ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía. La película comienza con la presentación de los profesores


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

[12/8 07:06] Li💋: 1)_ La película comienza con la presentación de los profesores, situación formal dentro de la institución, aparentemente posterior al receso escolar. Se puede observar al novato y al que se está por jubilar de la docencia, estos mencionan directa o indirectamente su postura frente al método, al alumnado y al sistema. El entusiasmo por la pedagogía y la indiferencia de otros, también se demarcan.

El enfoque principal, está hecho sobre el profesor de prácticas del lenguaje. Podemos decir que la intención educativa, es sistemática, está se imparte en la escuela secundaria, restringida. En la institución los roles están bien determinados alumnado, profesores, directivos, etc.

El proceso dinámico que conlleva configurar a los individuos (estudiantes), denominado HETEROEDUCACIÓN, se torna con complicaciones, porque la pedagogía moderna permite que el alumno se exprese, se exponga, y aporte su propia mirada, según Nassif; trayendo consigo, en cada clase (escena en el ambiente escolar) los conflictos que luego tienen que resolverse dentro de lo que el sistema educativo puede manejar.

La influencia de la intención educativa cósmica, en esta película la podemos asociar en factores raciales, en uno de los casos se da cuando el docente protagonista, François quiere utilizar nombres propios de Francia, pero la alumna Esmeralda le recalca que se siente discriminada por no usar nombres de procedencia afroamericana.

Las otras cuestiones donde surge el conflicto ya mencionado, que generan agrupaciones diferenciadas por la raza, es el FÚTBOL.

En otra escena conflictiva, el profesor de Lengua, pierde la pedagogía y se ve involucrado en una discusión, expresándose de manera "vulgar" hacia que se comportaron de manera infantil durante la reunión en la que estás fueron partícipes , el hace referencia a que se reían como "Zorras". Esto provoca un revuelo en el aula que se torna incontenible, y culmina con la actitud, de alguna manera violenta, de un alumno que ya estaba bajo la mira de la institución por problemas de conducta. El sistema escolar resolvió una junta de profesores y directivos, donde se decide expulsar al alumno en cuestión.

Es importante recalcar que en dos o tres escenas, la atención por la problemática estudiantil, queda en segundo plano cuando se discute sobre el alumnado en el ámbito de lo profesores, muestran la falta de empatía con las familias que asisten a la Institución. Al finalizar la película cada niño expone las cosas que aprendió. Sin embargo, una alumna se acerca a al docente para explicarle que el año no fue significativo, que no había aprendido nada, y es ahí donde están todas las falencias de un sistema educativo en decadencia, con más de 10 alumnos expulsados por año, y uno que dice que no aprendió nada. Cómo se tapan todas estas cuestiones, con la participación de la mayoría corriendo atrás de una pelota, tanto alumnos como docentes; otra vez vemos al fútbol como cara de una misma moneda, el cinismo que enfrenta la educación posmoderna.

2)_ La escuela nace como una organización especializada, portadora de un mandato genérico, que es el de asegurar la continuidad social a través de la transmisión de la cultura.

Sería equivocado generalizar al conjunto de escuelas la configuración que alguna de ellas han tomado, dependiendo de la zona/contexto en la que está está ubicada. Muchos factores se ponen en juego. Sería peor no ver que la tendencia se orienta a una extensión de estos desplazamientos del conocimiento como producto de la lógica excluyente de un modelo que no lo define como un problema a resolver.

Cuando se omiten problemas relativos al contexto, a las condiciones y relaciones de producción, el sujeto es marginado a una exterioridad que no le permite a su vez transformar, re significar o producir, una actitud frente a la vida, distinta.

El alumno "Souleymane" , es víctima de esta crisis, nos traslada a cuestiones que fueron largamente debatidas en el campo pedagógico como crítica a los modelos de enseñanza basados en concepciones conductistas del aprendizaje. No buscan resolver la problemática, y no es novedad, literalmente excluir.

Así también con el alumno oriental como si el problema exterior no fuese relevante, no otorgándole sentido, importancia a tal sujeto. Es relativo a su interés como el embarazo de una colega o el impuesto al café.

[12/8 07:09] Li💋: La crisis en la escuela está entre el mandato explícito y el oculto, entre lo histórico y lo utópico, han dado lugar a un proceso de segmentación y diferenciación caracterizado por el desplazamiento y sustitución de los fines genéricos.

[12/8 07:41] Li💋: 3)_ Juan Amos Comenio fue el primero en hablar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com