ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTA CALIFICACIÓN PRIMER INFORME ESCRITO


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Educación
Pensamiento Pedagógico, Persona y Sociedad

ANEXO 1: PAUTA CALIFICACIÓN PRIMER INFORME ESCRITO

Analizando mi experiencia formativa con mirada pedagógica

Resultado de aprendizaje:

Aplica categorías de análisis del pensamiento pedagógico a distintas realidades educacionales situadas, utilizando los conceptos de, persona, sociedad, educación;  diversidad, interculturalidad entre otros, para reconocer en las prácticas la existencia de diversos modelos pedagógicos.

Fase 1 (20%)

Investigar sobre distintos corrientes o sistemas filosóficos de educación (mínimo seis), describiendo al menos 10 ideas fuerzas respecto a cada una de ellos

Fase 2 (30%)

Elaborar matriz comparativa donde integren  todos los sistemas o corrientes antes descritos en función de diversas categorías de análisis (ver ejemplo en la página 2)

Fase 3 (35%)

Realizar análisis a partir de sus propias experiencias formativas en virtud de las categorías antes desarrolladas en la matriz

*El trabajo debe considerar los siguientes elementos formales (15%): (a) introducción; (b) conclusiones; (c) referencias bibliográficas en formato APA; (d) índice automatizado; (e) portada con exigencias institucionales.


MATRIZ DE COMPARACIÓN SISTEMÁTICA  
(CADA RECUADRO EQUIVALE A 3 PUNTOS / 144 PUNTOS EN TOTAL)
(30% DE PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL)

Idealismo

Realismo

Perennialismo

Socialismo-Marxista

Experimentalismo

Existencialismo

Principales autores referentes

Concepto de Educación

Fines de la Educación

Concepto de Persona

Concepción de Sociedad

Concepto de Diversidad

Concepto libre 1

Concepto libre 2


ESCALA DESCRIPTIVA DE CALIFICACIÓN

ASPECTOS FORMALES Y COMPLEMENTARIOS  (15%)

CATEGORIA

Excelente

Bueno

Desempeño Insuficiente

No apreciado o Dominio erróneo

Portada de la presentación e Índice Temático

6 puntos

4  puntos

2 puntos

0 puntos

Cumple con los siguientes requisitos: (Nombre de la institución, nombre de la carrera, nombre de la asignatura, nombre del tema, nombre del alumno, nombre del docente),  Índice Temático que dé cuenta de los principales puntos de la presentación.

Cumple con los siguientes requisitos: portada (cuando menos la mitad de los puntos son incluidos), índice de contenidos.

Cumple parcialmente con los aspectos solicitados, incluyendo  el nombre del o los estudiantes y el título del trabajo.

No se evidencia una organización  lógica. Tampoco una portada que contenga al menos el Nombre del estudiante y el título del trabajo.

Introducción

6 puntos

4 puntos

2 puntos

0 puntos

La introducción se realiza de lo general a lo particular, incluyendo el propósito  de la actividad de manera clara, con una exposición general del tema, y estableciendo claramente los objetivos y subdivisiones principales. Se referencian autores, los cuales sustentan las principales ideas expresadas.

La introducción incluye el propósito, exposición general del tema y subdivisiones principales. Sin embargo los objetivos no son comunicados de forma clara.

La introducción incluye el propósito. No se presenta la exposición general del tema o las subdivisiones principales. El propósito, el tema y los objetivos requieren clarificación o no se presentan de forma clara.

La introducción es incompleta, es inefectiva, confusa o está ausente.

No incluye exposición general del tema, sus subdivisiones principales o no son relevantes. El propósito, el tema y los objetivos no se evidencian claramente.

Conclusiones

6  puntos

4  puntos

2 puntos

0 puntos

Responde a los objetivos. Mantiene objetividad al expresar las ideas.  Se sustenta con los datos.

Responde a los objetivos. Mantiene objetividad al expresar las ideas. Tiene dificultad sustentando la conclusión con los datos.

Responde a los objetivos. Tiene dificultad manteniendo objetividad al expresar las ideas y sustentando la conclusión con los datos.

Responde parcialmente a los objetivos o no responde. Mantiene muy poca o ninguna objetividad al expresar las ideas. No sustenta la conclusión con los datos.

Reflexividad Crítica

6  puntos

4  puntos

2 puntos

0 puntos

Se evidencia un juicio crítico argumentado con sustento teórico. Además se analiza la aplicabilidad de estos contenidos en la realidad educativa actual y se realizan propuestas.

Se evidencia un juicio crítico argumentado, sin embargo este carece un sustento teórico concreto. Además se analiza y expresa la aplicabilidad de estos contenidos en la realidad educativa actual.

