contables y el control presupuestario de acuerdo a los sistemas y procedimientos implantados.

Coordinar y controlar las diversas funciones de las Coordinaciones de Compras, Bienes Nacionales, Almacén, Contabilidad y Caja.

Dirigir, coordinar y supervisar la realización de los estudios, implementación y evaluación de los diferentes sistemas contables, administrativos y/o financieros.

Conformar conjuntamente con el Director de la Zona Educativa, los cheques bancarios para sufragar los gastos diversos.

8

Coordinación de Contabilidad:

Se encarga de coordinar todas las funciones y actividades que concurren al logro de los objetivos contables de la Zona Educativa, es decir, el registro, clasificación, análisis e interpretación de todas las operaciones realizadas inherentes a los gastos de la misma, para producir los estados financieros necesarios que muestren los resultados de la gestión presupuestaria, financiera y situación patrimonial de la organización, elaborado todos ellos con la estructura, oportunidad y periocidad que las normas y principios contables vigentes regulan y exigen.

Sus principales funciones son:

Controlar la ejecución presupuestaria de acuerdo a las normas establecidas.

Controlar la ejecución financiera a través de la contabilidad fiscal.

Elaborar y enviar mensualmente al Nivel Central los Estados de situación financiera de acuerdo a las Normas del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas (SIGECOF).

Efectuar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes de la Zona Educativa.

Controlar los reintegros al Tesoro Nacional.

Comprobar la ejecución de los fondos asignados por FEDE par el pago de servicios básicos a Nivel Nacional.

Contabilizar la ejecución presupuestaria.

Registrar las modificaciones presupuestarias que afecten las asignaciones originales.

Elaborar el balance anual de la Controlaría General de la República.

Recibir de Caja la relación de los cheques pagados y sus soportes, con el objeto de registrar la operación contable.

9

Coordinación de Bienes Nacionales:

Esta dependencia registra, controla y supervisa todos los bienes muebles que forman parte de la Zona Educativa, así como de la planta física de los planteles educativos y sus necesidades de dotación.

Funciones que se realizan en esta Coordinación:

Recibir y tramitar la correspondencia referente a los problemas de dotación de los planteles adscritos a la Zona Educativa.

Tramitar y controlar la distribución del material de dotación de los planteles.

Llevar registro cantables de los bienes muebles de la Zona Educativa.

Controlar los inventarios de los bienes muebles de los Distritos Escolares y planteles educativos adscritos a la Zona Educativa.

Coordinar y controlar el registro de Bienes Nacionales existentes en la Zona Educativa.

Procurar solucionar los problemas de dotación de la Zona Educativa y los planteles adscritos a esa dependencia.

Elaboración de informe de Bienes Nacionales para el Nivel Central.

Llevar el control de las incorporaciones, des incorporaciones y traslados de los Bienes.

Coordinar el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de bienes muebles y materiales adquiridos por la Zona Educativa o recibido del Nivel Central, tales como: pupitres, pizarras, mesas de preescolar, sillas, escritorios, archivos, máquina de escribir, computadoras, materiales didácticos y de laboratorios, etc.

Codificar, clasificar los inventarios físicos de bienes nacionales según normas, códigos y formatos establecidos por el Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF).

Registrar y controlar los bienes muebles incorporados, desincorporados y los que cambian de dependencia o institución por traslado.

Mantener actualizado el registro de los bienes nacionales existentes a nivel de la Zona Educativa, de Distritos escolares y planteles educativos.

10

Coordinación de Almacén:

Este órgano administrativo, se encarga de la recepción y despacho de los bienes muebles, materiales y equipos requeridos por los diferentes departamentos y planteles educativos que conforman la Zona Educativa.

Funciones que se realizan en esta Coordinación:

Controlar la existencia de los bienes almacenados.

Mantener el libro de códigos actualizado.

Remitir informe mensual, trimestral, semestral y anual, al Nivel Central, con respecto a bienes recibidos, entregados y en existencia en la Zona Educativa; de acuerdo a las normas y formatos establecidos por el SIGECOF.

Elaborar Acta de Recepción de Bienes Muebles y Materiales.

Llevar un registro cronológico del movimiento de materiales por artículos.

Controlar el material recibido y conformar el documento correspondiente para su posterior tramitación (Registro de Inventario de Entrega y Salida de Bienes Muebles y Materiales).

Preparar los despachos de materiales a los Distritos Escolares, y planteles educativos previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

Coordinación de Caja:

Esta Coordinación se encarga de controlar los compromisos contraídos por la institución con proveedores y los pagos referentes a sueldos, suplencias y viáticos al personal adscrito a la Zona Educativa, mediante cheques.

Funciones que se realizan en esta Coordinación:

Efectuar los pagos internos necesarios par el funcionamiento de la Zona Educativa (suplencia docente y administrativo, gasto de funcionamiento de los planteles, gasto de funcionamiento interno de la Zona Educativa).

Efectuar el pago de viáticos al personal de la Zona Educativa.

11

Efectuar el pago a madres procesa doras (P.A.E).

Efectuar el pago a proveedores de las facturas provenientes de la adquisición de bienes, materiales y servicios.

Coordinación de Registro y Verificación:

Esta Coordinación se encarga de realizar la verificación y control previo, a una serie de documentos, orden de compra, orden de servicios, pago de viáticos y cancelación de compromisos, para garantizar la autorización adecuada de los mismos, y a su vez realizar las observaciones pertinentes y correcciones de los documentos a la instancia que corresponda, cuando se amerite.

Funciones que se realizan en esta Coordinación:

Revisar la legalidad de los compromisos contraídos por la Zona Educativa.

