ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimento Asfaltico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

PAVIMENTO ASFÁLTICO

1. DEFINICIÓN

Pavimento compuesto de una capa de áridos envueltos y aglomerados con betún asfáltico, de espesor mínimo de 25 mm, sobre capas de sustentación como base granular, asfáltica, hormigón o pavimento de bloques.

RIEGOS:

 Imprimación.

 Riego de Liga (Tack coat).

 Sello Negro (Fog seal).

 Mata polvo.

SELLOS:

 Tratamientos Superficiales (simple o doble).

 Lechada Asfáltica.

 Sello de Fricción.

CAPAS ESTRUCTURALES.

A. Según temperatura de la mezcla:

 Mezcla en Caliente.

 Mezcla en Frío.

 Mezcla en Planta.

 Mezcla en Sitio.

B. Según huecos en la mezcla:

 Mezcla Abierta: Porcentaje de huecos en la mezcla compacta mayor a 5%.

 Mezcla Cerrada: Porcentaje de hueco en la mezcla compacta menor al 5%.

C. Según Origen de la Materia Prima:

 Mezclas Vírgenes.

 Mezclas Recicladas.

OBJETIVOS DE UNA PAVIMENTACIÓN

SOPORTE DE LAS CARGAS PRODUCIDAS POR EL TRÁFICO :

Un camino debe ser capaz de soportar las cargas que el tráfico ocasiona sin que se produzcan desplazamientos en la superficie, base o sub-base.

El asfalto no contribuye sustancialmente a la resistencia mecánica de la superficie, la carga se transmite a través de los áridos a las capas inferiores, donde son finalmente disipadas.

PROTECCIÓN CONTRA EL AGUA:

Un exceso de agua en los materiales que componen la carretera, ocasiona la lubricación de las partículas con la consiguiente pérdida de capacidad de soporte, especial cuidado debe tenerse al proyectar un camino del control de aguas, tanto de superficie como filtrantes.

El asfalto puede sellar la superficie del camino contra el exceso de agua fluyente, si el material granular está correctamente graduado.

TEXTURA SUPERFICIAL ADECUADA.

La capa de rodadura debe ser segura para la conducción de vehículos, y lo suficientemente lisa para proporcionar una marcha confortable .

La buena combinación del asfalto y las partículas granulares puede producir una excelente textura superficial de conducción segura y marcha suave.

FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE A LAS FALLAS DE LA SUB-BASE:

Los pavimentos asfálticos son flexibles y pueden ajustarse a las posibles asentamientos de la base.

RESISTENCIA A LA OXIDACION.

El sol, el viento y las variaciones de temperatura afectan a los materiales bituminosos, por lo tanto una buena elección de materiales y un buen plan de conservación pueden mantener la flexibilidad y propiedades ligante del asfalto.

DISEÑO

Para el diseño de un pavimento asfáltico se consideran tres elementos principales:

 Tipo de agregado.

 Tipo de ligante.

 Método de construcción.

TIPO DE AGREGADO.

El agregado pétreo contribuye a la estabilidad mecánica, soporta el peso del tráfico y al mismo tiempo transmite las cargas al terreno.

Los áridos deberán clasificarse y acopiarse separadamente en tres fracciones como mínimo: gruesa, fina y polvo mineral (filler), las que deberán cumplir ciertos requisitos dispuestos en el proyecto.

TIPO DE LIGANTE.

El tipo y grado de asfalto a emplear en una determinada obra dependerá del objeto de la obra, del tipo de pavimento a confeccionar, del clima imperante, de los agregados disponibles en la zona y de la intensidad del tráfico.

CAPAS ESTRUCTURALES

Las capas estructurales son aquellas carpetas asfálticas que, por condiciones de mezcla y espesor, forman una estructura resistente, computable en el diseño de un pavimento flexible.

Según el método constructivo se dividen en dos grupos:

Mezclas en planta.

Mezclas en sitio.

MEZCLA EN PLANTA.

Mezcla en planta es la mezcla de árido y asfalto en una planta central generalmente de alto rendimiento.

Existen mezclas en planta en frío y en caliente. En las mezclas en frío se usan asfaltos líquidos, por lo cual la mezcla se efectúa sin calentar los agregados y el asfalto se calienta a una temperatura relativamente baja, solo para obtener la viscosidad necesaria de mezclado. Salvo indicación se emplearán asfaltos cortados que cumplan con lo especificado en LNV 29 ó LNV 50, o emulsiones asfálticas según LNV 30 ó LNV 31.

Las mezclas en caliente son las de mayor estabilidad de todas las mezclas asfálticas y consisten en mezclar el agregado pétreo y el cemento asfáltico a alta temperatura (135 a 165ºC).

Los cementos asfálticos típicos son: CA 60-80 y CA 80-100, que deben cumplir con las especificaciones LNV 28 y dependiendo del proyecto deberá cumplirse lo especificado en la tabla 5.408.202.A del Manual de carreteras volumen 5 MOP - Chile.

Planta Móvil

MEZCLA EN SITIO.

Una mezcla en sitio es una carpeta asfáltica que se confecciona mezclando árido con asfalto líquido en la misma faja del camino, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com