Existe un juicio crítico sin una argumentación lógica de fondo, o bien los antecedentes usados son poco precisos.

No se evidencia un juicio crítico en la exposición, tampoco propuestas concretas.

Fuentes de información

6  puntos

4 puntos

2  punto

0 puntos

Las fuentes de información son variadas y múltiples. Se usa la información y autores entregados a los largo del semestre, además de otros externos. La información recopilada tiene relación con el tema, es relevante y actualizada. Las fuentes son confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyen al desarrollo del tema.

Las fuentes de información son variadas y múltiples. Se usa la información y autores entregados a los largo del semestre, además de otros externos. La información recopilada es actualizada pero incluye algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes son confiables y contribuyen al desarrollo del tema.

Las fuentes de información son limitadas o poco variadas. La información recopilada tiene relación con el tema pero están descontextualizadas o bien son poco relevantes. Algunas fuentes no son confiables por lo que no contribuyen al desarrollo del tema.

Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. Si utiliza fuentes, éstas no son confiables  y no contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.

Bibliografía APA

6 puntos

4 puntos

2  punto

0 puntos

El 100% de las citas utilizadas en el trabajo cumple con el  formato APA

El 70% de las citas utilizadas en el trabajo cumple con el  formato APA

El 40% de las citas utilizadas en el trabajo cumple con el  formato APA

Menos del 20% de las citas utilizadas en el trabajo cumple con el  formato APA.

Redacción y Ortografía

6 puntos

4 puntos

2 puntos

0 puntos

Redacta claramente, permitiendo comprender el desarrollo del tema tratado. Existe una coherencia y unidad lógica del texto, además de apreciarse una fundamentación clara de las ideas expresadas. Asimismo demuestra el uso de un vocabulario técnico apropiado y una ortografía adecuada.

Redacta de forma clara, lo que permite comprender las ideas centrales del texto, sin embargo no suelen fundamentarse las ideas expresadas y no demuestra uso de vocabulario técnico. No se observan errores ortográficos graves.

La redacción es poco clara, lo que dificulta comprender las ideas centrales del informe. Asimismo, la ortografía es deficitaria.

La redacción es deficiente, sin que se puedan comprender las ideas centrales del trabajo. Asimismo en términos ortográficos el informe presente errores constantes.

DELIMITACIÓN SISTEMAS FILOSÓFICOS DE EDUCACIÓN (20%)

Delimitación e Identificación de los Sistemas Filosóficos de Educación

18 puntos

12  puntos

6 puntos

0 puntos

Es capaz de identificar las diversas corrientes a partir de las lecturas sugeridas. Asimismo, releva coherentemente al menos 10 ideas fuerza de cada una de ellas, demostrando dominio tanto de los sistemas filosóficos, como de los conceptos centrales que son analizados (educación, sociedad, cultura, individuo, etc.).

Es capaz de identificar las diversas corrientes a partir de las lecturas sugeridas. Asimismo, releva coherentemente al menos 7 ideas fuerza de cada una de ellas, demostrando dominio tanto de los sistemas filosóficos, como de los conceptos centrales que son analizados (educación, sociedad, cultura, individuo, etc.).

Es capaz de identificar las diversas corrientes a partir de las lecturas sugeridas. Asimismo, releva coherentemente al menos 5 ideas fuerza de cada una de ellas. Demuestra un dominio poco acabado tanto  de los sistemas filosóficos, como de los conceptos centrales que son analizados (educación, sociedad, cultura, individuo, etc.).

Identifica menos de 5 ideas fuerza de cada corriente. Asimismo, no demuestra dominar acabadamente los sistemas los sistemas filosóficos y conceptos claves en cuestión.

ANÁLISIS DESDE SUS VIVENCIAS FORMATIVAS (35%)

Análisis a partir de sus propias experiencias formativas

18 puntos

12  puntos

6 puntos

0 puntos

A partir de sus experiencias formativas en el sistema escolar, el estudiante es capaz de reconocer en situaciones concretas los conceptos centrales del RA (educación, sociedad, cultura, individuo, etc.) y su relación los diferentes sistemas filosóficos de educación.

A partir de sus experiencias formativas en el sistema escolar, el estudiante es capaz de reconocer en situaciones concretas los conceptos centrales del RA (educación, sociedad, cultura, individuo, etc.) y/o su relación con los diferentes sistemas filosóficos de educación.

A partir de sus experiencias formativas en el sistema escolar, el estudiante es capaz de reconocer parcialmente situaciones concretas que permiten identificar los conceptos centrales del RA (educación, sociedad, cultura, individuo, etc.).

El estudiante no es capaz de reconocer situaciones concretas que permiten identificar los conceptos centrales del RA (educación, sociedad, cultura, individuo, etc.) y/o los diferentes sistemas filosóficos de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com