Realizar el control previo a documentos en relación al pago o cancelación de compromisos válidamente adquiridos por la institución.

Verificar la disponibilidad de los recursos, y que las autorizaciones se hayan efectuado de acuerdo a las normas establecidas en la Zona Educativa.

Verificar la legalidad y procedencia del pago de sueldos, viáticos, y pago a proveedores.

Verificar las autorizaciones y aprobaciones para cancelar los compromisos.

Verificar que el pago se efectúe a su legítimo beneficiario.

Verificar la correcta imputación presupuestaria y su existencia.

12

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PASANTE EN DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO.

En el momento que empecé mis pasantías en la oficina de administración, se realizo una serie de actividades tales como:

Recibir correspondencias provenientes de los diferentes colegios de los quince (15) municipios que conforman el estado Sucre al igual que los oficios internos osea de la institución; los oficios que corresponde a los planteles se relacionan para luego ser enviados a la Coordinación de Bienes Nacionales una vez recibido por esa Coordinación se le elabora un acta donde refleja el material que se esta solicitando, la cantidad que se despachara y las firmas a quien corresponde la autorización firmadas por: La jefa de Administración y Servicios, el coordinador de Bienes Nacionales, El jefe de Almacén General y el Director del plantel esta acta es llevada por el mismo director del plantel al almacén general para su respectivo despacho. Los oficios internos correspondientes a las diferentes oficinas de la institución también son relacionados y aprobados solo por la jefa de Administración y Servicios dependiendo de la solicitud o necesidad que se especifique en el mismo se envía a la coordinación que le compete por ejemplo si la solicitud es de servicio de almuerzo, reproducción, etc. Se envía a la coordinación de compras y si es de material de oficina es enviada a la Coordinación de Almacén interno.

Elaboración de Viáticos; el cual consiste en llenarle una panilla de solicitud de viático a el funcionario que pertenezca a esta institución y tenga que viajar para alguna zona foránea siempre y cuando la actividad o diligencia a realizar corresponda a la Zona Educativa al mismo se le solicita una serie de requisitos para poder procesar el viático de estos requisitos podemos mencionar: fotocopia de la cédula de identidad, copia de recibo de pago informe del motivo del viaje, etc. Estos también son relacionados, contabilizados y aprobados por la administradora para su cancelación.

13

Elaborar oficios y Autorizaciones dirigidos a los Bancos Venezuela e Industrial para solicitar: Estados de Cuentas, cheques de Gerencias, saldo de las cuentas, los mismos van firmados por la Directora de Zona y la Jefa de Administración y Servicios.

Elaborar oficios varios, circulares, Actas, memorándum.

14

CAPITULO III

CONCLUSIONES

En el tiempo que estuve realizando la pasantía en la oficina de Administracion y servicios puse en practica todo el conocimiento que adquirí durante los tres años que estuve cursando mis estudios aportando nuevas ideas en el trabajo y aprendí como: Atender al público, recibir correspondencias, clasificarlas, relacionarlas y enviarla a la coordinación correspondiente así como también archivar, preparar viáticos.

Pude ampliar mis conocimientos en el uso de la computadora, manejo del fax.

Conocer las actividades que desarrollan cada Coordinación que esta relacionada con esta División de Administración y Servicios.

Tener un enfoque sobre las actividades generales que realiza la Zona Educativa Sucre, principalmente la Directora de dicha institución.

15

RECOMENDACIONES

Una vez realizado las conclusiones sobre el informe de pasantías y las actividades realizadas en la División de Administración y Servicios se hacen las siguientes recomendaciones:

La oficina donde funciona las Secretarias de la Administración y servicio amerita más espacio.

El número de archivo que existe en la División de Administración y Servicios es insuficiente para la capacidad de documentos que en esta se procesan.

La necesidad de un vigilante que controle la entrada de visitantes a la oficina de la Jefa de Administración y servicios.

16

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

MELINKOFF, Ramón V, (2000). La Estructura de la Organización. Los Organigramas. Editorial Prentice – Hall Hispanoamericana S.A. Séptima Edición, México.

ROBBINS, Stephen (1997) Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice – Hall Hispanoamericana S.A. Séptima Edición, México.

BRITO OLIVEROS, Yuleinis (2005) Diccionario Básico LAROUSSE.

17

GLOSARIO

Adquisición de Materiales y Suministros: Es el proceso administrativo mediante el cual, un organismo, realiza sus compras, en base a las requisiciones de las dependencias adscritas, a la disponibilidad financiera y presupuestaria, no sólo de materiales y suministros sino de muebles y equipos, necesarios para mantener la operatividad y funcionamiento de la institución.

Archivo: Lugar donde se guarda documentos.

Computadora: Ordenador, aparato electrónico que efectúa proceso de cómputo.

Impresora: Es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos.

Manual: Son cuerpos sistemáticos que indican las actividades que deben ser cumplidas por todos y cada uno de los miembros de la empresa.

Materiales: Insumos solicitados por la Unidad requeriente como material e insumos de oficina, de limpieza y aseo, de computación, lencería, artículos deportivos, uniformes y artículos varios, mobiliario de oficina en general y equipos de primeros auxilios.

Organigrama: representación gráfica de la organización.

Organización: es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formadas por dos o mas personas donde la cooperación entre ella es esencial para el logro de los objetivo.

Recibido: Documentos firmados o sellados que da una persona como comprobante de un pago o entrega de algo.

Teléfono: Sistema de aparato electrónico e hilo conductores para transmisión de voz a distancia.

18

ANEXOS

...

Descargar como  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt